16/7/10

Motu Propio Benedicto XVI


«Sacramentorum sanctitatis tutela» marcará la actuación de la Iglesia en el futuro

Se publica el motu proprio de Benedicto XVI con nuevas normas sobre el tratamiento de los abusos sexuales
Ante la publicación hoy por parte de la Congregación de la Doctrina de la Fe sobre las modificaciones introducidas en la Carta Apostólica Motu Proprio «Sacramentorum sanctitatis tutela», el P. Lombardi, S.I., director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, ha emitido una nota de prensa en la que explica su contenido. Las nuevas normas sobre los abusos sexuales prevén procedimientos más rápidos para afrontar con eficacia las situaciones más urgentes y graves, permiten la inclusión de los laicos en el personal de los tribunales, la prescripción pasa a ser de diez a veinte años, se equipara el abuso de personas con uso de razón limitado al de los menores y se introduce el delito de pedo-pornografía.

15/07/10 1:47 PM Imprimir Enviar



Ver también

■Breve relación sobre los cambios introducidos en las Normae de gravioribus delictis reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe
■Modificaciones introducidas en las «Normae de gravioribus delictis»
(SIC/VIS) En el motu proprio se propone la normativa sobre la confidencialidad de los procesos para proteger la dignidad de todas las personas involucradas.

Dado que se trata de normas del ordenamiento canónico, es decir, de competencia de la Iglesia, no tratan el tema de la denuncia a las autoridades civiles. Sin embargo, el cumplimiento de lo previsto por las leyes civiles forma parte de las indicaciones dadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe desde las etapas preliminares del trato de los casos de abuso, como demuestran las “Líneas guía” ya publicadas al respecto.

La Congregación para la Doctrina de la Fe también está trabajando en ulteriores indicaciones para los episcopados, de modo que las directrices emanadas por ellos relativas a abusos sexuales de menores por parte del clero o en instituciones relacionadas con la Iglesia, sean cada vez más rigurosas, coherentes y eficaces

No hay comentarios: