30/4/10

Católicos en el MundoIGUE CAYENDO EL NÚMERO DE SACERDOTES RELIGIOSOS Católicos en el mundo: Europa se mantiene, América es el pulmón y África y Asia,













SIGUE CAYENDO EL NÚMERO DE SACERDOTES RELIGIOSOS
Católicos en el mundo: Europa se mantiene, América es el pulmón y África y Asia, el futuro
La crisis de las grandes congregaciones religiosas sigue aumentando, mientras que el número de sacerdotes diocesanos va ganando terreno en la Iglesia católica. Entre 2000 y 2008, el número de fieles católicos ha aumentado en todo el planeta un 11,4%, siendo el continente Africano el que experimenta un mayor índice de crecimiento.

Actualizado 28 abril 2010

Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé | Imprimir | Corregir | Enviar | Comentar 1
Nicolás de Cárdenas/ReL



La Iglesia católica ha crecido en 121 millones entre el año 2000 y 2008, según la última edición del Anuario Estadístico de la Iglesia que acaba de publicar el Vaticano. Se tatat de un crecimiento en estos años del 11,54 por ciento, pasando de 1.045 a 1.166 millones de files cristianos unidos a la cátedra de san Pedro.

El Viejo Continente mantiene a duras penas un mínimo crecimiento total del 1,17% durante los años reflejados en el informe, aunque eso no frena su caída en relación a la población auropea: los católicos ahora representan algo menos, pasando del 26,8 % de 2000 al 24,31 de 2008.

Por suparte, el continente americano, que sigue siendo el pulmón en mejor forma del orbe católico, ha crecido casi un 11%, apenas unas décimas menos que en Oceanía, aunque, claro está, ambos datos son muy diferentes en números netos.

Con un crecimiento del 33%, África se configura como el continente más prometedor para la Iglesia católica junto con Asia, que ha crecido un 15,61%.

Sacerdotes diocesanos, al alza
La población sacerdotal no ha logrado crecer apenas nada (no llega a un punto porcentual), pasando de 405.178 en 2000 a 409.166 en 2008. Especialmente preocupante es la situación de Europa y Oceanía, donde han disminuido un 7% y un 4% respectivamente, mientras que en África, en consonancia con su crecimiento total, ha aumentado su número de sacerdotes un 33,1% y Asia un 23,8%.

La razón del escaso crecimiento de sacerdotes está en la continuada caída del número de presbíteros de órdenenes religiosas (-3,04%) que lastra el aumento del 3,10% de los curas que dependen directamente del obispo correspondiente. Prelados que también han visto incrementado su número en estos años, pasando de 4.541 en 2000 a 5.002.

Para la esperanza, el dato de crecimiento del número de estudiantes de filosofía y teología en los seminarios diocesanos y religiosos, que han aumentado en 6.5000 en los años del estudio. En este campo, sigue preocupando la disminución de candidatos al sacerdocio en Europa.

60.000 religiosas menos en 9 años
Las religiosas, que eran 800.000 en en año del Jubileo extraordinario de 2000, cayeron hasta las 740.000 en 2008. La mayoría, residen en Europa (41%), seguida de América y Ásia. ¿Adivinan donde han crecido más? En África y en Asia,los continentes del futuro de la Iglesia católica.

29/4/10

Cáritas genera empleo








(Jesús Bastante).- "El desempleo genera desprotección, y más aún en época de crisis", asumió este mediodía el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, durante la presentación de la Memoria del Programa de Empleo de esta asociación. Pese a todo, hay lugar para la esperanza. Así, en mitad de la crisis, Cáritas ha demostrado cómo se puede genera empleo, y confianza. En 2009 95.694 personas (en su mayoría procedentes de los colectivos más desfavorecidos) se acercaron a Cáritas en busca de trabajo, un 28,14% más que en 2008. 14.576 lograron su inserción laboral.

"El empleo en España es muy precario", apuntó Mora, quien no quiso hacer sangre de los datos de paro filtrados por error en el INE y que arrojan, por primera vez en muchos años, un índice de desempleo superior al 20%. "La cifra da una imagen de la gravedad de la situación que estamos viviendo, tras la cual hay personas, con nombres, apellidos y familia". Más de 1,2 millones de hogares en nuestro país tienen a todos sus miembros activos en paro, y más de medio millón de ellos no cuenta con ingreso alguno.

La lucha contra el desempleo es, también, una pelea por la inserción y la dignidad. "Para la Iglesia, el trabajo no sólo es un medio de sustento, sino que marca el nivel de cohesión de la sociedad", apuntó el secretario general de Cáritas, quien mostró el perfil de las personas que acudieron a Cáritas buscando trabajo durante el pasado año. Unos datos que nos dibujan el rostro de una mujer joven, inmigrante y con estudios básicos, que en buena medida ya se encontraba en una situación de precariedad antes del estallido de la crisis. Y que han de encontrar acomodo en las soluciones que se busquen. "Las personas excluidas han de tener un lugar prioritario en cualquier reforma laboral".

Y es que, con el actual mercado, "los últimos sólo ocupan el trabajo más precario", denunció Mora, quien no obstante reivindicó que "la inversión en empleo es socialmente rentable", y parafraseó la encíclica "Caritas in Veritate" de Benedicto XVI para apuntalar que "hay que buscar fórmulas de economía solidaria".

En este sentido, Cáritas presentó una serie de acciones de formación para el empleo y de intermediación laboral, así como rindió cuentas de sus proyectos que, directa o indirectamente, están generando empleo y dignidad. También en el denominado "empleo social", donde Cáritas cuenta con 26 empresas de inserción y cooperativas.

La crisis, indefectiblemente, resucita viejos fantasmas. Y, aunque España es un país de acogida, desde Cáritas se alertó contra las tentaciones de "olvidar que los más afectados son los más pobres y excluidos". También los inmigrantes. "La inmigración es un hecho positivo para la sociedad", asumió Mora, quien reclamó que "el nivel de acogida se mantenga. No podemos justificar en la situación económica posibles brotes de xenofobia, porque las personas inmigrantes no son sólo mano de obra. Son hermanos nuestros y merecen toda la dignidad".

28/4/10

Virgen de los Dolores: Prado Nuevo










El día 1 de Mayo, primer sábado de mes, están convocados peregrinos de todas partes del mundo para la celebración de la Eucaristía y el rezo del Rosario en Prado Nuevo. Este sábado se da la circunstancia de que al ser el mes de las flores, esta prevista la realización de una gran ofrenda floral a la Virgen de los Dolores, que dará comienzo a las 12 de la mañana y se prolongará hasta última hora de la tarde. A la misma hora, los grupos de peregrinos procedentes de Francia, Andalucía y Valencia se concentrarán en Prado Nuevo para el rezo del Santo Viacrucis.

A las 4 dará comienzo la eucaristía, concelebrada por una veintena de sacerdotes y amenizada por el coro de Hermanas Reparadoras de Ntra Sra. la Virgen de los Dolores, insititución religiosa erigida canónicamente por el Cardenal de Madrid que se dedica a la atención de personas necesitadas carentes de recursos. Una vez finalizada la misma, se realizará la procesión hasta Prado Nuevo donde se rezará el rosario en 5 idiomas.

Funciones como la atención en la fuente cercana, la acogida de los peregrinos, la ofrenda floral o el servicio de orden, son alguna de las tareas que realizarán los mas de 150 voluntarios de todo el mundo convocados en Prado Nuevo para prestar su servicio.

La organización ha previsto la instalación de confesionarios distribuidos a lo largo del recinto para que desde las 12 de la mañana, los distintos grupos de peregrinos puedan participar del sacramento de la reconciliación. Las confesiones se podrán realizar en castellano, inglés, francés y portugués.

Como novedad, la "Asociación Internacional de Amigos de Prado Nuevo", entidad encargada de organizar las concentraciones, pondrá en marcha el próximo sábado un buzón del peregrino, para pode canalizar las peticiones y sugerencias que realicen los peregrinos desde cualquier parte del mundo. Por otro lado, se estrenará el boletín de noticias "Prado Nuevo informa" con el fin de ser cauce de información con todos los coordinadores de las distintas demarcaciones territoriales.

27/4/10

Velas Digitales en la Catedral de Santiago


La catedral de Santiago de Compostela incorpora, desde hoy, un nuevo sistema de encendido de lampadarios que permite 'prender' velas digitales a través de una página web específica y teléfonos fijo y móvil, previo pago.

El proyecto 'mivela.com', ideado hace dos años por unos empresarios andaluces, consiste en que se pueda hacer uso de las tecnologías -Internet o telefonías fija o móvil- para que en los templos adheridos a este sistema, entre ellos la catedral compostelana, se encienda una vela de un lampadario digital.

Los trabajadores de la empresa Candeum Desarrollos han diseñado lampadarios físicos, similares a los tradicionales y que se colocan en los templos, que incorporan una pantalla sobre la que se ven dibujadas velas.

Una vez que se ordena el encendido de la vela, por un precio de 1,39 euros, IVA incluido, el objeto se ilumina.

"Fue una idea que se te cruza por la cabeza: cómo se pueden encender velas por internet. Comentándolo con más gente, vimos que era viable de forma técnica", explicó hoy, en rueda de prensa celebrada en Compostela, el director general de Candeum, Marcos Rodríguez.

Si el fiel decide encender la vela a través de Internet, deberá entrar en la página web www.mivela.com y registrarse como usuario.

Una vez que acceda a su cuenta personal, deberá seguir una serie de pasos, como son el de escoger la iglesia donde quiere que se ilumine la vela y cuántas desea encender, la posición que ocupa el objeto en el lampadario o indicar la forma de pago -el sistema paypal, entre otros-.

Los técnicos también han previsto un protocolo en caso de lista de espera, de tal modo que en función de la "cola" de usuarios las velas permanecerán encendidas entre un máximo de 31 minutos -en caso de que no haya demanda excesiva- y un mínimo de 11 minutos -si la lista de espera es elevada-.

Si se opta por el envío de sms a través de un móvil, los ingenieros asignaron un código a los lampadarios de los templos, de manera que quien lo desee deberá enviar un mensaje a un número de teléfono específico e indicar el código del lampadario que quiere encender.

En la rueda de prensa, el deán de la catedral de Compostela, José María Díaz, enumeró las ventajas que presenta este mecanismo y, entre ellas, citó la imposibilidad de producirse incendios, tal y como ocurría antiguamente con las velas tradicionales, dijo.

Resaltó, además, que los lampadarios digitales "facilitan la devoción" y permiten que los fieles contribuyan con una "limosna voluntaria" sin tener que desplazarse hasta la capital gallega.

Reconoció el aporte económico que conllevará esta iniciativa, pues la empresa estimó el encendido de velas anual en más de medio millón.

El deán precisó que uno de los mayores ingresos que percibe la catedral es, precisamente, a través de las limosnas y de los lampadarios, seguidos de los museos y visitas a los tejados de la catedral.

Detalló que más de la mitad de la recaudación realizada a través de los museos catedralicios se usa para pagar a los empleados de estas instalaciones.

"Todo hace falta y no llega", aseguró Díaz, quien indicó que "no se engaña a nadie" y explicó que aproximadamente un tercio de los beneficios que se obtengan se destinarán a la catedral, otro tercio los ingresará la empresa y el otro montante restante recaerán sobre los intermediarios -firmas de telefonía, por ejemplo-.

En Santiago, se han escogido tres ubicaciones para emplazar los lampadarios, aunque se trata de una medida provisional, a la espera de que la empresa y el cabildo acuerden un tamaño de los lampadarios acorde con el espacio del templo.

Los lampadarios digitales también los han incorporado santuarios de otras ciudades españolas, como en Cádiz o Jerez, y en los "próximos días" se sumarán otras localidades.

La empresa aspira a exportar este sistema tecnológico en el ámbito internacional y está en proceso de negociaciones con santuarios extranjeros -uno de ellos ubicado en México-, explicaron los miembros de Candeum. (RD/Efe)

26/4/10

II Papa: San Cleto: 26 de Abril

Anacleto (Cleto), Santo
III Papa, 13 de julio
Anacleto (Cleto), Santo
Anacleto (Cleto), Santo

III Papa

Martirologio Romano: En Roma, conmemoración de san Cleto, papa, que fue el segundo que rigió la Iglesia Romana después de san Pedro (88).

Etimológicamente: Anacleto = Aquel que es llamado, es de origen griego.
El santo papa Anacleto fue natural de Atenas, hijo de Antioco, y por su mucha santidad y letras fue puesto en la Silla del Príncipe de los Apóstoles, por muerte de San Clemente, papa y mártir, imperando Trajano. Este cruelísimo emperador, viendo crecer la religión cristiana y disminuir el culto de sus falsos dioses, levantó la tercera persecución contra la Iglesia, pensando que con tormentos podría exterminarla; pero la semilla regada con la Sangre de los mártires fructificaba más y más.

En virtud de esta persecución tan rigurosa, ordenó San Anacleto que al fin de la Misa comulgasen todos los que se hallaran presentes. Mandó también que a la consagración del obispo asistiesen otros tres obispos, y que los clérigos fuesen admitidos a las órdenes públicamente. Escribió algunas Epístolas, en que trata de la autoridad del Sumo Pontífice, afirmando que sólo Dios le puede juzgar. Finalmente, después de haber gobernado la Iglesia de Dios nueve años, tres meses y diez días, padeció martirio por la fe de nuestro Señor Jesucristo en el año 88.

Antiguamente se recordabaa a este santo el 13 de julio, en actual martirologio traslado su fiesta al 26 de abril.

25/4/10

4º Domingo de Pascua

Domingo 25 de Abril de 2010

4º Domingo de Pascua


Santoral: Marcos

Martirologio y efemérides latinoamericanos: 25.4.1667: Pedro de Betancourt, franciscano, apóstol de los pobres en Guatemala. Betaificado el 22.6.82.


Comentarios a las lecturas de esta semana

Dibujo de Cerezo para el día de hoy

Hechos de los apóstoles 13, 14. 43-52

Sabed que nos dedicamos a los gentiles

En aquellos días, Pablo y Bernabé desde Perge siguieron hasta Antioquía de Pisidia; el sábado entraron en la sinagoga y tomaron asiento.

Muchos judíos y prosélitos practicantes se fueron con Pablo y Bernabé, que siguieron hablando con ellos, exhortándolos a ser fieles a la gracia de Dios.

El sábado siguiente, casi toda la ciudad acudió a oír la palabra de Dios. Al ver el gentío, a los judíos les dio mucha envidia y respondían con insultos a las palabras de Pablo.

Entonces Pablo y Bernabé dijeron sin contemplaciones: "Teníamos que anunciaros primero a vosotros la palabra de Dios; pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles. Así nos lo ha mandado el Señor: "Yo te haré luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el extremo de la tierra.""

Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y alababan la palabra del Señor; y los que estaban destinados a la vida eterna creyeron.

La palabra del Señor se iba difundiendo por toda la región. Pero los judíos incitaron a las señoras distinguidas y devotas y a los principales de la ciudad, provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron del territorio.

Ellos sacudieron el polvo de los pies, como protesta contra la ciudad, y se fueron a Iconio. Los discípulos quedaron llenos de alegría y de Espíritu Santo.

Salmo responsorial: 99

R/. Somos su pueblo y ovejas de su rebaño.

Aclama al Señor, tierra entera, servid al Señor con alegría, entrad en su presencia con vítores. R.

Sabed que el Señor es Dios: que él nos hizo y somos suyos, su pueblo y ovejas de su rebaño. R.

"El Señor es bueno, su misericordia es eterna, su fidelidad por todas las edades." R.

Apocalipsis 7, 9. 14b-17

El Cordero será su pastor, y los conducirá hacia fuentes de aguas vivas

Yo, Juan, vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos.

Y uno de los ancianos me dijo:

- "Éstos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero.

Por eso están ante el trono de Dios, dándole culto día y noche en su templo.

El que se sienta en el trono acampará entre ellos.

Ya no pasarán hambre ni sed, no les hará daño el sol ni el bochorno. Porque el Cordero que está delante del trono será su pastor, y los conducirá hacia fuentes de aguas vivas.

Y Dios enjugará las lágrimas de sus ojos."

Juan 10, 27-30

Yo doy la vida eterna a mis ovejas

En aquel tiempo, dijo Jesús: "Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano.

Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre.

Yo y el Padre somos uno."


24/4/10

VIII Congreso de Migraciones

VIII Congreso  Migraciones

27-04-10 al 1-5-10 en Málaga: Congreso de Migraciones convocado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa CCEE.
Radio Maria dará un seguimiento diario con programas especiales desde el mismo lugar del encuentro y aprovecharemos para compartir con los oyentes de Radio Maria en Malaga. En breve ampliaremos la programación
.

"Europa y las personas en movimiento.
Superar los miedos – diseñar perspectivas".
VIII Congreso europeo sobre las migraciones del CCEE
Málaga (España), 27 de abril - 1° de mayo de 2010
Un centenar de delegados de las Conferencias Episcopales de Europa, representantes de obispos, directores nacionales de la pastoral de los emigrantes, operadores pastorales, representante de la sociedad civil y del mundo político participarán al VIII Congreso CCEE sobre la pastoral de los emigrantes que se desarrollará en Málaga (España) desde el 27 de abril al 1° de mayo de 2010 con el tema Europa y las personas en movimiento.
Superar los miedos – diseñar perspectivas. También participará en el encuentro el Presidente del Pontificio Consejo para la pastoral de los emigrantes e itinerantes de la Santa Sede, el arzobispo Antonio Maria Vegliò.
El objetivo del encuentro es analizar las múltiples causas y las consecuencias para el trabajo de la Iglesia de los flujos migratorios en Europa.
El desarrollo de la temática seguirá por lo tanto un recorrido en tres momentos, deteniéndose sobre los desafíos puestos a tres "instituciones" que principalmente son interpeladas por el fenómeno migratorio. Ante todo la familia, la célula base de nuestras sociedades, para continuar con las parroquias, aquellas realidades, cada vez más interculturales, donde se realiza en ámbito eclesial el encuentro de cada inmigrante con la comunidad local y llegar en fin a la reflexión sobre la realidad social más vasta: lasociedad. En cada uno de estos tres momentos, después de una introducción, se dará
una respuesta desde el punto de vista eclesial, para verificar qué hace la Iglesia y qué tiene que hacer, y una desde el punto de vista de la política, para verificar qué están haciendo o tienen que hacer los Estados.
Este recorrido será una oportunidad para determinar los miedos que hay que superar y también diseñar perspectivas para la nueva evangelización del continente.
Los idiomas de trabajo, con traducción simultánea, serán: Francés, Inglés, Italiano, Alemán y Español.

PROGRAMA

VIII Congreso europeo de Migraciones CCEE, Málaga (ES), 27 de abril – 1 de mayo de 2010
La Europa de las personas en movimiento. Superar los miedos. Diseñar perspectivas.

Martes, 27 de abril de 2010
Llegada
18:00 Celebración eucarística
19:00 Saludos Iniciales
S.Em. Josip Card. Bozanić, Vice-Presidente CCEE
Saludos de los representantes de la Iglesia y de las Intituciones políticas
Introducción al tema y presentación de los objetivos del Congreso
S.E. José Sánchez González, Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española
20:30 Celebración de las Vísperas
21:00 Cena con los invitados

Miércoles, 28 de abril de 2010
08:00 Celebración eucarística
09:00 Desayuno
10:00 – 11:30 Migración y multiculturalismo: desafíos para una antropología cristiana.
P. Javier Prades, Decano de la Facultad de Teología San Dámaso, Madrid
Debate
11:30 Pausa
12:00 – 13:30 Análisis e interpretación de la Iglesia en relación a los cambios traídos
a Europa por la migración y la movilidad. Una perspectiva teológica

S.E. Mons. Antonio Maria Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo para la
pastoral de los Migrantes e Itineranes
Debate
14:00 Comida
16:30 – 18:00 Tema: La Familia
Valor y concepción de matrimonio y familia en relación a tres ámbitos de la vida:
- Hijos y educación
- El envejecimiento en la migración
- Consecuencias sociales y políticas de los matrimonios bi-nacionales e interreligiosos: una un efecto de las migraciones
Introducción al tema
S.E. Mons. Cornel Damian (Romanía)
Réplica del Rev. P. Gianromano Gnesotto (Italia)
Réplica de la Señ.ra Gabriele Erpenbeck (Germania)
18:00 Pausa
18:30 – 20:00 Continuación de la sesión
Grupos de estudio
20:30 Vísperas
21:00 Cena

Jueves 29 de abril de 2010
08:00 Celebración eucarística
09:00 Desayuno
10:00 – 11:30 Tema: Las comunidades eclesiales Comunidades eclesiales y los inmigrantes. Tre ámbitos de trabajo:
- Inculturación y diálogo intercultural
- El futuro de las missiones, el rostro de nuestras comunidades: acogida de las personas
- La parroquia y las otras comunidades católicas: lugares del testimonio de la Buena Nueva y del diálogo interreligioso; conversiones y catecumenado
Introducción al tema
S.E. Mons. Jean-Luc Brunin (Francia)
Réplica de S.E. Mons. Edward Janiak (Polonia)
Réplica del Señ. Sebastián Mora (Spagna)
11:30 Pausa
12:00 – 13:30 Continuación de la sesión
Grupos de estudio
14:00 Comida
16:30 – 18:00 Tema: Sociedad
La migración/movilidad es una parte dinámica de la formación y desarrollo de la sociedad europea:
- La responsabilidad cristiana en ejercer un rol activo en la acogida y respaldo a los migrantes.
- La formación cristiana en varios ámbitos: política, economía, ámbito humano.
- El mensaje cristiano como fundamento de inspiración para un enfoque basado sobre los derechos y centrado sobre la persona.
- Interacción con estructuras intergubernamentales con el objetivo de incrementar el impacto del mensaje cristiano en la política.
Introducción al tema
Sig. Johan Ketelers (ICMC)
Réplica de P. Erny Gillen (Presidente de Cáritas Europa)
Réplica de la Señ.ra Rosário Farmhouse (Portugal)
3
18:00 Pausa
18:30 – 20:00 Continuación de la sesión
Grupos de estudio
20:30 Vísperas
21:00 Cena

Viernes, 30 de abril de 2010
08:00 Celebración eucarística
09:00 Desayuno
10:00 – 11:00 Relaciones de los grupos de estudio en la plenaria
De los periodistas-rapporteurs: P. Daniel Izusquiza Regalado sj., la Señ.ra
Philippa Hitchen y el Señ. Ludwig Ring-Eiffel
11:00 Pausa
11:30 – 13:30 Debate
14:00 Comida
16:30 Visita a la ciudad
20:15 Vísperas
21:00 Cena festiva en la ciudad

Sábado, 1 de mayo de 2010
09:00 Desayuno
10:00 – 11:00 Presentación del Documento final.
Debate y aprobación del documento
Visita a la Catedral de Málaga
13:00 Solemne Celebración eucarística en la Catedral de Málaga
Preside: S. Em. Antonio María Card. Rouco Varela, Arzobispo de Madrid
14:30 Comida
Salidas

23/4/10

Beatificación José Tous


















José Tous Radio Maria retrasmitirá en directo el domingo 25-04-10, Domingo del Buen Pastor, la Beatificación en la Iglesia de Santa María del Mar, en Barcelona, del Sacerdote José Tous. Fundador de la Congregación de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor. Participará la Escolanía de Montserrat y será presidida por su Eminencia el Cardenal Tarcisio Bertone. www.beatificacionjosetous.com

A las 17 h ENCUENTRO CON LOS OYENTES DE BARCELONA en la sede del grupo de voluntarios, Convento de las Mercedarias Misioneras, calle St. Gervasi de Cassoles nº 64-66.

22/4/10

Obispo de Tuy - Vigo


Viernes 23-04-10, a las 19h. en Tuy ENCUENTRO CON LOS OYENTES en el Centro de Espiritualidad Mariana PARAMOS-GUILLAREY (Tuy)

Sábado 24-04-10, a las 16:30h Toma de posesión del nuevo obispo de TUI-VIGO, monseñor Luis Quinteiro Fiuza (1947), en la catedral de la diócesis: Plaza de San Fernando 36700-Tui (Pontevedra)


De algún modo estoy sintiendo compensada mi pena por abandonar la diócesis orensana, por el afecto con que sé que me aguardáis mis nuevos diocesanos”
Como se sabe, el pasado 28 de enero, la Santa Sede hizo público que el Papa Benedicto XVI había aceptado la renuncia a la Diócesis de Tui-Vigo, presentada en razón de su edad y salud, por Mons. D. José Diéguez Reboredo. Ese mismo día el Santo Padre nombraba un nuevo Obispo de Tui-Vigo: Mons. D. Luis Quinteiro Fiuza, hasta ese momento Obispo de Ourense y que continuará siéndolo – aunque como Administrador Apostólico-, hasta que se nombre a quien le suceda en Orense. Una vez se hizo público este nombramiento, Monseñor Quinteiro Fiuza compareció ante los medios de comunicación. De su intervención destacamos estos párrafos.
Monseñor Luis Quinteiro asegura que desde que conoció la noticia vive dos hondos sentimientos: por una parte “el dolor por separarme de esta Diócesis de Ourense, donde me sentí profundamente querido, muy a gusto, y donde me identifiqué, sinceramente, con esta gente y con esta tierra, de la que siento tener que marcharme”, y por otra parte la honda alegría de poder quedarse en Galicia.
Monseñor Luis Quinteiro destaca que Ourense tiene unas características particulares, sobre todo en lo que se refiere al sentimiento de pertenencia. “Se trata de una Iglesia profundamente creyente, de una fe profundísima. Hay un elemento de la espiritualidad de esta Diócesis que no encontré en ninguna parte, y se trata de su dimensión mariana. Es una Diócesis con unas raíces profundísimas de espiritualidad. Vas a cualquier parroquia, a cualquier pueblo, y encuentras un sentimiento profundo de pertenencia a la Iglesia. Eso lo experimenté yo aquí, y me sentí profundamente acogido allá donde fui; eso no lo olvidaré nunca. No es fácil encontrar una tierra tan fuertemente cristiana como esta. Aquí encontré dimensiones de la tradición de la Iglesia fuertemente vivas, y eso conviene que no se pierda”. Por otra parte, Monseñor Quinteiro destacaba en este sentido que queda una Diócesis unida; “esto es una de las experiencias más bonitas en la Iglesia. Es muy importante vivir la comunión, vivir la unidad.”
En cuanto a la nueva etapa que comenzará en nuestra Diócesis de Tui-Vigo, Monseñor Luis Quinteiro señalaba que viene “con ilusión, para entregarme a aquellas gentes, y le pido a Dios que me ayude a vivirlo con gran ilusión y entrega profunda”. Por otra parte en la reunión que mantuvo en Orense con el Administrador diocesano de Tui-Vigo y el Colegio de Consultores, el pasado 12 de febrero, D. Luis reiteró una vez más que “de algún modo estoy sintiendo compensada mi pena por abandonar la diócesis orensana, por el afecto con que sé que me aguardáis mis nuevos diocesanos”

21/4/10

Romero más cerca de los altares

Monseñor Oscar Arnulfo Romero

Casi un millar de personas apoyan la campaña de RD para beatificar al arzobispo mártir

clipping

Romero, más cerca de los altares

La beatificación avanza lenta, pero segura

RD, 20 de abril de 2010 a las 10:42



La beatificación de Óscar Arnulfo Romero sigue avanzando, a marcha lenta, pero segura. Y con el apoyo de la gran mayoría de la Iglesia latinoamericana y las bases de todo el mundo. El arzobispo de El Salvador, salvajemente asesinado el 24 de marzo de 1980, merece la beatificación. Muchos son los que lo han pedido en este tiempo. RD se sumó hace unas semanas, lanzando una campaña de firmas que está a punto de alcanzar el millar de firmas. La campaña sigue abierta. Y es que cada vez son más voces que reclaman a la Santa Sede que haga realidad lo que para la Iglesia latinoamericana es ya un clamor: la beatificación del arzobispo mártir.

El impulso al proceso es imparable. Por eso, desde RD hemos decidido mantener la campaña. En junio, si Dios quiere, enviaremos el documento final a la Santa Sede. Y es que no hay razones para no reconocer las virtudes de Óscar Arnulfo Romero. Se ha reconocido la ortodoxia de su mensaje, y la "ortopraxia" de su vida ministerial. El propio Benedicto XVI reconoció su sacrificio martirial en Centroamérica. Al ser mártir, ni siquiera necesita un milagro, aunque son varios los que se testimonian. Sólo resta el reconocimiento oficial de la Congregación para las Causas de los Santos. Un pequeño empujón, que ya está dando el Pueblo de Dios.

Aunque el obispo asesinado es ya, y desde hace años, San Romero de América, desde Religión Digital lanzamos una campaña para pedir al Vaticano que acelere su elevación a los altares. En pleno Año Sacerdotal, el testimonio, hasta dar la vida, del pastor Romero, sería un excelente culmen y un reconocimiento, en su nombre, a la tarea que llevan a cabo, a diario, más de 400.000 sacerdotes en todo el mundo.

Para dar su apoyo a la beatificación de Romero, pincha aquí:

20/4/10

V aniversario del Papa

Benedicto XVI saluda a los fieles desde su balcón en la plaza de San Pedro

Sodano fue el encargado de felicitar al Pontífice

El Papa celebra el quinto aniversario de su Pontificado con una comida con los cardenales de la Curia

Hace cinco años, se presentó ante los fieles como “un humilde trabajador de la viña del Señor”

Redacción, 19 de abril de 2010 a las 15:34
Fue elegido el 265 sucesor del apóstol Pedro en la cuarta votación del primer cónclave del tercer milenio,
Benedicto saluda a curas romanos/>

Benedicto saluda a curas romanos

  • Benedicto saluda a curas romanos

Benedicto XVI festeja hoy el quinto aniversario de su Pontificado con un almuerzo que le ofrecen los cardenales que viven en Roma, unos sesenta. Es el único acto conmemorativo de esta jornada, fiesta en el Vaticano, a donde han llegado en los últimos días miles de felicitaciones para el Pontífice, tanto por este quinto aniversario como por su 83 cumpleaños el pasado día 16.

El almuerzo se celebra en la Sala Ducal del Palacio Apostólico y el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, será, según fuentes vaticanas, el encargado de felicitar al Papa en nombre de todos los purpurados.

La celebración se produce un día después de la visita del Papa Malta, donde se reunió con ocho víctimas de curas pederastas a las que manifestó "su vergüenza y pesar" por lo que han sufrido y les dijo que la Iglesia "está haciendo y continuará haciendo" todo lo que lo posible para llevar ante la justicia a los responsables de los abusos.

También manifestó que la Iglesia está herida por "nuestros pecados, pero Cristo ama a esa Iglesia y su Evangelio es la verdadera fuerza que purifica y sana", frase con la que volvió a condenar los casos de sacerdotes pederastas en varios países, según confirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El Pontífice volverá a viajar el próximo 2 de mayo, cuando se traslade a Turín (norte de Italia) para venerar la Sábana Santa, el lienzo en el que según la tradición cristiana fue envuelto el cadáver de Cristo y que se conserva en la catedral de la ciudad piamontesa.

Del 11 al 14 de mayo, Benedicto XVI viajará a Portugal, para visitar Lisboa, Fátima y Oporto.

En el santuario mariano de Fátima celebrará el 13 de mayo la festividad de la Virgen de Fátima, que trae a la memoria a la figura de Juan Pablo II, que aseguraba que salvó la vida en el atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro del Vaticano a manos del terrorista turco Ali Agca gracias a la Virgen.

"Un mano disparó el proyectil y otra (la de la Virgen) desvió la trayectoria", aseguraba Juan Pablo II, que visitó el santuario luso en varias ocasiones y en su último viaje, en el año 2000 ordenó que se divulgara el llamado "Tercer secreto de Fátima", que se refería, según el Vaticano, al atentado que sufrió en la plaza vaticana.

En junio el Papa Ratzinger irá a Chipre, en septiembre al Reino Unido y en noviembre a Santiago de Compostela y Barcelona, en el que será su segundo viaje a España, a donde volverá en 2011 para presidir en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud.

El cardenal alemán Joseph Ratzinger fue elegido el 265 sucesor del apóstol Pedro en la cuarta votación del primer cónclave del tercer milenio, comenzado el 18 de abril de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II.

A las 17.50 horas del 19 de abril comenzó a salir humo blanco por la chimenea de la capilla Sixtina, la señal de que los 115 cardenales reunidos habían elegido nuevo Papa.

Pocos minutos después, Ratzinger se presentó ante los fieles como "un humilde trabajador de la viña del Señor" y dijo que adoptó el nombre en honor del papa Benedicto XV, "un valiente profeta de la paz".

(Rd/Efe)

19/4/10

Monseñor Ricardo Blazquez invita a las familias cristianas a conservar y transmitir la fe

Toma de posesión del nuevo Arzobispo de Valladolid

Monseñor Ricardo Blazquez invita a las familias cristianas a conservar y transmitir la fe

Cincuenta obispos y de dos centenares de presbíteros han concelebrado con monseñor Ricardo Blázquez en su toma de posesión como nuevo arzobispo de Valladolid. El acto de inicio del ministerio episcopal de Blázquez en Valladolid se ha celebrado a las 12.30 horas en la Catedral de la ciudad, un día antes de la beatificación del padre Bernardo Hoyos en la ciudad, que reunirá a unas 20.000 personas en una ceremonia que se celebrará en la confluencia de la plaza de Colón con la Acera de Recoletos.

17/04/10 2:50 PM | Imprimir | Enviar

(Agencias/InfoCatólica) Entre los asistentes, destaca la presencia del Nuncio Apostólico del Papa en España Renzo Fratini y de tres cardenales, Monseñor Carlos Amigo, Monseñor Luis Martínez y Monseñor Agustín García-Gasco. Las diócesis de Castilla y León han estado representadas por el administrador diocesano de Palencia, Antonio Gómez; el arzobispo de Burgos, Francisco Gil; el arzobispo emérito de Valladolid, José Delicado; así como los obispos de Ávila, Jesús García Burillo; Osma-Soria, Gerardo Melgar; Salamanca y Ciudad Rodrigo, Carlos López y Atilano Rodríguez; los prelados de Astorga y León, Camilo Lorenzo y Julián López, y por último, de Segovia y Zamora, Ángel Rubio y Gregorio Martínez.

También concelebraron con monseñor Blázquez los obispos de Calahorra-Logroño, Canarias, Córdoba, Coria-Cáceres, Jaén, Lérida, Mondoñedo, Origuela-Alicante, Orense, Pamplona y Tudela, Plasencia, San Sebastián, Sant Feliu de Llobregat, Segorbe-Castellón, Sigüeza-Guadalajara, Tenerife, Vitoria, Bilbao, Oviedo, Toledo, así como los dos titulares de la Diócesis de Madrid.

La ceremonia se inició en la puerta principal de la Catedral, donde el nuevo arzobispo fue recibido por el Cabildo y por el Colegio de Consultores. Posteriormente, el grupo se dirigió a la capilla de Nuestra Señora del Sagrario para orar, antes de entrar en el Museo Diocesano y Catedralicio.

Después de que el nuncio saludara al pueblo, el administrador diocesano realizó una alocución de saludo y bienvenida al nuevo arzobispo, presentándole la Archidiócesis. A continuación el nuncio ordenó que se diese lectura por el canciller-secretario a las Letras Apostólicas de nombramiento del nuevo arzobispo. El acto concluyó cuando el nuevo arzobispo entonó el ‘Gloria’, al que acompañó la Capilla de Música de la catedral.

Monseñor Blazquez agradece y apoya al Santo Padre Benedicto XVI

El nuevo arzobispo invitó en su homilía en la Catedral vallisoletana a trazar "entre todos" un programa pastoral basado en el Evangelio y la Tradición. Dedicó al Papa Benedicto XVI las primeras palabras del comienzo de su ministerio episcopal en Valladolid. "Le muestro mi agradecimiento y apoyo por las decisiones tan valientes, humildes y luminosas que ha tomado en cuestiones muy delicadas", dijo el mitrado refiriéndose al Pontífice romano.

"Yo no traigo un programa pastoral; entre todos podremos concretar algunos subrayados y prioridades", dijo el arzobispo a la multitudinaria asamblea reunida en el templo catedralicio, con las autoridades regionales, provinciales y locales en los bancos preferentes. A ellas les ofreció su "lealtad" para "colaborar como obispo en todo lo que se refiera al bien común de la sociedad y al bienestar social, cultural y espiritual de nuestro pueblo".

Recurrió al ejemplo del Santo Cura de Ars para exhortar a los presentes a ser "testigos de Dios, de su existencia y de su misericordia". El nuevo arzobispo de Valladolid animó a los padres a hacer de sus casas “hogares cristianos” donde los hijos “vayan creciendo también como hijos de Dios, aprendan a rezar a la Virgen y a vivir bajo su protección maternal” y les pidió colaboración para que, a través “de la palabra y el ejemplo insustituible, la iniciación cristiana comience desde la infancia en estrecha colaboración entre la familia y la parroquia. "La clase de religión, la escuela católica, el servicio de algunos medios de comunicación os pueden prestar una ayuda muy importante en vuestra responsabilidad de primordiales educadores", insistió en su homilía Blázquez.

En su homilía explicó que la atención a las personas más vulnerables y más heridas forman parte del ministerio del obispo en la diócesis. Dirigiéndose a los jóvenes, el nuevo arzobispo alzó su voz para decirles que confía en ellos y respeta su "responsabilidad para tomar las riendas de la vida". "Queremos lo mejor para vosotros; soñamos con vuestro futuro; deseamos que acertéis en la vida, en vuestra profesión, en vuestra vocación cristiana; en la percepción de las oportunidades que la sociedad debe prestarnos", precisó.

Reconoció Monseñor Blazquez que llega a una "Iglesia local, con una rica tradición de santos, de cristianos eminentes, de realizaciones sociales y culturales magníficas", y recordó a San Pedro Regalado, patrono de Valladolid, a otros santos de la archidiócesis, además de mencionar a "eminentes cardenales" como monseñor Marcelo González Martín y monseñor Carlos Amigo, y al sacerdote y escritor José Luis Martín Descalzo, también finado.

Al escritor y académico Miguel Delibes, recientemente fallecido, le dedicó la última parte de su intervención diciendo de él que "fue un testigo sobrio y sin doblez de la fe cristiana recibida en su familia". El nuevo arzobispo elogió a Delibes e invitó "a quienes se hayan enfriado en la fe a seguir la trayectoria de este hombre tan excelente como discreto que supo conservar lo que se debe conservar sin complejos" y que en la cuestión del aborto fue franco al pronunciarse por la protección de los débiles.

Ricardo Blázquez terminó sus palabras recordando que mañana la ciudad de Valladolid acogerá la beatificación del jesuita Bernardo Francisco de Hoyos (1711-1735) llamado "el primer apóstol del Sagrado Corazón de Jesús en España".

18/4/10

3º Domingo Pascua

Domingo 18 de Abril de 2010

3º Domingo de Pascua


Santoral: Perfecto, Pedro Galdino

Martirologio y efemérides latinoamericanos: 18.4.1537: Francisco Marroquín, primer obispo consagrado en las Indias, fundador de las primeras escuelas y hospitales, pastor de Guatemala.

18.4.1980: Elvira Hernández, catequista, de 14 años, cae ametrallada, junto con otro compañero, mientras está colocando una manta para una celebración. El Salvador.

18.4.1998: Eduardo Umaña Mendoza, abogado defensor de los derechos populares y denunciador de los paramilitares, intelectual de izquierda, defensor de presos políticos, asesinado en Colombia.


Comentarios a las lecturas de esta semana

Dibujo de Cerezo para el día de hoy

Hechos de los apóstoles 5, 27b-32. 40b-41

Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo

En aquellos días, el sumo sacerdote interrogó a los apóstoles y les dijo: "¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ése? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre."

Pedro y los apóstoles replicaron: "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. la diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen."

Prohibieron a los apóstoles hablar en nombre de Jesús y los soltaron. Los apóstoles salieron del Sanedrín contentos de haber merecido aquel ultraje por el nombre de Jesús.

Salmo responsorial: 29

Te ensalzaré, Señor, porque me has librado.

Te ensalzaré, Señor, porque me has librado y no has dejado que mis enemigos se rían de mí. Señor, sacaste mi vida del abismo, me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa. R.

Tañed para el Señor, fieles suyos, dad gracias a su nombre santo; su cólera dura un instante, su bondad, de por vida; al atardecer nos visita el llanto; por la mañana, el júbilo. R.

Escucha, Señor, y ten piedad de mí; Señor, socórreme. Cambiaste mi luto en danzas. Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre. R.

Apocalipsis 5, 11-14

Digno es el Cordero degollado de recibir el poder y la riqueza

Yo, Juan, en la visión escuché la voz de muchos ángeles: eran millares y millones alrededor del trono y de los vivientes y de los ancianos, y decían con voz potente: "Digno es el Cordero degollado de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza."

Y oí a todas las criaturas que hay en el cielo, en la tierra, bajo la tierra, en el mar -todo lo que hay en ellos-, que decían: "Al que se sienta en el trono y al Cordero la alabanza, el honor, la gloria y el poder por los siglos de los siglos."

Y los cuatro vivientes respondían: "Amén."

Y los ancianos se postraron rindiendo homenaje.

Juan 21, 1-19

Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado

En aquel tiempo, Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Y se apareció de esta manera:

Estaban juntos Simón Pedro, Tomás apodado el Mellizo, Natanael el de Caná de Galilea, los Zebedeos y otros dos discípulos suyos.

Simón Pedro les dice: "Me voy a pescar."

Ellos contestan: "Vamos también nosotros contigo."

Salieron y se embarcaron; y aquella noche no cogieron nada. Estaba ya amaneciendo, cuando Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús.

Jesús les dice: "Muchachos, ¿tenéis pescado?"

Ellos contestaron: "No."

Él les dice: "Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis."

La echaron, y no tenían fuerzas para sacarla, por la multitud de peces. Y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro: "Es el Señor."

Al oír que era el Señor, Simón Pedro, que estaba desnudo, se ató la túnica y se echó al agua. Los demás discípulos se acercaron en la barca, porque no distaban de tierra más que unos cien metros, remolcando la red con los peces.

Al saltar a tierra, ven unas brasas con un pescado puesto encima y pan. Jesús les dice: "Traed de los peces que acabáis de coger."

Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y aunque eran tantos, no se rompió la red.

Jesús les dice: "Vamos, almorzad."

Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor. Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado. Ésta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de entre los muertos. Después de comer, dice Jesús a Simón Pedro: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?" Él le contestó: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero." Jesús le dice: "Apacienta mis corderos." Por segunda vez le pregunta: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas?" Él le contesta: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero." Él le dice: "Pastorea mis ovejas." Por tercera vez le pregunta: "Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?" Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó: "Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero." Jesús le dice: "Apacienta mis ovejas. Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras." Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios. Dicho esto, añadió: "Sígueme."

17/4/10

Abril en EWTN

Visita 12000

EVENTOS ESPECIALES (todos hora del este de EEUU)

VISITA DE SS BENEDICTO XVI A MALTA: Arribo

Ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional de Malta.

América Latina y España:
sábado 17/4 11AM

América del Norte Hispana:
sábado 17/4 11AM


VISITA DE CORTESÍA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Visita de cortesía al Presidente y Autoridades Civiles en el Palacio de los Grandes Maestros en la Valletta.

América Latina y España:
sábado 17/4 12:15PM

América del Norte Hispana:
sábado 17/4 12:15PM


VISITA A LA GRUTA DE SAN PABLO, ORACIÓN Y SALUDO DEL SANTO PADRE

Visita a la Gruta de San Pablo en Rabat. Su Santidad saludará al pueblo reunido frente a la Iglesia de San Pablo.

América Latina y España:
sábado 17/4 1:45PM y 9:30PM

América del Norte Hispana:
sábado 17/4 1:45PM y 10PM


Santa Misa en la plaza de los Graneros.

Misa Pontifical en la Plaza de los Graneros en Floriana. Su Santidad se dirigirá al pueblo y recitará el Regina Coelli al final de la celebración.

América Latina y España:
domingo 18/4 4AM y 2PM

América del Norte Hispana:
domingo 18/4 4AM 12PM

Encuentro con los jóvenes en el muelle del Puerto Grande.

Benedicto XVI después de cruzar la bahía en ferry, tendrá un encuentro con los jóvenes en el muelle del Puerto Grande en la Valleta.

América Latina y España:
domingo 18/4 10:45AM y 9PM

América del Norte Hispana:
domingo 18/4 10:45AM y 6PM


Ceremonia de despedida

Ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Malta.

América Latina y España:
domingo 18/4 12:30PM

América del Norte Hispana:
domingo 18/4 12:30PM


PROGRAMAS ESPECIALES (todos hora del este de EEUU)
Para ver toda la programación presione aquí

EL MUNDO ENTRE DOS PAPAS

El primer aniversario de la muerte de JPablo II y la elección de Benedicto XVI.

América Latina y España:
dom 18/4 8PM, lun 19/4 9AM, vier 23/4 4AM
y sábado 24/4 3PM

América del Norte Hispana:
mar 20/4 4AM y 10PM, miér 21/4 5PM
y sábado 24/4 12AM
Divider Line

Papa Benedicto XVI: un perfil

América Latina y España:
dom 25/4 4AM, miér 28/4 3PM y sáb 1/5 8PM

América del Norte Hispana:
dom 25/4 4AM, jue 29/4 9AM y 10PM



El Papa de la razón

El Papa Benedicto XVI posee una de las mentes más privilegiadas, como teólogo y místico, es una bendición para la Iglesia.

América Latina y España:
dom 25/4 8PM, lun 26/4 9AM, vie 30/4 4AM
y sábado 1º/5 3PM

América del Norte Hispana:
mar 27/4 4AM y 10PM, mié 28/4 5PM
y sábado 1º/5 12AM
Divider Line
Inicio | Programación | Series | Nuestra Fe en vivo | Conozca primero | TV en directo


16/4/10

El Papa en Malta

Viaje de Benedicto XVI a Malta


Día 17, Sábado

A las 16,50.: Ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional de Malta en Luqa. Discurso del Santo Padre.

A las 19,30: Visita del Papa a la gruta de San Pablo en Rabat. Saludo del Santo Padre.

Día 18, Domingo

A las 10,00: Santa Misa en la Plaza de Granai en Floriana. Homilía del Santo Padre. A continuación el Regina Coeli presidido también por el Papa Benedicto.) Como a esa misma hora se celebra en España la BEATIFICACIÓN DEL PADRE HOYOS, este acto se grabará en Radio Maria y se incluirá en el CD en MP3 de Radio María. También se emitirá en diferido en el programa A FONDO, del 25 de abril (00 HS.)

A las 17,00: Encuentro del Papa con los jóvenes en el Puerto Grande de La Valletta. Discurso del Santo Padre.

A las 18,30: Ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Malta en Luqa. Discurso del Santo Padre.

A las 19,10: Partida del Santo Padre hacia Roma.

14/4/10

Beatificación P. Hoyos




Radio Maria retrasmitirá en directo la Beatificación del padre Bernardo Hoyos a partir de las 10 h. del próximo domingo día 18.
Se celebrará en la Acera de Recoletos, parque de Campogrande, junto a la estatua de Colón.



Está celebración se ha preparado en Radio María con un programa especial dirigido por el P. Postigo, S.J. Vicepostulador de la causa, que terminará el mes de Mayo. Lo podrán solicitar completo, al fin del mismo, en un CD en mp3.

Nuevo Obispo en Valladolid

























Sábado 17-04-10


Radio María retrasmitirá a partir de las 12 del medio día, desde la Catedral de Valladolid, la celebración eucarística en la que Mons. Ricardo Blázquez tomará posesión de esa nueva sede que el Papa le encomendó el 13 de Marzo. Así decía la nota de la Conferencia Episcopal:


La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, sábado 13 de Marzo, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Benedicto XVI ha nombrado nuevo Arzobispo de Valladolid a Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, en la actualidad Obispo de Bilbao.


La Archidiócesis de Valladolid se encontraba vacante desde el 21 de junio de 2009, cuando Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza tomó posesión como Arzobispo de Toledo. Desde entonces, ha estado al frente de la diócesis como administrador diocesano D. Félix López Zarzuelo.


Mons. Blázquez Pérez, Obispo de Bilbao desde 1995


D. Ricardo Blázquez PérezMons. D. Ricardo Blázquez nació en Villanueva del Campillo, Ávila, el 13 de abril de 1942. Fue ordenado sacerdote el 18 de febrero de 1967. Cursó estudios de Bachillerato en el Seminario Menor de Ávila desde 1955 a 1960 y los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Ávila entre 1960 y 1967. Es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1967-1972).

Tras cursar sus estudios en Roma regresó a su diócesis de origen, Ávila, donde fue, entre 1972 y 1976, secretario del Instituto Teológico Abulense. En el año 1974 comenzó la docencia en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde fue, hasta 1988, profesor de la Facultad de Teología y Decano de esa misma Facultad entre 1978 y 1981. Ha sido Gran Canciller de la Universidad del episcopado español del 2000 al 2005.
Además de colaborar en la redacción de muchos documentos de la Conferencia Episcopal Española, es autor de numerosas publicaciones, entre las que cabe destacar: La resurrección en la cristología de Wolfhart Pannenberg (1976), Jesús sí, la Iglesia también (1985), La esperanza en Dios no defrauda; consideraciones teológico-pastorales de un obispo (2004), e Iglesia, ¿qué dices de Dios? (2007).


El Papa Juan Pablo II le nombró en 1988 Obispo auxiliar del entonces Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Rouco Varela. En 1992 fue promovido a Obispo de Palencia y el 8 de septiembre de 1995 fue nombrado Obispo de Bilbao.


En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (1988-1993) y de Liturgia (1990-1993). Ha sido Presidente de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (1993-2002) y de Relaciones Interconfesionales (2002-2005).
Fue elegido Presidente de la CEE el 8 de marzo de 2005, cargo que ocupó hasta marzo de 2008 cuando fue nombrado Vicepresidente.

13/4/10

El Vaticano abre su blog

El Vaticano anunció hoy la apertura de un blog para difundir sus noticias institucionales que se suma a las otras iniciativas de la Sede Apostólica en el ámbito digital, entre ellas Twitter y Youtube.

La oficina de prensa vaticana informó que el blog inició operaciones el pasado 9 de abril en la dirección www.visnews.org y estará administrado por Vatican Information Service (VIS).

Hasta ahora el VIS mandaba a través de correo electrónico a decenas de miles de personas en todo el mundo las últimas noticias del Papa y la Curia Romana en español, francés, inglés o italiano.

En el nuevo blog estarán disponibles los contenidos generados por ese servicio desde el 29 de diciembre de 2001 hasta la fecha y, desde ahora, cada día, aproximadamente a las 15:00 horas (13:00 GMT), se llevarán a cabo las actualizaciones.

Esta es la más reciente de una serie de iniciativas del Vaticano en internet, en marzo pasado abrió una serie de cuentas en el famoso sitio de mensajes cortos Twitter, a las cuales se podrá tener acceso desde el blog mediante de un link especial.

En enero de 2009 El Vaticano decidió abrir su propio canal de videos en la página de YouTube para transmitir breves cápsulas informativas (hasta ahora se han cargado un total de 590) sobre las actividades del Papa con versiones en inglés, italiano, francés y español.

Además, también el pasado año, el gobierno central de la Iglesia católica incursionó en Facebook mediante una página que permitía enviar, a través del sitio de redes sociales, tarjetas digitales con frases de paz de Benedicto XVI. (RD/Agencias)

12/4/10

Radio María en África

Se informará a los bienhechores del progreso de la iniciativa

Radio María «adoptará» 100 transmisores en África durante los dos próximos años

La Familia Mundial de Radio María ha lanzado la iniciativa de «adoptar» 100 transmisores en África durante los próximos dos años Se trata de instalaciones de paneles solares de nueva concepción realizadas por los técnicos de la World Family para llegar con la señal radiofónica a las zonas donde es casi imposible llegar, por la falta de energía eléctrica y de soportes logísticos. Estos equipos de 100 Watios de potencia se pueden instalar al aire libre, sin necesidad de coberturas y ni siquiera de un mantenimiento especial, y la alimentación es completamente fotovoltaica.

10/04/10 10:07 AM | Imprimir | Enviar

(InfoCatólica) En áreas impracticables donde los sacerdotes con extrema dificultad pueden llegar a las aldeas más remotas, este servicio de testimonio cristiano se convertirá en una verdadera fuente de agua fresca para todos los cristianos sedientos de la Palabra de Salvación.

El coste de cada transmisor es de aproximadamente 25.000 euros, y solamente gracias a la generosidad y al sacrificio de los benefactores de Radio María se podrá llevar a cabo esta iniciativa, que servirá mucho en los países africanos donde Radio María opera bajo la protección de la Virgen Santísima.

Apoyar la compra de una de estas cien instalaciones quiere decir realmente “adoptar” una población entera, que de esta forma podrá alegrarse por la llegada de Radio María en la casa de todas las familias. Además, cada bienhechor o grupo de bienhechores, será informado acerca de la localidad donde se pondrá la instalación y la zona cubierta por la señal. Una placa con el nombre de los bienhechores en la base del transmisor “adoptado” será testigo del amor fraternal de los muyos oyentes, para los que viven en la necesidad.

11/4/10

2º Domingo de Pascua

Domingo 11 de Abril de 2010

2º Domingo de Pascua


Santoral: Estanislao

Martirologio y efemérides latinoamericanos: 11.4.1986: Antonio Hernández, periodista y militante popular, mártir de la solidaridad en Bogotá.


Comentarios a las lecturas de esta semana

Dibujo de Cerezo para el día de hoy

Homilía de Monseñor Romero sobre los textos litúrgicos de hoy (17 de Abril de 1977)

Hechos de los apóstoles 5, 12-16

Crecía el número de los creyentes, hombres y mujeres, que se adherían al Señor

Los apóstoles hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo.

Los fieles se reunían de común acuerdo en el pórtico de Salomón; los demás no se atrevían a juntárseles, aunque la gente se hacía lenguas de ellos; más aún, crecía el número de los creyentes, hombres y mujeres, que se adherían al Señor.

La gente sacaba los enfermos a la calle, y los ponía en catres y camillas, para que, al pasar Pedro, su sombra, por lo menos, cayera sobre alguno.

Mucha gente de los alrededores acudía a Jerusalén, llevando a enfermos y poseídos de espíritu inmundo, y todos se curaban.

Salmo responsorial: 117

Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.

Diga la casa de Israel: eterna es su misericordia. Diga la casa de Aarón: eterna es su misericordia. Digan los fieles del Señor: eterna es su misericordia. R.

La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente. Éste es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo. R.

Señor, danos la salvación; Señor, danos prosperidad. Bendito el que viene en nombre del Señor, os bendecimos desde la casa del Señor; el Señor es Dios, él nos ilumina. R.

Apocalipsis 1, 9-11a. 12-13. 17-19

Estaba muerto y, ya ves, vivo por los siglos de los siglos

Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la constancia en Jesús, estaba desterrado en la isla de Patmos, por haber predicado la palabra de Dios, y haber dado testimonio de Jesús.

Un domingo caí en éxtasis y oí a mis espaldas una voz potente que decía: "Lo que veas escríbelo en un libro, y envíaselo a las siete Iglesias de Asia."

Me volví a ver quién me hablaba, y, al volverme, vi siete candelabros de oro, y en medio de ellos una figura humana, vestida de larga túnica, con un cinturón de oro a la altura del pecho.

Al verlo, caí a sus pies como muerto.

Él puso la mano derecha sobre mí y dijo: "No temas: Yo soy el primero y el Último, yo soy el que vive. Estaba muerto y, ya ves, vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del abismo.

Escribe, pues, lo que veas: lo que está sucediendo y lo que ha de suceder más tarde."

Juan 20, 19-31

A los ocho días, llegó Jesús

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: "Paz a vosotros."

Y diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: "Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo."

Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:

- "Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos."

Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor."

Pero él les contesto: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo."

A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: "Paz a vosotros."

Luego dijo a Tomás: "Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente."

Contestó Tomás: "¡ Señor mío y Dios mío!"

Jesús le dijo: "¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto."

Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Estos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.


10/4/10

20000 personas acudirán a la beatificación












Cuatrocientos sacerdotes y 59 obispos participarán en la ceremonia

20.000 personas acudirán a la beatificación del Padre Hoyos
Será el primer acto como arzobispo de Valladolid de Ricardo Blázquez
Geolocalización de la noticia
Datos de mapa ©2010 Tele Atlas - Términos de uso
Redacción, 09 de abril de 2010 a las 18:04

Padre Hoyos

Padre Hoyos

* El Papa podría presidir una “beatificación de mártires de la Guerra Civil” en 2011
* Roma abre el proceso de beatificación del primer obispo de Getafe

* ENCOMENDARSE AL PADRE HOYOS.wmv
* PRESENTACIÓN BEATIFICACIÓN PADRE HOYOS .wmv
* PRESENTACIÓN DE ACTOS PARA LA BEATIFICACIÓN DEL PADRE HOYOS

El evento estará precedido durante toda la semana por el Congreso Internacional del Corazón de Jesús

Ricardo Blázquez, arzobispo electo de Valladolid/>
Ricardo Blázquez, arzobispo electo de Valladolid

* Ricardo Blázquez, arzobispo electo de Valladolid

Ricardo Blázquez, arzobispo electo de Valladolid 01

Alrededor de 20.000 personas acudirán al acto de Beatificación del Padre Bernardo Francisco de Hoyos (Torrelobatón, 1711) que se celebrará el domingo 18 de abril en la Acera de Recoletos de Valladolid, con la asistencia de al menos 59 prelados que ya han confirmado su presencia, entre los que destacan el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, el riosecano Carlos Amigo Vallejo, así como el arzobispo de la Archidiócesis de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, y el cardenal diácono de Santa María de las Mercedes y San Adriano en Villa Albani, Albert Vanhoye, según explicaron este jueves dos de los miembros de la Comisión Organizadora de los actos, Ricardo Vargas y el Padre Antolín de la Muñoza.

Será también uno de los primeros actos al que el nuevo arzobispo de Valladolid, el abulense Ricardo Blázquez, asista en representación de su nuevo cargo, que tomará el día antes. Hasta el momento, son más de 7.500 los fieles de todas las partes de España que ya han solicitado su inscripción al evento del día 18, que estará precedido durante toda la semana por el Congreso Internacional del Corazón de Jesús con motivo de la Beatificación, y que tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad vallisoletana.

Asistirán a la de devoción al Corazón de Jesús jóvenes de las nueve provincias de Castilla y León, Canarias, Cataluña, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha, entre otros lugares, a los que hay que sumar los que acudan de la propia ciudad castellana, los cuales no se inscriben por teléfono porque directamente acudirán el día del acto, y que permitirá alcanzar la cifra de los 20.000, según las fuentes diocesanas. Todos los que han pedido la acreditación deberán pasar a recogerla por la sede del Centro de Espiritualidad, sito en la calle Santuario, 26 de Valladolid, entre los días 12 y 16 de abril.

Durante todo el día de celebración, la zona reservada para esta especial estará vallada para preservar la seguridad, y sólo podrán acceder a él las personas con invitación, algo que coordinarán 240 voluntarios. A partir de las 10 horas, se cerrará al público la entrada en el recinto.

Con motivo de esta ocasión, señaló el Padre Antolín de la Muñoza, se ha diseñado un centenar de copones encargados a una alfarería de Portillo (Valladolid) para el momento de tomar la comunión entre los asistentes, acto del que se encargarán unos 100 sacerdotes que tratarán de evitar, en la medida de lo posible, que ese periodo de tiempo se convierta en un caso. Para ello, serán los propios curas los que se desplacen por los distintos espacios en busca de los fieles, con el objetivo de que los 20.000 asistentes "se muevan casi nada de sus localidades".

(Rd/Agencias)

9/4/10

Kairoi presenta su nuevo disco, 'Caminando'



Kairoi presenta en RD su nuevo disco, "Caminando"


Kairoi presenta “Caminando”, su último disco (San Pablo)

“ ‘Perdona que te diga’, pero todos ‘Somos Iglesia’”
Un espectáculo de música cristiana con letras de Gandhi, Helder Cámara o Casaldáliga
Geolocalización de la noticia
Jesús Bastante, 08 de abril de 2010 a las 17:12



* San Pablo lanzará el nuevo disco de Kairoi

Pop, rock, rumba... música y compromiso cristiano

Caminando, de Kairoi/>
Caminando, de Kairoi
kairoi/>
kairoi

* Caminando, de Kairoi
* kairoi

Caminando, de Kairoi 01
kairoi 01
Recursos en la web

* Portal Música Cristiana
* Kairoi

(Jesús Bastante).- Se llaman "Kairoi", y acaban de sacar a la luz su último disco, "Caminando", un espectáculo de música cristiana editado por San Pablo y en el que, con letras propias y textos de Gandhi, Helder Cámara o Pedro Casaldáliga, este grupo reflexiona, desde la emoción y la alegría (hay pop, rock, rumba...), sobre cómo ser cristiano hoy. Porque, como dicen las dos canciones que tocaron en su presentación para los lectores de RD, "Perdona que te diga", que todos "Somos Iglesia".


Georgina, JJ y Álex son tres de los ocho componentes de Kairoi, que nos presentan el nuevo disco, " Caminando". ¿Hacia dónde?

Georgina: la idea surgió con motivo del centenario de la presencia de los Maristas en el monasterio de Santa María de Bellpuig de las Avellanas (Lérida). Éste ha sido un lugar de paso de muchos cristianos, de pascuas jóvenes... Empezamos como un "encargo", para celebrar el centenario.

¿Cuántas canciones tiene el disco? ¿Qué se va a encontrar quien lo compre?
Álex: hay doce temas.
JJ: La temática es muy abierta, sobre experiencias y vivencia que todos podemos compartir. Es un disco muy abierto

¿Qué estilo, qué ritmo tiene Kairoi?
Álex: aquí tiene mucho que ver el productor musical, que nos ha ayudado mucho, David Palau. Nos ha dado un sonido de banda guitarrera.
G: Hay dos guitarras en el grupo. Somos ocho.
JJ: Batería, bajo, percusión, dos guitarras, dos cantantes y el técnico de sonido.
G: Hay de todo: pop, rock, rumba...

¿Cuándo sale el disco? ¿Qué queréis que sea?
JJ: El disco acaba de salir a la venta. Queremos que la gente se sienta involucrada, o les sirva para guiarse en ciertos caminos o experiencias. Creo que la gente va a escuchar temas frescos. Lo hemos grabado riéndonos mucho, con mucha ilusión y alegría.
Álex: Alegría y, en muchos momentos, tener muy claro lo que queremos decir. Letra y música son nuestras, aunque algunas son adaptaciones de Gandhi, Helder Cámara o Casaldáliga.
G: El concierto de presentación fue el 4 de abril, Domingo de Resurrección, en el monasterio. En Barcelona daremos un concierto el 30 de mayo. A Madrid vendremos.

Os edita San Pablo. ¿Cuál ha sido el trabajo con la productora?
Álex: Muy muy bien. Hacía mucho que no trabajábamos con productora, y nos decidimos en este disco, y la experiencia ha sido muy buena.
JJ: Como todo el mundo, hemos sido muy exigente con nuestro "hijo". Muy profesionales y buena gente.

Nos vais a tocar dos canciones. El single, "Somos Iglesia", que dice lo que dice el título. Todo el mundo siendo imperfecto, como sea, somos Iglesia. El segundo tema es "Perdona que te lo diga". Es una adaptación de Helder Cámara.

8/4/10

2 nuevos milagros de Juan Pablo II



2 nuevos milagros de Juan Pablo II

«Miré la imagen de Juan Pablo II y, simplemente, me puse de pie». La frase no tendría mayor misterio si no fuera porque el que la pronunció, Joe Amaral, era paralítico desde hacía 30 años. Su historia la recogía el pasado miércoles la cadena norteamericana ABC News y se trata de uno de los dos posibles milagros atribuidos al anterior pontífice que han aparecido en la última semana. El otro es el del antiguo peluquero de Juan Pablo II cuando éste era aún cardenal. Gianni Vecchio se declaraba comunista confeso, algo que no impresionaba al Papa polaco. «No pasa nada, no te preocupes. Se ve que eres una persona buena», le contestaba. «Cuando entraba en la peluquería, siempre decía: “¿Cómo está mi comunista?”. En otras ocasiones hablábamos de mi familia, de mis hijas», rememora Vecchio.
Tras una confesión Pero volvamos al caso del estadounidense Joe Amaral. Feligrés asiduo de la parroquia de San Antonio de Padua, en New Bedford, arrastraba una parálisis desde su juventud. «Recuerdo verle con frecuencia con sus muletas, tratando de subir las escaleras de granito de la iglesia», ha explicado a ABC News su párroco, el padre Roger Landry. «Me conmovía al ver la gran fe que poseía», agrega. Un sábado del año 2008, Amaral fue a confesarse con el sacerdote. «Algo ocurrió», rememora el feligrés. «El domingo por la mañana me desperté y me sentía diferente», explica. Físicamente se encontraba igual, «pero estaba lleno de una gran paz». «Sentí que, en ese momento, necesitaba rezarle a Juan Pablo II», añade. Cuando terminó, encendió la televisión y apareció un documental sobre el anterior pontífice. Nada más verle, sus 30 años de parálisis quedaron para el recuerdo. Fue inmediatamente a visitar a su médico. «Me puse frente a él y le entregué mis muletas. Durante cinco minutos permaneció mudo», afirma. El médico, que conocía perfectamente su historial, musitó: «No hay ninguna razón médica para explicarlo».

El caso de Gianni Vecchio ha ocupado muchas páginas de los rotativos italianos. En los años 70, uno de los asiduos clientes de su peluquería, ubicada cerca del Vaticano, era el cardenal Karol Wojtyla. Tras la muerte de Juan Pablo I, durante la elección del nuevo Papa, Gianni se encontraba en la plaza de San Pedro cuando el nuevo Papa salió al balcón de la basílica. Entonces reconoció la voz de uno de sus clientes. «Cuando le vi, grité: “¡Yo le conozco, le he cortado el pelo!”. Fue un día muy alegre para mí».Hace unos meses, a Vecchio le diagnosticaron una hernia discal. «Cuando entré en el hospital vi una foto de Juan Pablo II y Madre Teresa. Durante meses había sufrido dolores muy fuertes. Cuando me dieron los resultados, compararon dos resonancias y la hernia había desaparecido», ha explicado a Rome Reports.