30/11/12

¿se deben clonar humanos?


CREE QUE LA SOCIEDAD LO ACEPTARÁ

El Premio Nobel de Medicina asegura que en 50 años se clonarán seres humanos de forma habitual

Dentro de 50 años, los padres que pierdan a sus hijos en accidentes podrían clonar «copias» para reemplazarlos. Así lo asegura el científico británico John Gurdon, ganador este año del premio Nobel de medicina, cuyo trabajo de clonación de ranas en las décadas de los 50 y 60, condujo a la posterior creación de la oveja Dolly en 1996 por científicos de Edimburgo. Respecto a los problemas éticos en torno a la clonación, el científico sostiene que una vez que la técnica demuestre ser realmente útil, la población mundial dejará a un lado sus preocupaciones.
23/12/12 11:16 AM | Imprimir | Enviar
(Actualidad.rt) «Creo que cualquier cosa que pueda ayudar a reducir el sufrimiento o a mejorar la salud humana será ampliamente aceptado por el público. Por es eso, si la clonación resolviera problemas y resultara útil para las personas, creo que sería aceptada», sostiene Gurdon en declaraciones a la BBC.
Aunque cualquier intento de clonar un ser humano completo plantearía una serie de complejos problemas éticos, el biólogo afirma que la gente no tardaría en superar sus preocupaciones si la técnica tuviera aplicaciones útiles en medicina.
Por ejemplo, la fertilización in-vitro, que en un principio fue vista con suspicacia, tuvo una amplia aceptación tras el nacimiento en 1978 de Louise Brown, el primer ‘bebe probeta’, explica el biólogo.
Eso sí, antes de que la clonación se pueda aplicar a seres humanos, Brown consideraimprescindible mejorar sustancialmente las técnicas existentes. De hecho, la mayoría de los embriones de animales clonados son deformes.
Durante sus conferencias en la Universidad de Cambridge, Gurdon regularmente pregunta a su audiencia si estaría a favor de que los padres de los niños fallecidos que ya no son fértiles puedan clonar a sus hijos con células de su piel y óvulos de la madre, suponiendo que la técnica fuera segura y eficaz.
«El resultado promedio ante esta pregunta es de un 60% a favor», dijo. «Las razones para el ‘no’ radican, por lo general, en que el nuevo hijo se sentiría como una especie de sustituto de alguien y no válido por derecho propio. Pero si la madre y el padre, en su caso, quieren seguir ese camino, ¿por qué tú o yo deberíamos detenerlos?», añade el Nobel.
A mediados del siglo pasado, cuando experimentaba con las ranas, a Gurdon le preguntaron cuándo creía que se llevaría a cabo la primera clonación en mamíferos. Dentro de 50 años, respondió. El pronóstico del Nobel resultó ser muy cercano a la realidad, lo que hace pensar que el actual vaticinio del científico, al menos en cuanto a su posibilidad técnica, también será certero.

29/11/12

Hay que luchar por la familia


«HOMBRE Y MUJER LOS CREÓ»

Benedicto XVI a la Curia Romana: «En la lucha por la familia está en juego el hombre mismo»

Como todos los años por estas fechas, con gran alegría el Papa se encontró esta mañana con los miembros del Colegio de Cardenales, representantes de la Curia Romana y de la Gobernación. El Papa ha advertido que el plan de Dios al crear al ser humano como hombre y mujer está siendo cuestionado hoy por una sociedad empeñada en redefinir la naturaleza humana.
21/12/12 2:16 PM | Imprimir | Enviar
(RV/InfoCatólica) Al saludar cordialmente a todos, comenzando por el cardenal Decano, Angelo Sodano, a quien agradeció sus palabras y la felicitación que le dirigió en nombre de toda la Curia, Benedicto XVI recordó la expresión que se repite a menudo en estos días en la liturgia latina, “El Señor está cerca, venid, adorémosle”.
El Papa ha señalado que «también nosotros, como una sola familia, nos preparamos para adorar en la gruta de Belén a ese Niño, que es Dios mismo que se ha acercado hasta el punto de hacerse hombre como nosotros. Correspondo con gusto a las felicitaciones y doy las gracias a todos, incluidos los Representantes Pontificios repartidos por todo el mundo, por la generosa colaboración que cada uno de vosotros presta a mi Ministerio».

Recuerda sus viajes

El Papa destacó que estamos terminando un año que, una vez más, se ha caracterizado en la Iglesia y en el mundo por muchas situaciones difíciles, de grandes cuestiones y desafíos, pero también de signos de esperanza. Por esta razón mencionó sólo algunos puntos destacados en la vida de la Iglesia y de su ministerio cetrino, comenzando por sus viajes a México y Cuba, que definió «encuentros inolvidables, con la fuerza de la fe, profundamente arraigada en los corazones de los hombres, y con la alegría por la vida que surge de la fe».
«Recuerdo», ha señalado el Santo Padre, «que, tras llegar a México, se agolpaban al borde del largo trecho que se debía recorrer interminables filas de personas, que saludaban agitando pañuelos y banderas. Recuerdo cómo, durante el trayecto hacia Guanajuato, la pintoresca capital del homónimo Estado, había jóvenes a los lados de la carretera, devotamente arrodillados para recibir la bendición del Sucesor de Pedro. Recuerdo cómo la gran liturgia en las cercanías de la estatua de Cristo Rey se convirtió en un acto que hacía presente la realeza de Cristo, su paz, su justicia, su verdad.
Todo esto –dijo también el Papa– en el contexto de los problemas de un país que sufre múltiples formas de violencia y las dificultades de dependencias económicas. De ahí que añadiera que, «ciertamente, estos problemas no se pueden resolver simplemente mediante la religiosidad, pero menos aún se solucionarán sin esa purificación interior del corazón que proviene de la fuerza de la fe, del encuentro con Jesucristo». 
«Y después«, añadió «vino la experiencia de Cuba. También aquí hubo grandes liturgias, en cuyos cantos, oraciones y silencios se podía percibir la presencia de Aquel, al que durante mucho tiempo se había querido negar cabida en el País. La búsqueda en este País de un justo planteamiento de la relación entre vinculaciones y libertad, ciertamente no puede tener éxito sin una referencia a esos criterios de fondo que se han manifestado a la humanidad en el encuentro con el Dios de Jesucristo». 

La familia

Entre las demás etapas del año que se acerca a su fin, y que el Pontífice mencionó a la Curia destaca la gran Fiesta de la Familia en Milán, así como la visita a El Líbano, con la entrega de la Exhortación Apostólica postsinodal, que ahora deberá constituir en la vida de la Iglesia y de la sociedad en Medio Oriente una orientación sobre los difíciles caminos de la unidad y de la paz. Mientras el último acontecimiento importante de este año, ya en su ocaso, ha sido el Sínodo sobre la Nueva Evangelización, que ha marcado al mismo tiempo el comienzo del Año de la Fe, con el cual conmemoramos la inauguración del Concilio Vaticano II, hace cincuenta años, para comprenderlo y asimilarlo de nuevo en esta situación que ha cambiado.
El Papa asegura que le «ha llamado la atención que en el Sínodo se haya subrayado repetidamente la importancia de la familia como lugar auténtico en el que se transmiten las formas fundamentales del ser persona humana. Se aprenden viviéndolas y también sufriéndolas juntos. Así se ha hecho patente que en el tema de la familia no se trata únicamente de una determinada forma social, sino de la cuestión del hombre mismo; de la cuestión sobre qué es el hombre y sobre lo que es preciso hacer para ser hombres del modo justo. Los desafíos en este contexto son complejos».
El Papa ha vuelto a recordar que «el haber sido creada por Dios como varón y mujer pertenece a la esencia de la criatura humana. Esta dualidad es esencial para el ser humano, tal como Dios la ha dado», y ha denunciado que «precisamente esta dualidad como dato originario es lo que se impugna. Ya no es válido lo que leemos en el relato de la creación: «Hombre y mujer los creó» (Gn 1,27). No, lo que vale ahora es que no ha sido Él quien los creó varón o mujer, sino que hasta ahora ha sido la sociedad la que lo ha determinado, y ahora somos nosotros mismos quienes hemos de decidir sobre esto».
El Santo Padre ha advertido que «se niega a hombres y mujeres su exigencia creacional de ser formas de la persona humana que se integran mutuamente. Ahora bien, si no existe la dualidad de hombre y mujer como dato de la creación, entonces tampoco existe la familia como realidad preestablecida por la creación». 

Diálogo interreligioso 

El Papa ha explicado que hay dos reglas para la esencia del diálogo interreligioso que, por lo general, hoy se consideran fundamentales: 
  • El diálogo no se dirige a la conversión, sino más bien a la comprensión. En esto se distingue de la evangelización, de la misión.
  • En conformidad con esto, en este diálogo, ambas partes permanecen conscientemente en su propia identidad, que no ponen en cuestión en el diálogo, ni para ellas, ni para los otros. 
Pero ha advertido que aunque «el diálogo no tiene como objetivo la conversión, sino una mejor comprensión... tratar de conocer y comprender implica siempre un deseo de acercarse también a la verdad». 
Antes de impartir su Bendición Apostólica, Benedicto XVI concluyó afirmando: 
«Venid y veréis. Esta palabra que Jesús dirige a los dos discípulos en búsqueda, la dirige también a los hombres de hoy que están en búsqueda. Al final de año, pedimos al Señor que la Iglesia, a pesar de sus pobrezas, sea reconocida cada vez más como su morada. Le rogamos para que, en el camino hacia su casa, nos haga día a día más capaces de ver, de modo que podamos decir mejor, más y más convincentemente: Hemos encontrado a Aquél, al que todo el mundo espera, Jesucristo, verdadero Hijo de Dios y verdadero hombre. Con este espíritu os deseo de corazón a todos una Santa Navidad y un feliz Año Nuevo». 

28/11/12

Detenidos la secta de Dios Todopoderoso


Detienen en China a mil miembros de la apocalíptica Iglesia de Dios Todopoderoso

A las 10:09 AM, por Luis Santamaría 
Categorías : General
Cerca de mil miembros de la secta de impronta cristiana denominada “Iglesia de Dios Todopoderoso", que predice grandes cataclismos para hoy, 21 de diciembre, coincidiendo con el fin del mundo supuestamente anunciado por los mayas, fueron detenidos en varias provincias chinas, indicó ayer, 20 de diciembre, la prensa de aquel país, y se hace eco AFP.

Además de los 400 arrestos anunciados el pasado 18 de diciembre por las autoridades de la provincia de Qinghai (noroeste), 357 miembros de la secta “fueron investigados y sancionados” en la provincia pobre de Guizhou (suroeste), según el periódico Xinjing Bao. Otros 27 miembros de la secta fueron arrestados en la ciudad de Foshan, cerca de Cantón (sur), y en Wuxi, en la provincia oriental de Jiangsu, se detuvo a “varias decenas” de seguidores, según la misma fuente. También hubo arrestos en Mongolia Interior (norte), en Jiangxi y Fujian (sureste) y en Xinjiang (noroeste), según el periódico.
La Iglesia de Dios Todopoderoso, fundada a principios de los años 1990 en la provincia central de Henan, fue incluida en la lista de sectas prohibidas en 1995 y su fundador, Zhao Weishan, huyó a Estados Unidos, explicó el Xinjing Bao. El grupo llama a sus miembros a derrocar al Partido Comunista Chino, al que califica de “gran dragón rojo”, y asegura que ya ha llegado una nueva era presidida por un Cristo femenino, indicó hace unos días el periódico Global Times.
Desde el estreno de la película 2012, inspirada en el fin del mundo supuestamente anunciado por los mayas, se han multiplicado en China las predicciones de apocalipsis, como los de esta secta, que anuncia tsunamis y terremotos en todo el planeta. A principios de diciembre, la Iglesia de Dios Todopoderoso organizó reuniones públicas, repartió panfletos y pegó carteles en dos ciudades de la provincia de Qinghai, indicó la televisión CCTV.
El Partido Comunista reprime sistemáticamente todas las organizaciones que desafían su autoridad. A finales de los años 1990, el movimiento espiritual de inspiración budista Falun Gong, que tenía millones de miembros, llevó a cabo una manifestación silenciosa en la que rodeó las residencias de los altos dignatarios en el barrio de Zhongnanhai, en pleno corazón de Pekín. Está acción llevó a la prohibición del movimiento y a la persecución de sus miembros.
China tiene una larga tradición de represión de los movimientos religiosos que a lo largo de la historia intentaron, y a veces consiguieron, derrocar el poder. En el siglo XIX, los Taiping establecieron un “reino celeste” en el sur del país dirigido por un “emperador”Hong Xiuquan, que afirmaba ser hermano de Jesucristo

27/11/12

34 martirizados en la guerra civil


ASESINADOS POR ODIO A LA FE, SERÁN PRONTO BEATIFICADOS

Aprobado el decreto de martirio de otros 34 españoles durante la Guerra Civil

El Santo Padre aprobó hoy los decretos que reconocen el martirio de 24 religiosas, 1 viuda y 9 religiosos -uno de ellos postulante- españoles, asesinados por odio a la fe entre los años 1936 y 1938. También se reconocen los milagros y las virtudes heróicas de, entre otros, religiosos españoles e hispanoamericanos, la mayoría de ellos fundadores de institutos de vida consagrada.
20/12/12 9:21 PM | Imprimir | Enviar
(VIS / InfoCatólica) El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. En el transcurso de la misma, el Papa ha autorizado a la Congregación a promulgar los decretos concernientes a milagros, martirios  y virtudes heróicas, entre ellos el Siervo de Dios Pablo VI (Giovanni Battista Montini), italiano, 1897-1978, Sumo pontífice.
Entre otros, se encuentran los decretos relativos a la causa de José Javier Gorosterratzu y cinco compañeros de la Congregación del Santísimo Redentor, asesinados por odio a la fe en España entre 1936 y 1938, los llamados "mártires de Cuenca", así como a la del sacerdote Ricardo Gil Barceló y el postulante Antonio Arrué Peiró, de la Congregación de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, asesinados en Valencia.
También ha sido declarado mártir Manuel Sanz Domínguez, monje profeso y Reformador de la Orden de San Jerónimo, nacido en Sotodosos el 31 de diciembre de 1887 y asesinado en Paracuellos de Jarama (Madrid) entre el 6 y el 8 de noviembre de 1936.
Asimismo ha declarado mártires a las religiosas Josefa Pilar García y Solanas y ocho compañeras de la Congregación de las Mínimas Descalzas de San Francisco de Paula, así como la laica Lucrecia García y Solanas, todas asesinadas en Barcelona entre 1936 y 1937.
Finalmente, se reconoce también el martirio de Melchora de la Adoración Cortés Bueno y otras 14 hermanas de la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, asesinadas por odio a la fe entre 1936 y 1937.

Milagros atribuidos a la intercesión de

–Beata Laura de Santa Catalina de Siena (en el siglo María Laura de Jesús Montoya y Upegui), colombiana 1874-1949; fundadora de la congregación de las Religiosas misioneras de la Bienaventurada Virgen Maria y de Santa Catalina de Siena.
–Beata María Guadalupe (en el siglo Anastasia Guadalupe García Zavala), mexicana, 1878-1963; Cofundadora de las Siervas de Santa Margarita Maria y de los pobres.
–Venerable Siervo de Dios José Gabriel del Rosario Brochero, argentino, 1840-1914, sacerdote diocesano.
–Venerable Siervo de Dios Cristóbal de Santa Catalina (en el siglo Cristóbal Fernández Valladolid), español, 1638-1690, sacerdote y fundador de la congregación hospitalaria de Jesús Nazareno en Córdoba.

Martirios

–Siervo de Dios Miroslav Buleši, croata, 1920-1947, sacerdote diocesano; asesinado por odio a la fe el 24 de agosto de 1947 en Croacia.
–Siervos de Dios Jose Javier Gorosterratzu, y 5 compañeros de la Congregación del Santísimo Redentor, españoles, asesinados por odio a la fe entre 1936 y 1938.
–Siervos de Dios Ricardo Gil Barcelón, sacerdote, y Antonio Arrué Peiró, postulante, españoles, de la Congregación de la Pequeña obra de la Divina Providencia, asesinados por odio a la fe en Valencia en 1936.
–Siervo de Dios Manuel de la Sagrada Familia, español, 1887-1936, (en el siglo Manuel Sanz Domínguez), monje profeso, reformador de la Orden de San Jerónimo, asesinado por odio a la fe en Paracuellos de Jarama entre el 6 y el 8 de noviembre de 1936.
–Siervas de Dios Maria de Montserrat (en el siglo Josefa Pilar García y Solanas) y 8 compañeras, religiosas profesas del Instituto de las Mínimas Descalzas de San Francisco de Paula y Lucrecia García y Solanas, laica, todas ellas españolas, asesinadas por odio a la fe en Barcelona el 23 de julio de 1936.
–Siervas de Dios Melchora de la Adoración Cortés Bueno y 14 compañeras de la Sociedad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, asesinadas por odio a la fe entre 1936 y 1937.

Virtudes heróicas

–Siervo de Dios Juan José Santiago Bonal Cortada, español,1769-1829, sacerdote, fundador de la congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.
–Sierva de Dios Marcelina de San José (en el siglo Luisa Aveledo), venezolana, 1874-1959, fundadora de la congregación de las Hermanas de los Pobres de San Pedro Claver;
–Sierva de Dios Maria Francisca de las Llagas (en el siglo Rosa Elena Cornejo) ecuatoriana, 1874-1964, fundadora de la congregación de las Hermanas Misioneras Franciscanas de la Inmaculada.
–Sierva de Dios Consuelo (en el siglo Joaquina Maria Mercedes Barceló y Pagés), española, 1857-1940, cofundadora de la congregación de las Religiosas Agustinas de Nuestra Señora del Consuelo

26/11/12

BXVI proclama Venerable a Pablo VI


PASO PREVIO A SU BEATIFICACIÓN

Benedicto XVI proclama Venerable a Pablo VI

Benedicto XVI reconoció hoy las «virtudes heroicas» del papa Pablo VI, primer paso hacia su beatificación, informó el Vaticano. El papa autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos a promulgar el decreto por el que se reconocen las «virtudes heroicas» de Pablo VI, a quien a partir de ahora se le otorga el título de «venerable», durante la audiencia que concedió al prefecto de dicha congregación, el cardenal Angelo Amato.
20/12/12 2:36 PM | Imprimir | Enviar
El pasado 10 de diciembre, los cardenales y obispos de esa congregación aprobaron la "positio", el dossier que recoge toda la documentación sobre del proceso de beatificación de Giovanni Battista Montini, el italiano nacido en el pueblo norteño de Concesio (Brescia) el 26 de septiembre de 1897, que fue elegido papa el 21 de junio de 1963 a la muerte de Juan XXIII y gobernó la Iglesia hasta el 5 de agosto de 1978.
Pablo VI nombró a Joseph Ratzinger, el actual papa, en 1977 arzobispo de Múnich (Alemania) y cardenal.
Tras el reconocimiento de las "virtudes heroicas", falta la aprobación de un milagro para que pueda ser beatificado.
Al postulador de la causa, el sacerdote italiano Antonio Marrazzo, ya le han llegado varios supuestos milagros por intercesión del papa Montini.
Uno es la curación de un feto ocurrida hace 16 años en California (EEUU). Según los médicos, el feto presentaba daños cerebrales irreversibles y aconsejaron a la madre que abortara, ésta decidió seguir adelante, comenzó a rezar a Pablo VI y el niño nació sano.
Otro supuesto milagro es de una monja que padecía un cáncer incurable y sanó de manera inexplicable para la ciencia.
Según algunos medios italianos, no se descarta que el papa Montini pueda ser elevado ya a la gloria de los altares a finales del año 2013, cuando Benedicto XVI clausure el Año de la Fe, que abrió el pasado mes de octubre en el 50 Aniversario del Concilio Vaticano II.
Grupos tradicionalistas católicos ya han expresado su contrariedad a la beatificación del papa Montini, al que acusan de ser el "culpable" de la situación actual de la Iglesia, derivada del "aperturismo" del concilio que cambió la faz de la Iglesia y la impulsó hacia el tercer milenio.
El Concilio Vaticano II fue convocado por Juan XXIII, quien no pudo clausurarlo al fallecer el 3 de junio de 1963. Pocos días después, el 21, los cardenales elegían como sucesor al cardenal Montini.
Bajo el Pontificado de Pablo VI se celebraron las tres últimas sesiones del Concilio (de un total de cuatro), que lo clausuró con la frase: "Ninguno es extraño, ninguno excluido y ninguno lejano".
A Pablo VI le tocó dirigir a la Iglesia Católica en aquellos difíciles años sucesivos al concilio y durante su pontificado publicó encíclicas como "Ecclesiam suam", "Populorum Progressio" y "Humanae vitae", ésta sobre el control de la natalidad (prohibición de métodos anticonceptivos no naturales).
También inauguró los viajes por el mundo, visitando Tierra Santa (1964), donde se produjo el histórico encuentro, con abrazo fraternal incluido, con el Patriarca ortodoxo Atenagoras; Bombay (India), la ONU (1965), Fátima (Portugal), Estambul, Bogotá, Ginebra, Uganda, Asia Oriental y Australia. Falleció el 6 de agosto de 1978.
El camino hacia la santidad tiene varios escalones: el primero es venerable siervo de Dios, el segundo beato y el tercero santo.
Venerable Siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce haber vivido las virtudes de manera heroica.
Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizado (santo) es necesario un segundo milagro. Ese segundo milagro debe ocurrir después de ser proclamado beato
(Efe / InfoCatólica) El pasado 10 de diciembre, los cardenales y obispos de esa congregación aprobaron lapositio, el dossier que recoge toda la documentación sobre del proceso de beatificación de Giovanni Battista Montini, el italiano nacido en el pueblo norteño de Concesio (Brescia) el 26 de septiembre de 1897, que fue elegido papa el 21 de junio de 1963 a la muerte de Juan XXIII y gobernó la Iglesia hasta el 5 de agosto de 1978.
Tras el reconocimiento de las virtudes heroicas, falta la aprobación de un milagro para que pueda ser beatificado. Al postulador de la causa, el sacerdote italiano Antonio Marrazzo, ya le han llegado varios posibles milagros ocurridos por intercesión del papa Montini.
Uno es la curación de un feto ocurrida hace 16 años en California (EEUU). Según los médicos, el feto presentaba daños cerebrales irreversibles y aconsejaron a la madre que abortara, ésta decidió seguir adelante, comenzó a rezar a Pablo VI y el niño nació sano. Otro posible milagro es de una monja que padecía un cáncer incurable y sanó de manera inexplicable para la ciencia.
Según algunos medios italianos, no se descarta que el papa Montini pueda ser elevado ya a la gloria de los altares a finales del año 2013, cuando Benedicto XVI clausure el Año de la Fe.
Bajo el Pontificado de Pablo VI se celebraron las tres últimas sesiones del Concilio. Durante su pontificado publicó encíclicas como Ecclesiam suam, Populorum Progressio y Humanae vitae.
También inauguró los viajes apostólicos del Papa por el mundo, visitando Tierra Santa (1964), donde se produjo el histórico encuentro, con abrazo fraternal incluido, con el Patriarca ortodoxo Atenagoras; Bombay (India), la ONU (1965), Fátima (Portugal), Estambul, Bogotá, Ginebra, Uganda, Asia Oriental y Australia.
Falleció el 6 de agosto de 1978.

25/11/12

Jesucristo, Rey del Universo


Domingo 25 de Noviembre de 2012Jesucristo Rey del universo



Santoral: Catalina de Alejandría, BeatrizMartirologio y efemérides latinoamericanos: 25.11.1983: Marçal de Sousa, Tupá'í, enfermero, indígena, mártir de la lucha por la tierra de sus hermanos, que había hablado a Juan Pablo II en Manaus en 1980. Asesinado.

25.11.1960: Asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana. Se escogió su día para la celebración del día internacional contra la violencia contra la mujer.



Dibujo de Cerezo para el día de hoy
Daniel 7, 13-14

Su dominio es eterno y no pasaMientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él. Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.
Salmo responsorial: 92

El Señor reina, vestido de majestad.El Señor reina, vestido de majestad, / el Señor, vestido y ceñido de poder. R.
Así está firme el orbe y no vacila. / Tu trono está firme desde siempre, / y tú eres eterno. R.
Tus mandatos son fieles y seguros; / la santidad es el adorno de tu casa, / Señor, por días sin término. R.
Apocalipsis 1, 5-8

El príncipe de los reyes de la tierra nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de DiosJesucristo es el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, el príncipe de los reyes de la tierra. Aquel que nos amó, nos ha librado de nuestros pecados por su sangre, nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios, su Padre. A él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén. Mirad: Él viene en las nubes. Todo ojo lo verá; también los que lo atravesaron. Todos los pueblos de la tierra se lamentarán por su causa. Sí. Amén. Dice el Señor Dios: "Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era y el que viene, el Todopoderoso."
Juan 18, 33b-37

Tú lo dices: soy reyEn aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: "¿Eres tú el rey de los judíos?" Jesús le contestó: "¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?" Pilato replicó: "¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?" Jesús le contestó:
"Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí." Pilato le dijo: "Conque, ¿tú eres rey?" Jesús le contestó: "Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz."


24/11/12

Dos mil ecuatorianos veneran a la Virgen del Quinche en el santuario de Torreciudad, en Huesca


Con indulgencia plenaria
Dos mil ecuatorianos veneran a la Virgen del Quinche en el santuario de Torreciudad, en Huesca
Actualizado 24 noviembre 2012 
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  Comentar1
ReL  
 Ecuador acoge la beatificación hoy de la salesiana misionera María Troncatti, muerta en 1969
 Mónica y Zigor, matrimonio misionero: de La Rioja a la selva amazónica
 Tres mil latinoamericanos en el Santuario de Torreciudad
La popular Virgen del Quinche, patrona de Quito, ha recibido este sábado en el santuario de Torreciudad (www.torreciudad.org) el cariño y el homenaje de familias ecuatorianas procedentes de Cataluña, Aragón, Madrid, La Rioja y Andorra, que han revivido antiguas tradiciones religiosas, culturales y sociales propias de su país de origen. Es la 8ª ocasión en que se celebra esta jornada mariana y ha reunido unas 2.000 personas.

Bendición de vehículos
Los actos han comenzado con una costumbre muy popular entre el pueblo ecuatoriano: la Bendición individual de vehículos por parte de varios sacerdotes, que consiste en una oración y el empleo de agua bendita.

Después ha comenzado la procesión desde el Crucero, a un kilómetro del santuario, en la que los peregrinos han acompañado a la imagen de la Virgen con danzas y cantos, rezando el Rosario y arrojando pétalos de flores a su paso.

Una vez en el santuario ha sonado el Himno Nacional de Ecuador, que ha sido cantado por los asistentes, y organizados por grupos han realizado varias visitas guiadas. Los fieles han hecho una ofrenda de flores y muchos de ellos han aprovechado para confesarse.

"La Virgencita nos ayuda"
Graciela nació en Quito, es madre de dos hijos y empleada del hogar. Ahora reside en Barcelona con su familia y ha sido una de las organizadoras del encuentro: “Aquí nos sentimos muy acogidos, con un trato familiar, y podemos mostrar todo nuestro cariño a la Virgencita del Quinche”.

Jorge ha venido desde Manresa: “Nos hemos levantado a las cinco y somos muy devotos de Ella, nos ha ayudado mucho”. La pequeña Sheila sonríe en brazos de su madre, que explica que residen en Zaragoza: “ya que estamos tan lejos de nuestra tierra, así podemos estar con muchos compatriotas que tienen la misma fe”. Germán vive en Huesca: “vengo a pedirle a la Virgen trabajo y salud para mi familia”.

Hijos de la misma Madre
A las 12:00 h. se ha celebrado la Santa Misa, cantada por el coro ecuatoriano de la parroquia de san Bertomeu (Barcelona), y oficiada por el rector de Torreciudad, Javier de Mora-Figueroa. En su homilía ha explicado cómo ganar indulgencia plenaria en este Año de la Fe declarado por el papa Benedicto XVI.

También ha subrayado que “todos somos hermanos, porque somos hijos de la misma Madre, y no puede haber rencillas ni enfrentamientos entre nosotros”. Ha destacado queMaría también fue inmigrante en Egipto, cuando tuvo que huir de Herodes con Jesús y José, pero que en toda circunstancia fue una mujer de fe: “incluso al pie de la cruz creyó, y debemos imitarla porque somos hijos de Dios y también hijos de María”.

Ha concluido animando “a pedir a la Virgen del Quinche que sepáis transmitir la fe a vuestros hijos”.

Un servicio de guardería ha atendido a los niños durante la celebración de la misa.

La imagen de la Virgen del Quinche se ha trasladado después al atrio del templo, donde ha recibido constantes muestras de afecto y ha presidido un vistoso conjunto de bailes típicos de Ecuador. En él han participado el grupo “Morenos Sabrosos” de Zaragoza, la asociación “Euroamérica” y los grupos “Sumac Sisana” y “Nuevo Amanecer” de Lleida. El acompañamiento musical ha corrido a cargo de las orquestas ecuatorianas “Selena Band” de Madrid y “Little Band” de Lleida, y el presentador ha sido Ramón Ojeda, locutor de Radio Mega de Barcelona.

Los actos han sido coordinados por los “priostes”, varios matrimonios encargados de la organización de la jornada y residentes en Barcelona. Al término de la jornada se ha anunciado que será la familia Duque la responsable de preparar el encuentro de 2013.

Ha participado en el encuentro el vicecónsul de Ecuador en Aragón, José Castiella, que ha acompañado a las familias participantes en representación del embajador de su país en España.

Además de la Virgen del Quinche, se han expuesto en la galería de advocaciones marianas de la cripta otras imágenes ecuatorianas, como la Virgen de la Nube, la Dolorosa del Colegio, Nuestra Señora de Aguasanta de Baños, Nuestra Señora de la Natividad del Huayco, Nuestra Señora de la Merced, la Virgen del Cisne y la Virgen Alada del Panecillo