31/8/10

Un Monasterio que cada vez crece más

En Austria, una comunidad religiosa que crece cada vez más

A las 8:42 PM, por La Buhardilla de Jerónimo
Categorías : General

En marzo de este año informábamos sobre la creación del primer monasterio de cistercienses en Sri Lanka, por pedido expreso de Mons. Malcolm Ranjith, Arzobispo de Colombo. Los monjes que llegaron a Sri Lanka provienen del monasterio de Heiligenkreuz, en Austria, monasterio que crece año a año.

***

Viena (kath.net/Cross Press) - En el monasterio cisterciense de Heiligenkreuz, en el Bosque de Viena, la cantidad de monjes ha aumentado a 88, el número más alto de miembros en sus casi 900 años de historia. La edad promedio de los monjes es 47 años.


“Tal ola de jóvenes que quieren participar en nuestra vida no ha sucedido desde la Edad Media”, afirma el P. Karl Wallner, joven profesor de Dogmática en la Academia de la Orden.


En cuanto al secreto de cómo puede haber tantos pidiendo ingresar, dice: “Se trata sobre todo de la Liturgia y el canto gregoriano, junto con nuestra fidelidad al Papa y a las enseñanzas de la Iglesia”.


La semana pasada el Abad Henckel Donnersmark recibió a siete jóvenes en el noviciado, seis novicios hicieron sus votos temporales mientras otros cinco novicios se siguen preparando para esto, siete monjes decidieron profesar “votos solemnes” y cuatro monjes fueron ordenados diáconos por el Obispo Lackner.


“Es interesante que todos los que ingresaron han hecho su primer contacto con nosotros por medio de Internet. Algunos han visitado la página web del claustro repetidas veces, hasta que encontraron el coraje para visitarnos por primera vez en sus vidas”.


“Usque ad mortem”


En la Fiesta de la Asunción (Fiesta Patronal de Heiligenkreuz), siete jóvenes monjes que ya habían profesado votos temporales hiceron su profesión perpetua, los votos “usque ad mortem”, hasta la muerte.


Joahnnes Paul Chavanne y Tobias Westerthaler, ambos de Viena; Edmund Waldstein de la Baja Austria; Damian Lienhart y Emmanuel Heissenberger de Estiria; y Justinus Pech y Placidus Beilicke, procedentes de Alemania.

Provienen de distintos entornos profesionales, pero todos ellos tienen apenas más de 20 años. En su profesión participaron 120 sacerdotes y religiosos, junto con 700 fieles y familiares, que llenaron los alrededores del monasterio en el ágape que continuó.


30/8/10

Beatificación de Newman

Jack Valero, portavoz de la beatificación del cardenal inglés

"Newman fue demasiado grande para anglicanos y católicos"

"Fue el anglicano más importante del siglo XIX"

Geolocalización de la noticia
Redacción, 29 de agosto de 2010 a las 11:38

En la primera visita de Estado de un Papa al Reino Unido (la de Juan Pablo II en 1982 fue pastoral), Benedicto XVI beatificará el 19 de septiembre en Birmingham al cardenal John Henry Newman (1801-1890). «Que lo beatifique, cuando dijo que en su Pontificado él sólo canonizaría, muestra la importancia que le da el Santo Padre a Newman», explicaJack Valero, portavoz de esta beatificación, a las puertas del Oratorio de Londres. Lo entrevista Emili J. Blasco en ABC.

-¿Qué aporta la figura de Newman?
-Newman fue contemporáneo de Darwin y de Marx, en un siglo XIX que estaba cambiando la mentalidad de muchas cosas. El da respuesta a un mundo en proceso de secularización y es un pionero de la relación entre fe y razón. Otra gran aportación es la primacía que da a la conciencia. Para él no había contradicción entre obediencia a la doctrina y seguir la propia conciencia.

-En su momento, Newman resultó polémico.
-Porque fue reinvindicado desde distintas posiciones. A su muerte, los llamados modernistas se lo apropiaron, presentándolo como defensor de la conciencia en contra de la autoridad. Cuando el Vaticano condenó el modernismo, hubo quien extendiósospechas sobre él y su causa de beatificación no empezó hasta 1959. Ahora los llamados progresistas dicen que si Newman viviera discreparía de las posiciones oficiales, pero los más tradicionales, recuerdan que siempre se mantuvo fiel a la verdad, dispuesto a dejarlo todo por seguirla.

-Hay quien presenta esta beatificación como signo de división entre anglicanos y católicos.
-En realidad, es más punto de unión. Probablemente es el anglicano más importante del siglo XIX y la Iglesia anglicana de hoy se debe en mucho a él.Tras acudir a los orígenes de los Padres de la Iglesia, en su búsqueda de la verdad vio que ésta estaba en la Iglesia católica. Pero él no cambió. Es un gigante que fue demasiado grande para la Iglesia anglicana y demasiado grande para la Iglesia católica de la época.

-El Movimiento de Oxford generó una ola de conversiones desde el anglicanismo. ¿Marcará esta beatificación un momento semejante?
-Puede ser, pero es difícil de saber. Newman trató de hacer la Iglesia anglicana más católica. En un momento dado se dio cuenta de que no podía llegar a más y que él debía convertirse. Tal vez ahora ocurra lo mismo.

29/8/10

22º Domingo T.O

Domingo 29 de Agosto de 2010

22º domingo de tiempo ordinario


Santoral: Martirio Juan Bautista, Sabina

Comentarios a las lecturas de esta semana

Dibujo de Cerezo para el día de hoy

Homilía de Monseñor Romero sobre los textos litúrgicos de hoy (28 de Agosto de 1977)

Eclesiástico 3, 17-18. 20. 28-29

Hazte pequeño y alcanzarás el favor de Dios

Hijo mío, en tus asuntos procede con humildad y te querrán más que al hombre generoso.

Hazte pequeño en las grandezas humanas, y alcanzarás el favor de Dios;

porque es grande la misericordia de Dios, y revela sus secretos a los humildes.

No corras a curar la herida del cínico, pues no tiene cura, es brote de mala planta.

El sabio aprecia las sentencias de los sabios, el oído atento a la sabiduría se alegrará.

Salmo responsorial: 67

Preparaste, oh Dios, casa para los pobres.

Los justos se alegran, gozan en la presencia de Dios, rebosando de alegría. Cantad a Dios, tocad en su honor; su nombre es el Señor. R.

Padre de huérfanos, protector de viudas, Dios vive en su santa morada. Dios prepara casa a los desvalidos, libera a los cautivos y los enriquece. R.

Derramaste en tu heredad, oh Dios, una lluvia copiosa, aliviaste la tierra extenuada; y tu rebaño habitó en la tierra que tu bondad, oh Dios, preparó para los pobres. R.

Hebreos 12, 18-19. 22-24a

Os habéis acercado al monte Sión, ciudad del Dios vivo

Hermanos: Vosotros no os habéis acercado a un monte tangible, a un fuego encendido, a densos nubarrones, a la tormenta, al sonido de la trompeta; ni habéis oído aquella voz que el pueblo, al oírla, pidió que no les siguiera hablando.

Vosotros os habéis acercado al monte de Sión, ciudad del Dios vivo,

Jerusalén del cielo, a millares de ángeles en fiesta, a la asamblea de los

primogénitos inscritos en el cielo, a Dios, juez de todos, a las almas de

los justos que han llegado a su destino y al Mediador de la nueva alianza, Jesús.

Lucas 14, 1. 7-14

El que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido

El que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido

Lectura del santo evangelio según san Lucas 14, 1. 7-14

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando.

Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso esta parábola: "Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te dirá: "Cédele el puesto a éste."

Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto.

Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: "Amigo, sube más arriba."

Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales.

Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."

Y dijo al que lo había invitado: "Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado.

Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos."


Nuevo CD de Kiko Argüello

LA EDITORIAL SAN PABLO SACARÁ EL DISCO EL PRÓXIMO OTOÑO

Nuevo CD con canciones de Kiko Argüello dedicadas a la Virgen María

Durante varias semanas, un grupo de músicos, miembros del Camino Neocatecumenal, han estado ensayando el repertorio del disco, íntegramente compuesto por canciones marianas compuestas por Kiko Argüello. En los últimos días se ha realizado la grabación de los temas bajo la dirección musical del propio autor, de modo que el disco se halla en fase de postproducción y está previsto su lanzamiento para el próximo otoño.

29/08/10 9:18 PM | Imprimir | Enviar

(Camineo/InfoCatólica) Kiko Argüello se dirigió a la editorial San Pablo después de que Antonio María Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid, le pidiera realizar este servicio a los jóvenes a través de la música cara a la Jornada Mundial de la Juventud del 2011.

Durante el encuentro en Fátima con los jóvenes del Camino Neocatecumenal y las Comunidades Neocatecumenales de Portugal, tras la visita del Papa a dicho país, el pasado 15 de mayo, Kiko Argüello leyó una carta de Monseñor Antonio María Rouco Cardenal arzobispo de Madrid, en la que le pedía para la JMJ 2011 un CD con los cantos dedicados a la Virgen María que ha compuesto a lo largo de los años.

Precisamente Kiko presentó con el coro en dicho encuentro una nueva versión del canto “Una gran señal”, muy relacionado con el milagro del sol en Fátima. Otros cantos a la Virgen muy conocidos son María, pequeña María o Sóla a sólo.

27/8/10

Cristiana Confesa: Catalina de Aragón

Catalina de Aragón

Catalina de Aragón
Reina Consorte de Inglaterra y Princesa de Gales
Michel Sittow 002.jpg

11 de junio de 1509 - 23 de mayo de 1533
PredecesorIsabel de York
SucesorAna Bolena

14 de noviembre de 1501 - 2 de abril de1502
PredecesorAna Neville
SucesorCarolina de Brandeburgo-Ansbach

Coronación24 de junio de 1509
Nacimiento16 de diciembre de 1485
Palacio Arzobispal, Alcalá de Henares, España
Fallecimiento7 de enero de 1536
Castillo de Kimbolton,Kimbolton, Cambridgeshire,Inglaterra
EntierroAbadía de Peterborough
ConsorteArturo Tudor (1501-1502)
Enrique VIII (1509-1533)
DescendenciaEnrique, duque de Cornualles (1511)
Enrique, duque de Cornualles(1514)
María I de Inglaterra(1516-1558)
Casa RealCasa de Trastámara
PadreFernando II de Aragón
MadreIsabel I de Castilla

Catalina de Aragón y Castilla (Alcalá de Henares, 16 de diciembre de 1485 - Kimbolton, Inglaterra, 7 de enero de 1536). Infanta deAragón y Castilla que fue reina consorte de Inglaterra como la única esposa de Enrique VIII, según los católicos contemporáneos, y como la primera en una lista de un total de seis esposas para los fieles a la causa real. Enrique anuló el matrimonio, de 24 años de duración, por su pretensiones con una cortesana de Catalina, Ana Bolena, y por la supuesta incapacidad de la Reina para engendrar un hijo varón. Fue la madre de la Reina María I de Inglaterra.

Contenido

[ocultar]

[editar]Infanta de Aragón y Castilla

Catalina de Aragón como María Magdalena, por Michel Sittow.

Nacida en la ciudad de Alcalá de Henares, el 17 de diciembre de 1485. Fue la menor de las hijas del rey Fernando II el Católico y de la reina Isabel I la Católica. Era tataranieta del reyEduardo III de Inglaterra y prima en cuarto grado tanto del rey Enrique VIII y de la reina Isabel de York. La hija de los Reyes Católicos era la que más se parecía a su madre: pelirroja, de ojos claros, decidida e inteligente. Catalina tenía sin duda grandes capacidades intelectuales y morales. Recibió una esmerada educación apegada al catolicismo digna de una futura reina, aprendiendo lenguas romances de la península ibérica, francés, flamenco, inglés y, por supuesto, latín, además de artes como la danza y la música. A los seis años contempló la emocionante y vistosa toma de Granada. Allí se quedó a vivir con sus padres, porque Isabel y Fernando siempre consideraron que la capital de la España suya, la de los Reyes Católicossólo podría ser la ciudad de Granada. Pasaron los años y Catalina abandonó Granada junto con su familia para instalarse en Santa Fe. Su destino era el de contemplar el designio político de la España recién nacida como potencia universal, en contra de Francia, cuyo cerco establecieron los Reyes Católicos con el anillo de cinco bodas: Juan y Juana con los Habsburgo; Isabel y María con Portugal; Catalina con Inglaterra. Catalina fue prometida siendo niña al príncipe de Gales, Arturo, hijo de Enrique VII fundador de la dinastía Tudor.

[editar]Descripción

Catalina era de piel blanca, ojos azules, y pelo rubio, como todos los Trastámaras que descendían de doña Catalina de Lancáster.

[editar]Princesa de Gales

Siguiendo la política de los Reyes Católicos de aislar a Francia, Catalina fue prometida en matrimonio el 26 de marzo de 1489 con el príncipe Arturo de Gales, primogénito de Enrique VII de Inglaterra, en el llamado tratado de Medina del Campo. A Catalina le causo un gran daño moral abandonar la Alhambra, ya que había pasado en el castillo rojo su niñez y adolescencia. A la edad de 15 años, el 17 de agosto de 1501 el barco de la infanta levó anclas desde La Coruña hacia Inglaterra, pero en el golfo de Vizcaya se desarboló al barco, por lo que debieron fondear en el puerto de Laredo para iniciar nuevamente el viaje el 27 de septiembre del mismo año.

Tras un mes de navegación Catalina llegó al puerto de Plymouth, donde fue recibida por el obispo de Bath, en representación del príncipe. El 14 de noviembre fue desposada por el desconocido, joven y enfermizo príncipe de Gales en la catedral de San Pablo de Londres. Causó una gran impresión a su futuro suegro. Como príncipe de Gales, Arturo fue enviado al castillo de Ludlow en Shropshire para presidir el consejo de Gales y fue acompañado por la ahora princesa de Gales. Unos pocos meses después, el 2 de abril de 1502, el joven príncipe murió por una epidemia, bautizada "como la fiebre del sudor", dejando a una princesa viuda y virgen.

Los intereses de ambas coronas, la pérdida de una cuantiosísima dote por parte de los españoles y la pérdida de un fiel y cada vez más poderoso aliado por parte de los ingleses, llevaron a negociar el matrimonio de la viuda con el siguiente en la línea de sucesión, el príncipe Enrique, hermano del difunto, que tan solo tenía 11 años. Incluso se llegó a barajar la posibilidad de casarla con el propio Enrique VII que había quedado viudo años antes. La princesa viuda testificó que debido a la juventud y carácter enfermizo del príncipe el matrimonio no había sido consumado, hecho que fue certificado con una dispensa del Papa Julio II para que el matrimonio con Enrique fuera posible.

[editar]Reina consorte de Inglaterra

En 1509 murió el rey Enrique VII de Inglaterra. Su hijo Enrique asumió el reinado como Enrique VIII de Inglaterra, de la reciente dinastía Tudor, mostrando su deseo de poseer cuanto antes a la princesa española. Por esa razón, dos meses más tarde, el 11 de junio, en la capilla Grey Friars, Catalina fue nuevamente desposada tras una larga y solitaria espera de siete años, llena de incertidumbre. Fue coronada como reina, el 24 de junio de 1509. Tenía 23 años mientras que el rey acababa de cumplir dieciocho. Tanto como princesa de Galescomo de reina, Catalina fue extremadamente popular, entre sus súbditos. Ella gobernó la nación como regente, mientras Enrique invadía Francia en 1513. Ella en persona cabalgó al frente de las tropas de reserva que derrotaron y dieron muerte al rey de Escocia en 1513. Para entonces Catalina había dado a luz a una niña muerta y había visto morir al heredero al trono.

Catalina de Aragón como Reina de Inglaterra.

Fue un matrimonio feliz para ambos -con infidelidades por parte del rey-, durante 18 años, hasta que Enrique VIII comenzó a preocuparse seriamente ante la necesidad de un heredero varón y el fin de la fertilidad de la reina.

  • Un hijo (1510), murió tras el alumbramiento;
  • Enrique (1 de enero de 1511 - Moriría tan sólo 52 días después de su nacimiento), Príncipe de Gales y Duque de Cornualles;
  • Un aborto (1513);
  • Enrique (1514 - Moriría al mes de su nacimiento), Príncipe de Gales y Duque de Cornualles;
  • María I de Inglaterra (1516 - 1558), reina de Inglaterra de 1553 a 1558;
  • Otro aborto (1518).

El nacimiento de un varón se hacía esencial para Enrique VIII.

La dinastía Tudor era nueva, y su legitimidad estaba aún en entredicho. Ninguna reina había gobernado nunca exitosamente en Inglaterra en su propio derecho. Los desastres de la Guerra de las dos rosas (1455-1485) se encontraban aún vivos en la memoria colectiva.

En 1520, el poderoso sobrino de Catalina, Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de España, visitó Inglaterra, y la reina comenzó rápidamente con la política de ganar tanto su alianza como la de Francia. Inmediatamente después de la partida del emperador, el 31 de mayode 1520, la reina acompañó al rey a Francia, para una visita a Francisco I, recordándose el encuentro (por el esplendor de la ocasión) como el campo de la tela de oro. Sin embargo, a los dos años se declaró la guerra contra Francia y nuevamente el emperador fue recibido en Inglaterra, entre otros asuntos, para hacer planes sobre el matrimonio de la princesa María.

Tumba de Catalina de Aragón en el interior de la catedral, con la leyenda "Catalina Reina de Inglaterra".

El rey, enamorado de Ana Bolena, solicitó la nulidad eclesiástica a la Iglesia Católica (1527) con el pretexto de la ilegalidad del matrimonio celebrado entre cuñados. La actitud inicialmente favorable del papa Clemente VII se modificó ante la negativa de Catalina y las presiones del emperador Carlos V, poco dispuesto a ver comprometida su estrategia y defensor de su tía.

En plena efervescencia protestante, la cuesti00n se convirtió en una viva polémica sobre la primacía papal en la que participaron teólogos y hombres de letras. Por último, Enrique se casó con Ana Bolena (25 de enero de 1533), ya embarazada de la futura reina Isabel I. El arzobispo de Canterbury, Thomas Cranmer, anuló el matrimonio del rey con Catalina (23 de mayo de 1533). Enrique VIII se separó de la obediencia a laIglesia Católica de Roma (1534) y se hizo reconocer como jefe supremo de la nueva Iglesia de Inglaterra.

Catalina fue confinada sucesivamente en Ampthill, en Buckden y en el castillo de Kimbolton, donde murió el 7 de enero de 1536, a la edad de 50 años. Aunque nunca renunció al título real, fue enterrada en la Catedral de Peterborough con un funeral propio de Princesa Viuda en lugar del de una reina. Las ciudades de Peterborough y Alcalá de Henares (su lugar de nacimiento) son hoy ciudades hermanas. Todos los 29 de enero, aniversario de su entierro, tienen lugar unos actos conmemorativos en la hoy catedral de Peterborough.

[editar]Ancestros