19/7/10

Sincretismo Religioso en Bolivia


Juntos y en unión sacerdotes aymaras, católicos y protestantes



Sincretismo religioso en la celebración de la Revolución del 16 de julio en Bolivia
Sin grandes espectáculos y con escasa participación de las autoridades de Bolivia y de representantes diplomáticos, se ha celebrado en La Paz los 201 años de la revolución del 16 de julio de 1809. Destacó sin embargo, un acto de sincretismo religioso en el que participaron conjuntamente sacerdotes aymaras y representantes de la Iglesia Católica así como de diversas comunidades eclesiales protestantes. Tras la ceremonia pagana, unos y otros se dirigieron a la Catedral Metropolitana para celebrar un Te Deum

18/07/10 10:59 AM Imprimir Enviar



Ver también

■«Carta al P. Xavier Albo ante su participación en un acto sincretista», por Germán Mazuelo-Leytón
■«Si el profeta Elías levantara la cabeza», por Luis F. Pérez
(La Prensa) Un sahumerio propiciado por el Consejo de Guías Espirituales Amautas dio inicio a la ceremonia de interculturalidad religiosa. Representantes de las iglesias Católica, Metodista y Evangélica y sacerdotes aymaras formaron parte de la celebración.

El representante de una de las iglesias evangélicas, Osvaldo Cuevas, resaltó la madurez demostrada por las autoridades nacionales y locales, quienes finalmente decidieron unirse para celebrar los 201 años de la revolución juliana.

Cuando le tocó el turno al representante de la Iglesia Católica, el sacerdote jesuita Xavier Albó, éste rogó por la “unidad en la diversidad” y además combinó el rezó de las bendiciones con un “amén y jallalla”, para lo cual pidió a los presentes a levantar las manos en alto.

Tedeum en la Catedral
Concluida la ceremonia interreligiosa, los participantes se dirigieron a la Catedral Metropolitana, donde tuvo lugar el Tedeum. Este acto fue encabezado por el Gobernador y el Alcalde de La Paz; el Presidente y el Vicepresidente del Estado Plurinacional ya no estuvieron presentes. Tampoco se observó la participación de representantes diplomáticos.

El acto litúrgico estuvo a cargo del obispo auxiliar de La Paz, Mons. Óscar Aparicio; el nuncio apostólico, Mons. Giambatista Diquattro y el obispo auxiliar de El Alto, Mons. Eugenio Scarpellini.

En su homilía, Mons. Aparicio resaltó que “es posible una sana colaboración entre la Iglesia y la comunidad política. La Iglesia no quiere de ningún modo sustituir a los responsables del Gobierno, sólo desea poder participar con espíritu de diálogo y de cooperación”.

1 comentario:

Rodolfo Plata dijo...

SINCRETISMO SUFI:“Mi corazón se ha hecho capaz de adoptar todas las formas:Es pasto de gacelas, convento de monjes cristianos, y templo de ídolos.
Es la Ka´ba de los peregrinos, las tablas de la Ley, y el libro d eCorán. Y por ello, milito la religión del amor, cualquiera que fuese el sendero que hollaren sus camellos” Inb. Al- Arabi
SINCRETISMO CRISTIANO: Raimon Panikkar: Destacado representante del sincretismo cristiano e incansable autor de libros y promotor del diálogo interreligioso e intercultural al margen de las diferencias doctrinarias. Durante 30 años tuvo un contacto intenso con la India. Perseguía el diálogo abierto, el deslinde de posiciones y el entendimiento entre hombres, culturas y religiones. Solía decir, para explicar su sincretismo y pluralidad: «Me marché cristiano, me descubrí hindú y regrese budista, sin haber dejado de ser cristiano» Descanse en paz. www.scribd.com/doc/17694382/EL-HUMANISMO-SECULAR-CRISTIANO-Y-EL-DESLINDE-OBJETIVO-DEL–CAMINO–ECUMÉNICO