31/1/14

El cardenal Rouco viaja a Roma para acompañar a los fieles del Camino Neocatecumenal en su audiencia con el Papa

Se ha encontrado con el Santo Padre este vierenes

El cardenal Rouco viaja a Roma para acompañar a los fieles del Camino Neocatecumenal en su audiencia con el Papa

El Papa Francisco ha recibido este viernes en audiencia al cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, que ha viajado a Roma para acompañar a 10.000 fieles del Camino Neocatecumenal que este sábado serán recibidos por el Pontífice en el aula Pablo VI del Vaticano.
31/01/14 5:57 PM | Imprimir | Enviar
(EP/InfoCatólica) También ha sido recibido por el Pontífice el rector de la UniversidadEclesiástica de San Dámaso, en Madrid, Javier María Prades López, según informa la Oficina de Prensa del Vaticano.
Sobre el encuentro con el Camino Neocatecumenal, será la primera vez, desde que fuera elegido Pontífice, que Francisco reciba en audiencia a este grupo de fieles católicos que desarrollan una tarea catequética de iniciación cristiana.

Envío de familias misioneras

Como ya hicieran Juan Pablo II y Benedicto XVI en varias ocasiones, el Papa Francisco enviará a nuevas familias misioneras a evangelizar por todo el mundo, pero principalmente a Asia. Serán enviadas unas 414 familias del Camino Neocatecumenal en misión, de las cuales 174 serán enviadas en misiones 'ad gentes'.
En la audiencia en el aula Pablo VI estarán también presentes los 900 hijos que suman entre todas las familias. Entre ellos, asistirán también más de cien familias que se encuentran ya en misión en distintos lugares del mundo.
El pasado 9 de septiembre, el Pontífice tuvo una reunión privada en el Palacio Apostólico a sus iniciadores y responsables, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el padre Mario Pezzi.
En el encuentro con el Papa, participarán los iniciadores y responsables del Camino Neocatecumenal, los rectores de los cien seminarios misioneros Redemptoris Mater que están presentes en todo el mundo, los presbíteros formados en los seminarios de Europa y los seminaristas que se forman actualmente en ellos.
Además, acudirán los equipos de catequistas-itinerantes internacionales del Camino, así como responsables de las primeras comunidades deEspaña e Italia y una representación de las comunidades de diferentes parroquias de Europa.

Missio ad gentes

La 'missio ad gentes' o 'misión a los gentiles' hace referencia a la evangelización en lugares donde no está presente el Evangelio y en donde es preciso realizar la «primera evangelización». La mayoría de las familias que serán enviadas por el Papa Francisco son de Europa, sobre todo de España e Italia. Cada una de estas 'missio' está compuesta por cuatro familias, un sacerdote y un 'socio' que le acompaña (puede ser un laico o un seminarista); una hermana mayor que les ayuda, y tres hermanas jóvenes que, sin hacer votos, colaboran con la misión.
Las 'missio ad gentes', a imitación del modelo apostólico de la Iglesia primitiva, se desarrolla en las casas, en medio de los no bautizados. Juntos hacen presente una comunidad cristiana que muestran en medio de los paganos los signos que llevan a la fe: el amor ('Como yo os he amado') y la perfecta unidad ('Padre, yo en ellos y tú en mi para que sean perfectamente uno y el mundo crea que tú me has enviado').
El Camino Neocatecumenal está presente en 124 naciones de los cinco continentes, en 1.479 diócesis con 20.432 comunidades presentes en 6.272 parroquias.
Después de la audiencia con el Papa Francisco, el Camino contará con: 100 seminarios diocesanos misioneros Redemptoris Mater; 2.300 seminaristas diocesanos que participan en esta iniciación cristiana y que se preparan para el presbiterado; 1.880 presbíteros diocesanos ordenados de estos seminarios; más de 1.000 familias en misión repartidas en 93 países; 92 'missio ad gentes'.

30/1/14

El Papa pide rezar por la Iglesia y ser fieles a su doctrina

«No se entiende un cristiano sin Iglesia»

El Papa pide rezar por la Iglesia y ser fieles a su doctrina

«No se entiende un cristiano sin Iglesia». Así lo ha asegura esta mañana el papa Francisco durante la Misa presidida en Santa Marta. El Pontífice ha indicado tres pilares del sentido de la pertenencia eclesial: la humildad, la fidelidad y la oración por la Iglesia. El Santo Padre ha recordado las palabras de Pablo VI, que afirmó que no se puede amar a Cristo sin la Iglesia, escuchar a Cristo y no a la Iglesia y estar con Cristo al margen de la Iglesia: «No se puede. Es una dicotomía absurda»
30/01/14 5:44 PM | Imprimir | Enviar
(RV/InfoCatólica) La homilía del Papa ha comenzado por la figura del rey David, como se presenta en las lecturas del día: un hombre que habla con el Señor como un hijo habla con el padre y aunque reciba un «no» a sus peticiones, lo acepta con alegría. David, observa el Papa Francisco, tenía «un sentimiento fuerte de pertenencia al pueblo de Dios». Y esto, prosiguió, nos cuestiona sobre cuál es nuestro sentido de pertenencia a la Iglesia, nuestro sentir con la Iglesia y en la Iglesia.

Es absurdo amar a Cristo sin la Iglesia

«El cristiano no es un bautizado que recibe el Bautismo y después va por su camino. El primer fruto del Bautismo es el hacerte pertenecer a la Iglesia, al Pueblo de Dios. No se entiende un cristiano sin Iglesia. Y por esto el gran Pablo VI decía que era una dicotomía absurda amar a Cristo sin la Iglesia; escuchar a Cristo pero no a la Iglesia; estar con Cristo al margen de la Iglesia. No se puede. Es un dicotomía absurda. El mensaje evangélico nosotros lo recibimos en la Iglesia y nuestra santidad la vivimos en la Iglesia, nuestro camino en la Iglesia. Lo demás es una fantasía, o como él decía: una dicotomía absurda». El «sensus ecclesiae», afirmó, es «el mismo sentir, pensar, querer, dentro de la Iglesia».

Humildad

Hay «tres pilares de esta pertenencia, de este sentir con la Iglesia. El primero es la humildad», con la conciencia de estar «insertos en una comunidad como una gracia grande».
Una persona que no es humilde, no puede sentir con la Iglesia, sentirá lo que a ella o a él le gusta. Y esta humildad se ve en David: « ‘¿Quién soy yo, Señor Dios, y qué es mi casa?' Con esa conciencia de que la historia de salvación no comenzó con él y no terminará cuando muera. No, es toda una historia de salvación: yo vengo, el Señor te toma, te hace ir hacia delante y después te llama y la historia continua. La historia de la Iglesia comenzó antes que nosotros y continuará después de nosotros: Humildad: somos una pequeña parte de un gran pueblo, que va por el camino del Señor».

Fidelidad a sus enseñanzas

El segundo pilar es la fidelidad «que va vinculada a la obediencia»:
«Fidelidad a la Iglesia; fidelidad a su enseñanza; fidelidad al Credo; fidelidad a la doctrina, custodiar esa doctrina. Humildad y fidelidad. También Pablo VI nos recordaba que nosotros recibimos el mensaje como un don y debemos transmitirlo como un don, pero no como una cosa nuestra: es un recibido que damos. Y ser fieles en esta transmisión, ser fieles. Porque nosotros hemos recibido y debemos dar un Evangelio que no es nuestro, que es de Jesús, y no debemos, decía Él, convertirnos en dueños del Evangelio, señores de la doctrina recibida para utilizarla a nuestro placer».

Rezar por la Iglesia

El tercer pilar, dijo el Papa, es un servicio particular: «rezar por la Iglesia». «¿Cómo va nuestra oración por la Iglesia? Pregunta Papa Francisco, ¿Rezamos por la Iglesia? En la Misa todos los días sí, pero ¿en nuestra casa no? ¿Cuándo rezamos?» Rezar por toda la Iglesia, en todas las partes del mundo. «Que el Señor, concluyó el Papa, nos ayude a ir por este camino para profundizar en nuestra pertenencia a la Iglesia y en nuestro sentir con la Iglesia».

29/1/14

Los anarquistas chilenos que atentaron contra la Basílica del Pilar amenazan con el desmadre generalizado

Propaganda pro-terrorista desde la cárcel

Los anarquistas chilenos que atentaron contra la Basílica del Pilar amenazan con el desmadre generalizado

Los dos anarquistas chilenos que fueron detenidos por atentar contra la basílica del Pilar en Zaragoza, han reaparecido para hacer propaganda de su ideología totalitaria y terrorista mediante un comunicado escrito en la cárcel, en el que amenazan con el «desmadre generalizado». Los terroristas aseguran que los golpes policiales sólo consiguen «afilar sus ideas» y advierten de que nada ha cambiado con su arresto porque «todo sigue en la calle o en la cárcel».
29/01/14 6:23 PM | Imprimir | Enviar
(EP) «Aquí estamos de nuevo, estas paredes de hormigón y barrotes, entre cámaras y carceleros», comienza el comunicado recogido por Europa Press y firmado por Francisco Javier Solar Domínguez, alias 'Cariñoso', y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, alias 'Moniquita'.
Según dicen, «la colaboración entre el Estado chileno y el español, para lograr» su «encierro» demuestra «lo coordinado que pueden estar para hacer frente a lo que perciben como amenaza». Pero añaden que «sus inconsistentes discursos de seguridad son el manto que oculta el temor de saber que una casualidad puede desatar el desmadre generalizado».

Lenguaje chulesco y amenazante

«Sus golpes y mordazas no hacen más que fortalecernos al afilar nuestras ideas y nuestras vidas para cualificarnos en el enfrentamiento permanente», insisten al tiempo que aseguran que «acá nada termina, que todo sigue en la cárcel o en la calle. Desde donde se esté: ni un minuto de silencio y una vida de combate».
El pasado 17 de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó el ingreso en prisión provisional sin fianza para ambos por su relación con los ataques con explosivos contra la Basílica del Pilar de Zaragoza. Están acusados de pertenencia a organización terrorista, estragos terroristas por el artefacto de la Basílica de El Pilar y también conspiración para la comisión de estragos terroristas en la Basílica de Montserrat.
El juez considera que pertenecen a la asociación anarquista FAI-FRI, declarada ilegal por la UE, y que en España actuaban bajo las siglas de la asociación anarquista-insurreccionista GAC (Grupo Anarquista Coordinado) comando Mateo Morral.
Los dos chilenos fueron procesados en su país por delitos de asociación ilícita terrorista y colocación de artefactos explosivos. En concreto, fueron acusados junto a otras doce personas de participar en hasta 30 actos de violencia entre el 18 de enero de 2006 y el 16 de octubre de 2008 por los que la Fiscalía chilena pidió un total de 20 años de cárcel para 'Moniquita' y 25 años de cárcel para 'Cariñoso'. No obstante, tras meses de proceso judicial, todos los acusados fueron absueltos.

28/1/14

Mons. Pablo Urcey, nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana

Obispo de Chota

Mons. Pablo Urcey, nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana

En el marco de la 103ª Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano, desarrollada el viernes último, los Obispos del Perú eligieron a Monseñor Fortunato Pablo Urcey, OAR., Obispo Prelado de Chota, como nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana
28/01/14 3:24 PM | Imprimir | Enviar
(Agencias/InfoCatólica) Monseñor Fortunato Pablo nació en 1947 en la ciudad española de Estollo (La Rioja). Profesó los votos solemnes en 1968. Cursó sus estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde tras licenciarse en Teología fue ordenado sacerdote el 5 de julio de 1971.
Trabajó dentro de los Agustinos Recoletos en la pastoral parroquial, en la formación y en servicios de gobierno. En nuestro país, fue misionero en Chota de 1972 a 1978 y en Lima de 1984 a 1987. Desde 1999 era el Provincial de San José-Madrid.

Obispo de Chota

En el 2005, el Papa Benedicto XVI nombró a Monseñor Fortunato Pablo Urcey, como nuevo Obispo Prelado de Chota, sucediendo en el cargo a Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro, actual Obispo de Cajamarca.
Reelegifo del Presidente del Consejo Económico
Asimismo, los Obispos del Perú reeligieron como Presidente del Consejo Económico de la CEP a Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote.
Monseñor Simón Piorno nació en Carbellino (Zamora-España), el 3 de diciembre de 1945. Fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973. El 4 de febrero de 2004 fue designado Obispo de Chimbote.

27/1/14

El Papa reconoce la condición de mártir del sacerdote español Pedro Asúa Mendía

Asesinado por odio a la fe en 1936

El Papa reconoce la condición de mártir del sacerdote español Pedro Asúa Mendía

El papa Francisco ha promulgado el decreto por el que se reconoce el martirio del sacerdote español Pedro Asúa Mendía (1890-1936), «asesinado por odio a la fe» en Liendo (Cantabria) el 29 de agosto de 1936. Sus restos mortales están desde 1956 en la capilla del seminario de Vitoria.
27/01/14 8:42 PM | Imprimir | Enviar
(Agencias) Arquitecto, sacerdote y camarero secreto supernumerario de Su Santidad, Pedro Asúa nació el 30 de agosto de 1890 en Balmaseda y murió el 29 de agosto de 1936 en el monte Candina de Liendo (Cantabria). Su padre, el abogado Isidro Luis de Asúa y San Millán, era natural del antiguo Abando de Bilbao; voluntario en la guerra carlista fue secretario del Juzgado de Primera Instancia e instrucción del distrito de Balmaseda. Su madre fue Francisca Mendía Conde, natural de Balmaseda.
Asúa hizo sus estudios primarios en los jesuitas de Orduña. En 1906, obtuvo el título de bachiller. Desde octubre de 1906 hasta diciembre de 1914 estudia arquitectura en Madrid. El 11 de marzo de 1915 recibe el título de arquitecto y el mismo año trabaja en el proyecto del Coliseo Albia de Bilbao. En 1917, comienza las escuelas Mendía de Balmaseda, que quedaron terminadas en otoño de 1920.

Seminarista a los 30 años

Ingresa en el seminario de Aguirre en 1920. En 1924 le encargan la confección de los planos del seminario de Vitoria; colabora con él el arquitecto Luis Díaz Tolosana. Siendo arquitecto diocesano de Vitoria realiza una serie de reparaciones en diversos pueblos pertenecientes a la Diócesis. Proyectó también las Escuelas de Getxo, Nuestra Señora de Los ángeles, Romo (Las Arenas), Casa de las Hijas de la Caridad de Güeñes y la Iglesia de San Cristóbal de Vitoria.
Los restos de este vizcaíno asesinado por milicianos durante la Guerra Civil fueron llevados en 1956 a la capilla del seminario de Vitoria. Su proceso de beatificación se inició el 14 de mayo de 1964.

Otros decretos

El Pontífice se ha reunido con el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, Angelo Amato, y ha autorizado este decreto que también reconoce las «virtudes heroicas», entre otros, del también vasco Zacarías de Santa Teresa (1887-1957), sacerdote de la Orden de los Carmelitas Descalzos.
Zacarías de Santa Teresa nació en Abadiano en 1887. Ingresó en la Orden del Carmelo Descalzo en 1903 y, tras ser ordenado sacerdote en 1912, viajó a la India, donde vivió 45 años, en los que trabajó como profesor del seminario de Puthemphaly y después del de Alwaye.
Como misionero se dedicó principalmente a la formación del clero nativo y al fomento de la cultura católica a través de numerosas publicaciones y con la fundación en 1924 del movimiento de la Liga de Conversiones. Fue apodado «refugio de pecadores» por su gran caridad hacia todos los pobres y su entera entrega hacia su ministerio. En 1957 falleció en el municipio de Alwaye, en el estado de Kerala (sur de India).
El Papa reconoció, asimismo, la «virtud heroica» de la fundadora de las Siervas de Jesús Sacramentado, María Benita Arias, nacida en La Carlota (Argentina) en 1822 y fallecida en Buenos Aires en 1894.
Asimismo, Francisco reconoce la «virtud heroica» de Noemy Cinque, quien pasaría a ser conocida como la hermana Serafina, de la Congregación de las Hermanas Adoratrices de la Sangre de Cristo, nacida en Urucurituba (Brasil) en 1913 y muerta en Manaos, en el mismo país, en 1988.

26/1/14

3º domingo de tiempo ordinario

Domingo 26 de Enero de 20143º domingo de tiempo ordinario


Santoral: Timoteo, Tito, SilasMartirologio y efemérides latinoamericanos: 26.1.1914: José Gabriel, 'Cura Brochero', sacerdote y profeta entre los campesinos de Argentina.

Dibujo de Cerezo para el día de hoy
Isaías 8,23b-9,3
En la Galilea de los gentiles el pueblo vio una luz grandeEn otro tiempo el Señor humilló el país de Zabulón y el país de Neftalí; ahora ensalzará el camino del mar, al otro lado del Jordán, la Galilea de los gentiles. El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierra de sombras, y una luz les brilló. Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín. Porque la vara del opresor, y el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián.
Salmo responsorial: 26
El Señor es mi luz y mi salvación. El Señor es mi luz y mi salvación, / ¿a quién temeré? / El Señor es la defensa de mi vida, / ¿quién me hará temblar? R.
Una cosa pido al Señor, / eso buscaré: / habitar en la casa del Señor / por los días de mi vida; / gozar de la dulzura del Señor, / contemplando su templo. R.
Espero gozar de la dicha del Señor / en el país de la vida. / Espera en el Señor, sé valiente, / ten ánimo, espera en el Señor. R.
1Corintios 1,10-13.17
Poneos de acuerdo y no andéis divididosOs ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo: poneos de acuerdo y no andéis divididos. Estad bien unidos con un mismo pensar y sentir. Hermanos, me he enterado por los de Cloe que hay discordias entre vosotros. Y por eso os hablo así, porque andáis divididos, diciendo: "Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo." ¿Está dividido Cristo? ¿Ha muerto Pablo en la cruz por vosotros? ¿Habéis sido bautizados en nombre de Pablo? Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.
Mateo 4,12-23
Se estableció en Cafarnaún. Así se cumplió lo que había dicho IsaíasAl enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que habla dicho el profeta Isaías: "País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló." Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: "Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos."
[Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: "Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres." Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron. Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.]

25/1/14

Hollywood prepara un largometraje sobre la Madre Teresa de Calcuta

Premio Nobel de la Paz en 1979

Hollywood prepara un largometraje sobre la Madre Teresa de Calcuta

Las productoras Flame Venturas y Origin Entertainment anunciaron hoy en un comunicado que preparan una película sobre la vida de la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad y Premio Nobel de la Paz en 1979. La película llevará por título ‘I Thirst’ y será el primer largometraje autorizado acerca de su figura. Keir Pearson, candidato al Oscar por ‘Hotel Rwanda’ (2004), se encargará del guión del filme.
25/01/14 6:43 PM | Imprimir | Enviar
(EFE/InfoCatólica) «La presentación que hizo Keir, su guión nominado al Oscar por ‘Hotel Rwanda’ y su sensible retrato en ‘Chavez’ (película que se estrenará este año) le convierten en la opción perfecta», comentó el productor Tony Krantz.
«No podemos estar más entusiasmados de hacer esta película sobre una mujer que luchó por el compromiso absoluto, la fe, la caridad y el amor», añadió. Pearson se embarcará en un viaje de documentación por Calcuta, India y Tijuana durante el próximo mes y comenzará a escribir el guión a finales de febrero. «Queremos llevar esta historia a una audiencia global», indicó el productor Jamey Volk. «Tenemos intención de empezar a rodar a finales de año para poder estrenar en primavera o verano de 2015», agregó.
En el proyecto participa el Centro Madre Teresa de Calcuta, la organización sin ánimo de lucro dirigida por los administradores legales de su fondo fiduciario, que tiene como objetivo promover y apoyar el conocimiento de su obra a través de su estudio y difusión.
Inés Gonxha Bojaxhiu, el nombre de pila de la Madre Teresa, nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, capital de la actual república de Macedonia, en el seno de la comunidad albanesa, y fue beatificada en 2003 después de que el Vaticano reconociera como un «milagro» la curación de un tumor en el abdomen de una mujer india tras colocarse un relicario con la fotografía de la monja.
Durante medio siglo llevó a cabo una labor asistencial en Calcuta con las Misioneras de la Caridad, la congregación que fundó, y en 1979 le llegó la consagración internacional con la concesión del Premio Nobel de la Paz. Lo que empezó como una congregación que ayudaba a los más desfavorecidos de la depauperada Calcuta se convirtió en una red que cuenta actualmente con unas 4.500 religiosas que trabajan en más de 130 países, donde tienen 710 casas dedicadas a asistir a los pobres y enfermos.
Falleció el 5 de septiembre de 1997 a la edad de 87 años en su habitación de la sede de las Misioneras de la Caridad.

24/1/14

El Papa habla con el presidente francés de asuntos de bioética y familia

Se dio el habitual tono cordial de este tipo de encuentros

El Papa habla con el presidente francés de asuntos de bioética y familia

Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia a François Hollande, presidente de la República Francesa, que a continuación se ha encontrado con el arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado y con el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados. En el transcurso de los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, se ha mencionado la contribución de la religión para el bien común.
24/01/14 4:30 PM | Imprimir | Enviar
(VIS) Tras tomar nota de las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República Francesa, se ha reafirmado el compromiso mutuo de mantener un diálogo permanente entre el Estado y la Iglesia católica y de cooperar de manera constructiva en los asuntos de interés común.
En el contexto de la defensa y la promoción de la dignidad de la persona humana, se han abordado algunas cuestiones de actualidad, como la familia, la bioética, el respeto de las comunidades religiosas y la protección de los lugares de culto.
La conversación ha continuado con temas de carácter internacional, como la pobreza y el desarrollo, la migración y el medio ambiente. Por último, se ha hablado en particular los conflictos de Oriente Medio y algunas partes de África, con la esperanza de que en los distintos países, la pacífica convivencia social se pueda restaurar por medio del diálogo y la participación de todos los componentes de la sociedad, respetando los derechos de todos, en especial de las minorías étnicas y religiosas.

23/1/14

Abad de Montserrat: «no podemos pretender que la moral cristiana se convierta en ley de Estado»

Critica a los obispos españoles por no comprender a Cataluña

Abad de Montserrat: «no podemos pretender que la moral cristiana se convierta en ley de Estado»

El Abad de Montserrat ha participado este jueves en el ciclo de coloquios Moment Zero, organizado el diario Punt-Avui, que se ha celebrado en El Born Centre Cultura de Barcelona. Durante su intervención ha asegurado que la Conferencia Episcopal Española nunca ha comprendido la realidad nacional de Cataluña, que asegura que es anterior a la formación del actual Estado español. También ha afirmado que los cristianos no deben imponer su visión antropológica a la sociedad: «no podemos pretender que la moral cristiana se convierta en ley de Estado».
23/01/14 6:42 PM | Imprimir | Enviar

Ver también
(Agencias/InfoCatólica) Sin mencionar explícitamente ninguna ley en concreto, Soler ha defendido que «a la hora de legislar, el Estado lo tiene que hacer siempre de acuerdo con el bien común, sin privilegiar ni discriminar ninguna opción ideológica, ni filosófica, ni religiosa».
Aunque ha defendido la laicidad del Estado, el abad de Montserrat ha dicho que ello «no quiere decir ignorancia entre él (el Estado) y las comunidades creyentes».

Aceptar el hecho religioso

«El Estado y la sociedad en general tienen que aceptar el hecho religioso como una realidad positiva, que puede hacer una buena aportación a la convivencia social y a la maduración de las personas y por tanto tiene que acoger con respeto, sin prejuicios y con mente abierta las propuestas éticas que provienen de las instituciones religiosas y valorarlas según las competencias de cada uno», ha explicado el religioso.
«Se tienen que respetar la presencia pública del hecho religioso y de sus símbolos, siempre que no vulneren o pongan en peligro el bien común», ha puntualizado el abad.
Josep María Soler ha señalado que «creyentes y no creyentes pueden buscar juntos caminos de paz, de justicia, de calidad de la convivencia, de respeto de cada persona y a sus derechos legítimos, de atención a las personas que sufren».
El monje ha pedido a la Iglesia que no tenga miedo a «una laicidad positiva e incluso la tenemos que defender», aunque ha reconocido que «la cultura dominante está alejada en buena parte del cristianismo» y ha propuesto que se «proponga y no se imponga».
El abad ha dicho que aunque «los cristianos tenemos unas convicciones concretas por razones antropológicas, hay que respetar el juego democrático».
«Esto pide que los cristianos -ha comentado- hagamos la propia aportación al debate social sobre los diversos temas para contribuir al diálogo y a la reflexión con vista a una mejor toma de decisiones».
«A veces, sin embargo, las convicciones de los cristianos pueden entrar en contradicción con las leyes de Estado; leyes que, en democracia, algunas veces sólo pueden establecer el mal menor. Evidentemente, en estos casos, los cristianos no podemos pretender imponer nuestra visión antropológica; en una sociedad plural, no podemos pretender que la moral cristiana se convierta en ley de Estado», ha sentenciado.

Objeción de conciencia

A renglón seguido, el abad ha puntualizado que «en el caso de que haya una contradicción flagrante, se podría hacer objeción de conciencia, como ya ocurrió en los primeros siglos del cristianismo, pero se tiene que hacer sin menospreciar a los individuos que en conciencia asumen comportamientos que contradicen la ética cristiana».
Por eso, el religioso benedictino ha pedido a los miembros de la Iglesia «una gran dosis de comprensión hacia las personas concretas, sus ideas y sus problemas» y a los medios de comunicación de titularidad o inspiración cristiana «que se priven de todo clima de agresividad y no manipulen los contenidos informativos de acuerdo con prejuicios o con posiciones ideológicas determinadas».

Cataluña

El abad de Montserrat ha hecho también una reflexión sobre el debate soberanista en Cataluña y ha reprochado a la Conferencia Episcopal Española que «nunca haya comprendido» la realidad catalana y que, «sin entrar nunca a valorar el fondo de las reivindicaciones de la sociedad catalana», haya «ido repitiendo, sin matices, la defensa de la unidad de España como un bien moral que se debe cuidar y mantener».
Josep María Soler se ha mostrado favorable al reconocimiento de «la realidad nacional de Cataluña» que, ha dicho, «es previa a la formación del actual Estado español», y ha pedido abordar la cuestión «con mentalidad abierta y democráticamente dialogante».

22/1/14

El Papa pide por la unidad de los cristianos y por la paz

«Nuestras comunidades siguen viviendo divisiones que son de escándalo»

El Papa pide por la unidad de los cristianos y por la paz

Miles de personas se han desplazado hasta Roma para asistir a la audiencia del Papa en este miércoles, 22 de enero, que se sitúa dentro de la Semana de Oración por la unidad de los cristianos. El Papa Francisco ha pronunciado su catequesis, en la que se ha centrado precisamente en la importancia de que los creyentes estemos unidos. En ella, ha hecho un llamamiento a los integrantes de la Conferencia Internacional en Suiza, para apoyar la paz en Siria, y ha pedido al Señor que esto se logre.
22/01/14 12:14 PM | Imprimir | Enviar
(COPE/InfoCatólica) El Papa ha elogiado esta iniciativa que, a lo largo de estos años, persigue el objetivo de Cristo en el Evangelio cuando pide al Padre que «todos sean uno» para que el mundo crea. Desde el lema escogido para este año, que reza «¿Es que Cristo está dividido?», el Santo Padre ha señalado que Cristo no está dividido y que lo que quiere es la unión de todos con Él.
Francisco lamenta la división que hay entre los creyentes, lo cual es un escándalo y debemos reconocerlo con toda humildad. Ante una situación como la de Pablo que denuncia en la comunidad de entonces, que unos se consideren de cefas, otros de Apolo, y otros de Saulo, el Papa recuerda que todos somos de Cristo, y Cristo de Dios. De esta manera es Germen de unidad, algo que nos viene dado por el Bautismo y la fuerza de la Cruz. Y es que si estamos divididos, no haremos creíble el Evangelio que predicamos.
El Santo Padre ha recordado también cómo Pablo exhorta a los fieles de Corinto a aprovechar las Gracias que Dios da, y pide que los creyentes seamos capaces de aceptar los dones sacramentales, que nos ayudarán a superar cualquier tipo de tensión y nos harán una comunidad unida y capaz de dar testimonio.
Francisco ha terminado su catequesis, como ya es habitual, saludando a todos los presentes y haciendo un resumen de sus palabras en los distintos idiomas, invitando a dar gracias a Dios por todos los dones recibidos a lo largo de la vida, lo que nos debe llevar a una profunda conversión del corazón. Finalmente también ha impartido la Bendición Apostólica.

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles

Queridos hermanos y hermanas El pasado sábado comenzó la Semana de oración por la unidad de los cristianos, que concluirá el sábado próximo, fiesta de la Conversión de san Pablo apóstol. Esta iniciativa espiritual, muy preciosa, implica a las comunidades cristianas desde hace más de cien años. Se trata de un tiempo dedicado a la oración por la unidad de todos los bautizados, según la voluntad de Cristo: «que todos sean una sola cosa» (Jn 17,21).
Cada año, un grupo ecuménico de una región del mundo, bajo la guía del Consejo Ecuménico de las Iglesias y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, sugiere el tema y prepara subsidios para la semana de oración. Este año estos subsidios provienen de las Iglesias y Comunidades eclesiales de Canadá, y hacen referencia a la pregunta dirigida por san Pablo a los cristianos de Corinto: «¿Acaso está Cristo dividido?» (1 Cor 1,13).
Ciertamente Cristo no ha sido dividido. Pero debemos reconocer sinceramente, con dolor, que nuestras comunidades siguen viviendo divisiones que son de escándalo. La división entre nosotros los cristianos es un escándalo, no hay otra palabra, es un escánalo. «Cada uno de vosotros – escribía el Apóstol – dice: «Yo soy de Pablo», «Yo en cambio soy de Apolo», «Yo soy de Cefas», «Yo soy de Cristo» (1,12). Tampoco los que profesaban a Cristo como su cabeza son aplaudidos por Pablo, porque usaban el nombre de Cristo para separarse de los demás dentro de la comunidad cristiana. ¡Pero el nombre de Cristo crea comunión y unidad, no división! Él ha venido a hacer comunión entre nosotros, no para dividirnos. El Bautismo y la Cruz son elementos centrales del discipulado cristiano que tenemos en común. Las divisiones en cambio debilitan la credibilidad y la eficacia de nuestro compromiso de evangelización y corren el riesgo de vaciar a la Cruz de su poder (cfr 1,17). Pablo riñe a los corintios por sus disputas, pero también da gracias al Señor «con motivo de la gracia de Dios que os ha sido dada en Cristo Jesús, porque en él habéis sido enriquecidos con todos los dones, los de la palabra y los del conocimiento» (1,4-5). Estas palabras de Pablo no son una simple formalidad, sino el signo que él ve ante todo – y por esto se alegra sinceramente – los dones hechos por Dios a la comunidad. Esta actitud del Apóstol es un aliento para nosotros y para cada comunidad cristiana a reconocer con alegría los dones de Dios presentes en otras comunidades. A pesar del sufrimiento de las divisiones, que por desgracia aún permanencen, acojamos las palabras de Pablo como una invitación a alegrarnos sinceramente por las gracias concedidas por Dios a otros cristianos. Tenemos el mismo bautismo, el mismo Espíritu Santo que nos concede las gracias. Reconozcámoslo y alegrémonos. Es hermoso reconocer la gracia con la que Dios nos bendice y, aún más, encontrar en otros cristianos algo que necesitamos, algo que podríamos recibir como un don de nuestros hermanos y de nuestras hermanas. El grupo canadiense que ha preparado los subsidios de esta Semana de oración no ha invitado a las comunidades a pensar en lo que podrían dar a sus vecinos cristianos, sino que las exhorta a encontrarse para comprender lo que todas pueden recibir a su vez de las demás. Esto requiere algo más. Requiere mucha oración, requiere humildad, requiere reflexión y continua conversión. Vayamos adelante en este camino rezando por la unidad de los cristianos, para que este escándalo disminuya y no se de más entre nosotros. Gracias

21/1/14

El cardenal Rouco dice a los niños que Jesús cuenta con ellos para ser verdaderos misioneros suyos

Carta con motivo de la Jornada de la Infancia Misionera

El cardenal Rouco dice a los niños que Jesús cuenta con ellos para ser verdaderos misioneros suyos

El Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, explica que se trata de «una de las cuatro grandes obras que la Iglesia tiene para ayudar a los misioneros» y que «es una preciosa oportunidad para dirigirme a todos vosotros, los niños de nuestra archidiócesis, y recordaros que no dejéis de rezar por los niños que viven en tierras de misión, en países lejanos, y también por tantos niños que están cerca de vosotros y que no conocen a Jesús, o se han olvidado de Él, para que todos le conozcan, cada día más y mejor, y sobre todo le quieran».
21/01/14 6:27 PM | Imprimir | Enviar
(Arch Madrid)En una carta dirigida a los niños de la diócesis con motivo de la Jornada de la Infancia Misionera que se celebrará este domingo, 26 de enero,el cardenal explica los niños que «hay todavía muchos niños en el mundo que no saben nada de Jesús, de la Virgen María, o de la Iglesia. Y muchos de los que lo conocen no tienen la posibilidad de ir a Misa cada semana, o no tienen Catecismos o Biblias para poder ir a catequesis y aprender bien a ser cristianos. Infancia Misionera tiene el encargo del Papa de ayudar a todos esos niños, a través de los misioneros, para que ellos también puedan amar a Jesús y seguirle con alegría».

Podéis hacer mucho por ellos

«Esta Obra Pontificia sabe que vosotros, los niños y niñas cristianos que tenéis facilidad para vivir vuestra fe en las familias, los colegios y las parroquias, podéis hacer mucho por todos ellos, lo cual está muy bien resumido en el lema elegido por Infancia Misionera para la Jornada de este año 2014: ‘Los niños ayudan a los niños’. Sí, todos vosotros podéis ser una grandísima ayuda para todos esos niños que no conocen todavía a Jesús, o tienen dificultades para vivir como buenos cristianos. Y podéis empezar por algo muy sencillo, y muy eficaz, como es la oración. Si cada uno de vosotros se compromete a rezar un Avemaría o un Padrenuestro cada día por ellos, estaréis siendo un gran apoyo para los misioneros que están extendidos por todo el mundo para llevarles a Jesús. Más aún, estaréis siendo ya vosotros mismos verdaderos misioneros. ¡Fíjate qué fácil! Una breve y sencilla oración, hecha con perseverancia, puede ser una gran ayuda», asegura.

Una limosna, aunque sea pequeña

«También se os pide una limosna, aunque sea pequeña, pero siendo siempre grande el amor con que lo hacéis: ser capaces de renunciar a un capricho pensando que así podréis ayudar a que los misioneros mantengan tantas obras de caridad, de educación, de sanidad, de formación para todos esos niños, y sus familias. Alguno puede pensar que es una minucia, pero cuando todos ponemos un poquito, ¡hacemos grandes cosas!».
Recuerda el lema de la Jornada, ‘Los niños ayudan a los niños’, afirmando que «así tiene que ser, y el primero que nos lo enseña es el mismo Jesús. Él es el primero que ayuda, y lo hace de tal modo que no hay ni un instante en que no nos ayude, a todos y a cada uno, con nuestro propio nombre. ¡Él siempre está con nosotros!». Jesús «es el primero en ayudar, y siempre tenemos que aprender de Él. Y Él es el primer misionero».
«El lema de la Jornada de la Infancia Misionera de este año, señala, es un recordatorio de que vosotros, los niños de Madrid, sois también misioneros sin necesidad de iros a países lejanos, porque en realidad estaréis allí, pues los misioneros por los que rezáis os llevan en su corazón; y los acompañaréis en todas sus ocupaciones y trabajos. Y sois misioneros también porque en Madrid, en nuestros pueblos y barrios, os preocupáis de vuestros compañeros y amigos que se han olvidado de Jesús». «Seguro que vais a ser una gran ayuda para que descubran la alegría de ser amigos de Jesús».

Jesús cuenta con vosotros

«Me da mucha alegría, afirma, que Jesús pueda contar con vosotros para ser verdaderos misioneros suyos y llevar a los demás niños la Buena Noticia de que Él es nuestro Amigo y está siempre con nosotros. Y le pido, con la intercesión la Virgen, Nuestra Señora de la Almudena, que os bendiga a todos vosotros, y también a vuestras familias, y a vuestros amigos», concluye.

20/1/14

El presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia advierte que se está usando al Papa para arremeter contra los obispos

«Papa Francisco bueno, obispos malos»

El presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia advierte que se está usando al Papa para arremeter contra los obispos

A pocos días de la visita «ad limina» de los obispos polacos, que comenzará el primero de febrero, el presidente de la Conferencia episcopal, monseñor Józef Michalik, ha advertido que el Papa Francisco está siendo usado como arma por parte de los enemigos de la Iglesia. «Con el Papa se combate hoy en Polonia en contra de los obispos: Papa Francisco bueno, obispos malos; Papa Francisco sí, obispos e Iglesia en Polonia no», indicó el prelado durante la misa para Acción Católica en su diócesis de Przemyśl en el sureste del país.
20/01/14 5:07 PM | Imprimir | Enviar
(VI/InfoCatólica) Mons. Michalik añadió que uno de los más graves peligros de hoy es la ideología de género, a la que dedicó recientemente la carta pastoral de Navidad. El segundo peligro es la estabilidad del matrimonio, y el tercero es el aborto.
Mons. Michalik explicó que las actuales dificultades de la Iglesia en Polonia están apenas comenzando y que hay que prepararse para las que vendrán.
La próxima visita «ad Limina Apostolorum» de los obispos polacos se llevará a cabo a ocho años de la última, que tuvo lugar en 2005, y durará ocho días.

19/1/14

2º domingo de tiempo ordinario

Domingo 19 de Enero de 20142º domingo de tiempo ordinario


Santoral: Mario, Marta, Abaco
Dibujo de Cerezo para el día de hoy
Isaías 49,3.5-6
Te hago luz de las naciones, para que seas mi salvaciónEl Señor me dijo: "Tú eres mi siervo, de quien estoy orgulloso." Y ahora habla el Señor, que desde el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel -tanto me honró el Señor, y mi Dios fue mi fuerza-: "Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra."
Salmo responsorial: 39
Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad. Yo esperaba con ansia al Señor; / él se inclinó y escuchó mi grito; / me puso en la boca un cántico nuevo, / un himno a nuestro Dios. R.
Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, / y, en cambio, me abriste el oído; / no pides sacrificio expiatorio, / entonces yo digo: "Aquí estoy." R.
Como está escrito en mi libro: / "Para hacer tu voluntad." / Dios mío, lo quiero, / y llevo tu ley en las entrañas. R.
He proclamado tu salvación / ante la gran asamblea; / no he cerrado los labios: / Señor, tú lo sabes. R.
1Corintios 1,1-3
La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesús sean con vosotrosYo, Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano, escribimos a la Iglesia de Dios en Corinto, a los consagrados por Cristo Jesús, a los santos que él llamó y a todos los demás que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, Señor de ellos y nuestro. La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros.
Juan 1,29-34
Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundoEn aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: "Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es aquel de quien yo dije: "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo." Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel."
Y Juan dio testimonio diciendo: "He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo." Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios."

18/1/14

Los «cristianos ocultos» del Japón consiguieron transmitir la fe sin sacerdotes a pesar de siglos de persecución

Se ofrecían recompensas a quien denunciase a los cristianos

Los «cristianos ocultos» del Japón consiguieron transmitir la fe sin sacerdotes a pesar de siglos de persecución

Es una historia de persecución la de la Iglesia en Japón, una larga opresión que durante más de dos siglos y medio diezmó la comunidad católica que allí había echado raíces gracias a la llegada de los jesuitas en el siglo XVI. El Papa Francisco en la audiencia del miércoles, mostró las muchas historias de fieles japoneses como el ejemplar testimonio del valor del bautismo, un sacramento que ha permitido llevar adelante en la clandestinidad el vínculo con Cristo, transmitido de padres a hijos.
18/01/14 11:55 PM | Imprimir | Enviar
(Tempi.it/InfoCatólica) «No había sacerdotes, habían sido expulsados. La fe es transmitida así, gracias a algunos gestos como el «contatzu», el rosario, la oración constante que acompañó a la vida de estas personas». Habla con tempi.it el padre Alfredo Scattolon, misionero del Pime durante treinta años en Japón, primero en Yamanashi, al norte del Monte Fuji, luego más al sur, en una zona agrícola cerca de Fukuoka. Llegó a aquellas tierras siglos más tarde de las persecuciones, pero los signos de la violencia aún se conservan hoy en día, en iglesias y museos: «son todavía visibles, en algunos santuarios, los carteles que estaban colgados por la calle ofreciendo distintas recompensas a quien denunciaba a un sacerdote o a un cristiano».

Las primeras persecuciones

El catolicismo aquí llegó durante el siglo XVI, llevado inicialmente por San Francisco Javier y los jesuitas que le siguieron. Su manera de entrar en contacto con la comunidad local era prudente: tratando de ponerse en contacto con los líderes en primer lugar, intentando respetar la tradición y la cultura local. Con la llegada de franciscanos y dominicos, los primeros grandes grupos de cristianos surgieron, en particular en Nagasaki, que a finales del siglo XVI contaba ya 300.000 fieles. Pero una serie de factores llevaron a la ruptura. El poder local temía este nuevo credo, considerado un brazo de Occidente para penetrar en la historia de Japón. Y las persecuciones comenzaron pronto: primero con el shogun Hideyoshi (los primeros 26 mártires cristianos son de su época, 1597), y, luego, veinte años después, bajo los Tokugawa, que prohibieron el cristianismo en Japón.

Los cristianos ocultos

Y es entonces cuando surgieron los kakure kirishitan, los «cristianos ocultos»: «muchos escaparon a las numerosas islas que había en el sur del país. Pero las persecuciones fueron sistemáticas: por ejemplo, todos estaban obligados a inscribirse en los cementerios de un templo budista. Cuando una persona moría, sus seres queridos estaban obligados a enterrarlo allí», cuenta el padre Alfredo. «Con el fin de inducirlos a renegar de su fe, se utilizó el sistema del «fumi-e» (pisotear-imagen): se ponía en el suelo una imagen sagrada y quién era sospechoso de ser cristiano era invitado a pisarla. Sólo a quien lo hacía salvaba la vida». En 2008, Benedicto XVI canonizó 188 mártires de ese período.

El regreso de los sacerdotes

Sin embargo algún pequeño grupo se salvó, ocultándose sobre todo en las perdidas islas del sur y camuflando el cristianismo bajo símbolos aparentemente budistas, como la estatua de la «diosa» Cannon, símbolo del Buda misericordioso, en sustitución de la de la Virgen. Al no haber sacerdotes, los sacramentos como el bautismo y el matrimonio o las oraciones como el «contatzu» (rosario) eran oficiadas por el cabeza de familia . Más tarde, en el siglo XIX, cuando Japón reabrió sus puertos a los misioneros franceses, los fieles se animaron y salieron a la luz: se dice que en 1865 fueron casi 10 mil los «kakure kirishitan» que para celebrar el Viernes Santo se presentaron a los padres de las Misiones Extranjeras de París llegados a Nagasaki, incrédulos ante lo que veían sus ojos. «Pero es necesario precisar que algunos grupos de estos creyentes nunca aceptaron bien el regreso de los sacerdotes, y vivieron su fe solos, hasta hoy, con creencias que se confunden con la magia».

Continúa la persecución

El sufrimiento, sin embargo, aún no había terminado: «La persecución se prolongó hasta 1912 aproximadamente, porque el decreto no fue nunca suspendido. Es un aspecto que se recuerda poco del Japón: sólo con la reforma constitucional después de la Segunda Guerra Mundial se acabó la hostilidad contra el cristianismo». Hoy, algunos de los lugares donde se consumaron estas últimas persecuciones se han convertido en lugar de peregrinación, en particular Hagi y Tsuwano. Aquí se dice que la Virgen se apareció para consolar a uno de estos cristianos exiliados y muertos de hambre.

Pérdida de fe

Historias que aún hoy el Japón lleva consigo, en una comunidad que está experimentando problemas de un tipo diferente. En el siglo XVI, la fe en Dios se transmitía de padres a hijos, transmisión que ahora, lamentablemente, parece cada vez más difícil: «la familia sigue cada vez menos el crecimiento y la vida de los niños: desde cierta edad es educado, casi en su totalidad, por la escuela ». Así se está perdiendo toda la frescura que el catolicismo había encontrado inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial: el fin del planteamiento militarista del país hizo perder a la gente común los puntos de referencia y muchos se acercaron así al cristianismo. No es coincidencia que, en pocas décadas, el Japón fue uno de los países que tuvo proporcionalmente más vocaciones en el mundo. Un crecimiento que ahora es difícil volver a ver.

17/1/14

Mons. Parolin pide que la diplomacia ponga a la persona en el centro de su actividad

La diplomacia es «diálogo» y debe estar «orientada al encuentro»

Mons. Parolin pide que la diplomacia ponga a la persona en el centro de su actividad

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal electo Pietro Parolin, en una entrevista al Centro Televisivo Vaticano, se ha mostrado inclinado a que el cuerpo diplomático vaticano sea «humano» y ponga «a la persona» en el centro al tiempo que ha destacado como prioridad que la prioridad «es la transformación misionaria de la Iglesia, una Iglesia que sale hacia afuera, una Iglesia en permanente estado de misión».
17/01/14 8:02 PM | Imprimir | Enviar
(EP/InfoCatólica) Mons. Parolin ha reflexionado sobre la nueva misión de la diplomacia vaticana en el contexto internacional. «Me doy cuenta –ha afirmado– de que se trata de un servicio muy comprometido, muy exigente y lleno de responsabilidad».
Por otro lado, el secretario de Estado Vaticano, que será creado cardenal en el consistorio del próximo 22 de abril, ha dicho que aunque «a veces puede parecer que los llamamientos del Papa no encuentren una respuesta inmediata, en realidad, hay una gran deseo de bien, y una gran esfuerzo por construir la paz en el mundo».
El prelado se ha referido a los principios fundamentales que tienen que estar en la base de toda diplomacia. En este sentido ha subrayado que tiene que ser «humana» y «poner al centro a la persona».
«El Papa Francisco nos empuja a considerar esta centralidad de la persona humana no de manera abstracta, sino en cada persona en concreto, que tiene que estar en el centro de nuestra acción, especialmente los pobres, los marginados, los débiles, aquellos que son más vulnerables, las personas que no tienen voz», ha señalado.

Diplomacia y diálogo

Para el secretario de Estado del Vaticano, la diplomacia es «diálogo» y debe estar «orientada al encuentro». Además del encuentro, Parolin ha destacado que la «solidaridad» y la «preocupación por el sufrimiento de los demás» son también dos cualidades propias del ejercicio diplomático.
Así, ha indicado que el Papa sigue denunciando la «cultura de la indiferencia» que «no tiene en cuenta el sufrimiento ajeno». «El principio de la diplomacia es el amor humano, es la atención a la persona, el amor a todo ser humano», ha agregado.
Respecto al papel específico de la diplomacia pontifica, el Secretario de Estado ha destacado que es su «deber». Para Mons. Parolin, uno de los principales desafíos hoy en día es que «las diferencias, ya sean políticas, culturales o religiosas, no se conviertan en motivo de conflicto y lucha, sino de enriquecimiento mutuo». Por eso, ha dicho que la principal la tarea de la diplomacia «es encontrar la manera de enriquecerse de cada singular diversidad».

16/1/14

El Papa pide avergonzarse por los escándalos en el seno de la Iglesia

Los responsables «no tenían una relación con Dios»

El Papa pide avergonzarse por los escándalos en el seno de la Iglesia

El papa Francisco dijo hoy que hay que avergonzarse de los numerosos escándalos que se han producido en el seno de la Iglesia, durante su homilía en la tradicional misa matutina que celebra en su residencia, en la Domus Santa Marta. El pasado martes, el Papa también había denunciado en sus homilía en Santa Marta la «figura del cristiano corrupto», al hablar de laicos, sacerdotes y obispos, que se aprovechan de la situación y de su privilegios.
16/01/14 5:04 PM | Imprimir | Enviar
(Efe) Francisco, comentando la lectura del día sobre la dura derrota de los israelitas por los filisteos, denunció los últimos escándalos de la Iglesia, según algunos extractos de la homilía publicados por Radio Vaticano.
«Pero, ¿nos avergonzamos? Tantos escándalos que yo no quiero mencionar singularmente, pero que todos sabemos cuáles...Escándalos, en los que algunos han tenido que pagar caro: ¡Y eso está bien! Se debe hacer así... ¡La vergüenza de la Iglesia!», exclamó.
E insistió: «¿Pero nos hemos avergonzado de estos escándalos, de estas derrotas de sacerdotes, obispos, laicos?».
Según el pontífice argentino, los responsables «no tenían una relación con Dios. Tenían un posición en la Iglesia, una posición de poder, y también de comodidad, pero no la palabra de Dios».

15/1/14

El Papa renueva totalmente la comisión cardenalicia que supervisa el Banco Vaticano

Solo mantiene al cardenal Tauran

El Papa renueva totalmente la comisión cardenalicia que supervisa el Banco Vaticano

El Papa Francisco ha nombrado nuevos miembros para la comisión de Supervisión del Instituto para las Obras de Religión. Estará compuesta por los cardenales Christoph Schönborn, arzobispo de Viena; Thomas Christopher Collins, arzobispo de Toronto; Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica papal de Santa María la Mayor; y monseñor Pietro Parolin, Secretario de Estado.
15/01/14 6:33 PM | Imprimir | Enviar
(Agencias) Según ha explicado el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, «no se ha indicado el presidente» de la comisión de Supervisión del Instituto para las Obras de Religión, conocido como el Banco Vaticano, que podría ser elegido «por la misma comisión en los próximos días».
De la comisión precedente, renovada en febrero del 2013 por Benedicto XVI, sólo se permanece el cardenal Jean-Louis Tauran. Hasta ahora, formaban parte de la comisión, el cardenal Tarcisio Bertone, ex-secretario de Estado del Vaticano; Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; cardenal Odilo P. Scherer, arzobispo de Sao Paulo, Brasil; el cardenal Telesphore P. Toppo arzobispo de Ranchi, India; y el cardenal Domenico Calcagno.

14/1/14

Retiran símbolos religiosos de la exposición sobre la Madre Teresa de Calcuta

Presiones de los radicales

Retiran símbolos religiosos de la exposición sobre la Madre Teresa de Calcuta

La exposición sobre la madre Teresa de Calcuta no se podrá ver de forma completa en Vigo. Los organizadores han suprimido algunos elementos que expresaban más claramente una simbología religiosa ante las quejas lanzadas desde partidos y sindicatos por tener lugar en la delegación de la Xunta. Se ha retirado una representación del dormitorio de la beata, crucifijos y una figura de la religiosa rezando.
14/01/14 9:50 PM | Imprimir | Enviar
(La Voz de Galicia/InfoCatólica) El obispo de la diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, junto con la delegada de la Xunta, María José Bravo Bosch, inauguraron la exposición compuesta por un centenar de paneles informativos con ilustraciones y textos de la fundadora de la congregación.
Una treintena de personas de una plataforma en favor del aborto acudieron a la misma hora para protestar por el uso de espacios de la Administración para actividades con carácter religioso. «Fóra relixións das institucións» fue el lema que más corearon ante un edificio custodiado por la policía.
María José Bravo defendió la organización de la muestra en el edificio administrativo porque a una delegación de la Xunta le corresponde ceder el espacio a todas las asociaciones de interés cultural que lo pidan, dijo.
La muestra ha quedado instalada hasta el 31 de enero en la planta baja, en el área de seguridad y registro, donde los trabajadores han recogido firmas pidiendo su retirada.

13/1/14

El cardenal Cipriani anuncia la convocatoria de un Sínodo para la archidiócesis de Lima

En respuesta al clamor del Papa

El cardenal Cipriani anuncia la convocatoria de un Sínodo para la archidiócesis de Lima

El cardenal y arzobispo de Lima, S.E.R. Juan Luis Cipriani, ha anunciado la convocatoria de un Sínodo Archidiocesano que permitirá analizar el trabajo de la Iglesia local y proponer una orientación y un camino a seguir para los próximos años. «Este Sínodo Arquidiocesano lo he convocado motivado por el clamor del Papa de pedir a la Iglesia que se organice de tal manera que podamos ir al encuentro de la gente en su trabajo, en sus problemas y en sus familias», explicó el prelado.
13/01/14 4:01 PM | Imprimir | Enviar
(Diario Católico) El cardenal explicó que la preparación del sínodo «empezará toda una propuesta y una organización. Pero desde ya les pido oraciones para que el sínodo tenga muchos frutos, para que la Iglesia sea más cercana y realmente responda a las necesidades de la gente», prosiguió.

Sobre el sacramento del Bautismo

El Arzobispo de Lima reflexionó sobre el bautismo, en el marco de la Fiesta del Bautismo del Señor, que se celebra este domingo.
«Por el bautismo me incorporo al amor de Dios, al pensamiento de Dios, a la alegría de Dios. La fe es un embarcarse porque creo que Dios no me engaña y nunca me abandona. Esa fe me lleva a grandes desafíos», expresó.
Por tal motivo, exhortó a los padres de familia a no retrasar los bautizos de sus hijos y a los sacerdotes les pidió mayor disponibilidad y facilidades para la celebración de este sacramento de iniciación cristiana.
«Sacerdotes, faciliten esas charlas y esos horarios de atención, no la hagan larga, abran las puertas de las parroquias para recibir a los papás y padrinos. Hay que abrir las puertas del cielo a esas criaturas. Padres, no sean flojos, hagan un pequeño espacio. Bauticen a sus hijos pequeños y sean los garantes de la educación en la fe de sus hijos», animó.

No privar a los pequeños del regalo del bautismo

«La mamá no le pregunta a la criatura de un mes si quiere mamar o no, ella sabe que tiene que alimentarse. La mamá asume una responsabilidad porque quiere a esa criatura. Por qué privarla de ese regalo, el gran tesoro de ser hijos de Dios, apoyado en la fe de los padres y los padrinos», añadió.
En otro momento se refirió a la fraternidad humana a la cual estamos llamados desde que Dios mandó a su hijo para redimirnos y amarnos.
«Hay que darnos cuenta que el vivir como hermanos en una familia, en una empresa, en un país, supone apoyarse en ese sacrificio que es respetar la honra, la opinión y el modo de ser del otro», afirmó.
«Perdona, reza, educa a tu hijo, no seas flojo. Ten una vida sobria, limpia, que las playas no se vuelvan en Sodoma y Gomorra», comentó.
Así también mencionó que siempre debemos actuar con la verdad y no dejar que la envidia vaya corroyendo nuestro interior.
«Son compatibles todas las situaciones de dificultad en el trato, pero programar un ataque sistemático contra alguien, organizar dudas y sospechas y mentir es un arma que divide más», concluyó.

12/1/14

Bautismo del Señor

Domingo 12 de Enero de 2014Bautismo del Señor


Santoral: Tatiana, Benito, Julian
Dibujo de Cerezo para el día de hoy
Isaías 42,1-4.6-7
Mirad a mi siervo, a quien prefieroAsí dice el Señor: "Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el dereho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará. Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas. Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan en las tinieblas."
Salmo responsorial: 28
El Señor bendice a su pueblo con la paz. Hijos de Dios, aclamad al Señor, / aclamad la gloria del nombre del Señor, / postraos ante el Señor en el atrio sagrado. R.
La voz del Señor sobre las aguas, / el Señor sobre las aguas torrenciales. / La voz del Señor es potente, / la voz del Señor es magnífica. R.
El Dios de la gloria ha tronado. / En su templo un grito unánime: "¡Gloria!" / El Señor se sienta por encima del aguacero, / el Señor se sienta como rey eterno. R.
Hechos de los apóstoles 10,34-38
Ungido por Dios con la fuerza del Espíritu SantoEn aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: "Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él."
Mateo 3,13-17
Apenas se bautizó Jesús, vio que el Espíritu de Dios se posaba sobre élEn aquel tiempo, fue Jesús de Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole: "Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?" Jesús le contestó: "Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así lo que Dios quiere." Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz del cielo que decía: "Este es mi hijo, el amado, mi predilecto."

11/1/14

Japón: descubren ocho capillas cristianas entre las catacumbas

Cuevas donde poder reunirse y orar durante las persecuciones

Japón: descubren ocho capillas cristianas entre las catacumbas

Taketa, también conocida como la pequeña Kyoto, está situada en el centro de la prefectura de Oita Kyushu, rodeada por una cadena de montañas y el río Ono. Un área de gran belleza natural que incluye las aguas termales más conocidas de todo Japón. En los días de los primeros misioneros, esta localidad se convirtió en uno de los centros con mayor presencia de cristianos de todo Japón.
11/01/14 2:49 PM | Imprimir | Enviar
(Zenit/InfoCatólica) Pero todo cambió con el inicio de la persecución religiosa en el país. Muchas personas se vieron obligadas a abrazar el budismo y otras, se piensa que la mitad, se ocultaron. Los bosques que rodean la ciudad pronto se convirtieron en escondites donde los fieles podían practicar su fe en la clandestinidad. Los cristianos fueron tallando en las montañas pequeñas cuevas donde poder reunirse y orar.
Hoy, estas capillas artificiales excavadas en la roca se pueden visitar. El hombre que descubrió hace tres años estas verdaderas catacumbas a cielo abierto -según informa la edición de hoy de L’Osservatore Romano- se llama Goto Atsusi. Sus antepasados fueron cristianos ocultos.
Hasta la fecha, se han descubierto ocho, y se cree que hay al menos un centenar. Es gracias a la conformación de las rocas volcánicas de Taketa, muy resistente, por lo que después de cuatro siglos se pueden apreciar estas cuevas artificiales en medio del bosque, utilizadas por los cristianos para vivir su fe cuando todo a su alrededor amenazaba la supervivencia.
De los veinticinco mil habitantes que tiene hoy Taketa sólo trescientos son cristianos, y los católicos se puede contar con una mano. Esos pocos fieles se ven obligados a ir en tren o autobús a Oita, un recorrido de más de una hora entre las montañas, para participar en la celebración de la eucaristía en la única iglesia católica que queda en la zona.
San Francisco Javier llegó a Japón en 1549, iniciando la predicación de Cristo en el país del sol naciente. Luego de 60 años, el Shogun, el jefe militar de Japón, desencadenó una persecución contra la joven Iglesia, persecución que puede rivalizar en furia con la del emperador Diocleciano, en los comienzos del siglo IV. Mujeres y niños fueron detenidos en el torbellino. Sus historias recuerdan las de Perpetua y Felicidad, o la de santa Inés.
Las historias de los mártires japoneses remiten a un período de 400 años atrás. Pero al leer sus historias parece que nos remitiéramos todavía más atrás, a las Actas de los Mártires de la Iglesia primitiva.
Luego del inicial florecimiento del cristianismo hubo persecuciones terribles. Muchos fueron asesinados con inaudita crueldad que no se detuvo ante mujeres y niños. Más que por los asesinatos, la comunidad católica fue esquilmada por los que abjuraron por temor. Sin embargo, no fue aniquilada. Una parte se refugió en la clandestinidad y mantuvo viva la fe, transmitiéndola de los padres a los hijos durante dos siglos, pese a no contar con obispos y sacerdotes ni sacramentos. Se cuenta que el viernes santo de 1865 diez mil de estos «kakure kirisitan», cristianos ocultos, salieron de los poblados y se presentaron en Nagasaki a los sorprendidos misioneros que poco antes habían logrado ingresar nuevamente a Japón.
Al igual que tres siglos antes, en los primeros años del siglo XX Nagasaki volvió a ser la ciudad con más fuerte presencia católica en Japón. En vísperas de la segunda guerra mundial, dos de cada tres católicos japoneses vivían en Nagasaki. Pero en 1945 sufrieron un nuevo y terrible exterminio. Esta vez no por una persecución, sino por la bomba atómica que fue lanzada justamente sobre su ciudad.
Hoy, los católicos japoneses son poco más de medio millón de feligreses. Una pequeña porción, si se la compara con una población de 126 millones de habitantes. Pero respetados e influyentes, gracias también a una densa red de escuelas y universidades. Y si a los japoneses de nacimiento se suman los inmigrantes de otros países de Asia, el número de los católicos se duplica y supera el millón.

10/1/14

El Supremo de EE.UU suspende temporalmente el «matrimonio» homosexual en Utah

Hasta que se examine un recurso de apelación

El Supremo de EE.UU suspende temporalmente el «matrimonio» homosexual en Utah

La Corte Suprema de EEUU suspendió de forma provisional los matrimonios homosexuales en el estado de Utah, donde estaban permitidos desde el 20 de diciembre por fallo de un juez federal, informó la prensa local. La Corte aceptó la demanda de las autoridades de Utah que pidieron suspender la práctica del «matrimonio» entre homosexuales mientras se examina el recurso de apelación que interpusieron contra el fallo del juez.
10/01/14 2:38 PM | Imprimir | Enviar
(Agencias/InfoCatólica) En poco más de dos semanas, en Utah se registraron más de 900 «matrimonios»entre personas del mismo sexo.
La decisión judicial prohibirá que se realicen nuevas uniones durante varias semanas, mientras la Décima Corte de Circuito de Apelaciones, que tiene su sede en Denver, Colorado, recibe los argumentos legales del estado de Utah y de tres parejas homosexuales que han desafiado la prohibición.
La nueva orden revierte la decisión tomada a finales de diciembre del 2013 por un juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos que indicaba que la prohibición en contra del matrimonio homosexual en el estado era una violación a la constitución.

9/1/14

El estado de Texas no permite desconectar a una mujer en coma al estar embarazada

Su marido y sus padres quieren desconectarla

El estado de Texas no permite desconectar a una mujer en coma al estar embarazada

Marlise Munoz está cerebralmente muerta. Per también está embarazada. Y por esto, para proteger al niño que lleva dentro, las autoridades de Texas han rechazado la petición de los padres y del marido de desconectarla. El pasado mes de noviembre Marlise cayó al suelo de la cocina por una embolia pulmonar. Madre, padre y marido estaban preparados para decirle adios en la unidad de reanimación del John Peter Hospital de Fort Worth, cuando han sabido que el hospital no permitiría desconectarla.
9/01/14 2:19 PM | Imprimir | Enviar
(InfoCatólica) Marlise estana embarazada de 14 semanas y el estado de Texas prohibe al personal sanitario interrumpir la vida de una mujer encinta. Desde entonces han pasado casi dos meses y Marlise permanece conectada a las máquinas salva-vidas, mientras los médicos controlan los latidos del corazón del feto que ya llega a las veinte semanas. Para Lynne Machado, madre de Marlise, está en juego «la voluntad de nuestra hija que el Estado de Texas no tiene intención de respetar». En los Estados Unidos hay 31 Estados que limitan el poder de desconectar a mujeres encintas enfermas terminales.
Este caso recuerda al de la italiana Carolina Sepe, que ha dado a luz después de cuatro meses de coma vegetativo, después de recibir un disparo en la cabeza, y que ha fallecido el 4 de enero en el hospital Cardarelli de Nápoles. Y en América hay polémica desde hace algunos días con Jahi McMath, la niña de trece años declarada cerebralmente muerta después de una operación de amígdalas: su corazón aún late y los padres la han llevado a una clínica en la que pueda continuar siendo atendida.

8/1/14

El obispo de Córdoba asegura que las actas del Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila ayudarán a investigar su figura

Un libro recoge todas las ponencias

El obispo de Córdoba asegura que las actas del Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila ayudarán a investigar su figura

El obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, ha destacado este miércoles, durante la presentación en el Palacio Episcopal del libro sobre las 'Actas del Congreso Internacional de San Juan de Ávila', que dicha publicación, editada por la Diputación de Córdoba y de la que se distribuirán 1.000 ejemplares, «abre nuevas puertas y ventanas a la investigación» sobre la figura y la obra del citado Doctor de la Iglesia Universal.
8/01/14 8:22 PM | Imprimir | Enviar
(EP) En rueda de prensa, el obispo, quien ha estado acompañado por el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, y por los coordinadores académicos del Congreso, Antonio Llamas y Juan Aranda, ha recordado que dicho cónclave reunió en Córdoba y Montilla, entre el 25 y el 28 de abril de este año, a los mejores especialistas nacionales e internacionales en la figura y la obra de San Juan de Ávila, pero que los ponentes no dispusieron del tiempo que requerían para difundir sus trabajos y conclusiones, mientras que el libro ahora publicado recoge todas sus ponencias al completo.

Monumento al santo

Por esta razón, Mons. Demetrio Fernández ha definido las actas ahora publicadas como «un verdadero monumento», ya que en ellas «se muestra mucho más de lo que se expuso en el Congreso». Se tratan de casi 600 páginas, en las que se recogen las ponencias íntegras de la veintena de ponentes presentes en el mes de abril. Además se incluye un DVD con las grabaciones del Congreso.
Además, el obispo ha querido destacar la importancia de este volumen por el hecho de que en el se recogen referencias a documentos inéditos y casi desconocidos, que se conservan en el Archivo Diocesano y también en Motilla y a partir de los cuales «se pueden abrir nuevos campos de investigación».
Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, ha resaltado el «esfuerzo y trabajo para sacar adelante esta publicación por parte, tanto del Obispado, como de la Diputación, con el objetivo de dar a conocer una personalidad tan insigne como la del maestro Ávila en todo el ámbito pedagógico y cultural».
Precisamente, los 1.000 ejemplares públicados y que se ofrecen al público a un precio de 18 euros, serán distribuidos por universidades y bibliotecas de todo el país, para su consulta y estudio, y en función de la demanda que pueda tener, Fuentes ha anunciado que no descarta la edición de otro millar de ejemplares.

Cuadro al Vaticano

Por otro lado, según ha informado este miércoles el Obispado, el Ayuntamiento de Montilla ha previsto enviar al Vaticano una obra de la artista montillana María José Ruiz, un lienzo de grandes dimensiones de San Juan de Ávila, en el que ha plasmado la espiritualidad de una de las figuras clave del Siglo de Oro.
Así, 15 meses después de que el Papa Benedicto XVI proclamase a San Juan de Ávila nuevo Doctor de la Iglesia Universal, el pueblo de Montilla ha querido corresponder a ese importante gesto con un presente muy especial, que será enviado al Vaticano en las próximas semanas.
La obra, que se presentó en Montilla en la noche de este pasado lunes 6 de enero, en el transcurso de una eucaristía conmemorativa del 514 aniversario del nacimiento del Doctor de la Iglesia, fue encargada por el alcalde de la localidad, Federico Cabello de Alba, a la citada artista montillana, quien ha donado su trabajo a su ciudad natal.
Además del libro y del crucifijo que identifican iconográficamente al asceta manchego, la imagen del Santo Maestro viste el característico roquete que lució en vida el sacerdote palmeño Antonio León Ortiz, canónigo honorario de la Santa Iglesia Catedral y párroco de la iglesia mayor de Santiago Apóstol de Montilla, fallecido en noviembre del 2009. De igual modo, sobre la sotana, el Apóstol de Andalucía porta la capa pluvial que, según la tradición, llevó el propio San Juan de Ávila y que era conservada por los padres jesuitas.
El rostro con el que la artista ha imaginado al nuevo Doctor de la Iglesia Universal resultará familiar para muchos montillanos, ya que es el de Francisco Repiso, un mecánico de 57 años que forma parte de la Hermandad de la Misericordia, que ha prestado así su imagen a este ilustre personaje, que en el cuadro aparece en el patio de la que fuera su casa en Montilla, junto al pozo, la parra y la zarza milagrosa que carece de espinas. De fondo, una pared encalada que proyecta con increíble precisión esa luz que se cuela rasante por entre las nubes.

7/1/14

La diócesis de Tui-Vigo organiza un seminario sobre la espiritualidad del Camino de Santiago

A partir del 14 de enero

La diócesis de Tui-Vigo organiza un seminario sobre la espiritualidad del Camino de Santiago

La historia, el arte y la espiritualidad que aparece ligada al Camino de Santiago será tratada en el seminario que la Delegación Diocesana para o Camiño de Santiago, de la diócesis de Tui-Vigo organizará los martes de enero y febrero a partir del día 14. Se enmarca en la formación continua de sacerdotes, pero está abierta a todos los interesados en participar. Las conferencias tendrán lugar en el salón de actos del Seminario Mayor, a las 12 horas.
7/01/14 4:57 PM | Imprimir | Enviar
(Atlántico)e enmarca en la formación continua de sacerdotes, pero está abierta a todos los interesados en participar. Abrirá las jornadas Francisco Javier Buide del Real, profesor del Instituto Teolóxico Compostelano, quien abordará el culto jacobeo desde la perspectiva histórica, a través del análisis de los textos que esconden la leyenda y la tradición. El día 21 de este mes, el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Monseñor Manuel Sánchez Monge se acercará al Camino como generador de espiritualidad de la peregrinación.
Ya en el mes de febrero tomará el relevo la profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, Marta Cendón. Analizará los ejemplos de arte que se encuentran en las distintas rutas que llegan a la catedral. El martes 11 de febrero Inma Tamayo, responsable de la Acogida y Atención al Peregrino, explicará en qué consiste su labor y tratará el tema de la 'Acogida cristiana en el Camino'.
El delegado del Patrimonio y Arte Sacra en Vigo-Tui, Andrés F. Fuertes, analizará la iconografía del Apóstol Santiago dentro de la diócesis. Fuertes fue uno de los comisarios de la exposición 'Magnificat', que se expuso en 2013 en la Casa das Artes sobre el culto en A Franqueira.

Camino portugués

Uno de los objetivos de estas charlas es la reinvindicación de los senderos del sur. Pese a que el Camino Francés es la ruta más popular, el Camino Portugués del interior, que atraviesa la territorio de Tui- Vigo, adquiere cada vez mayor número de adeptos. Entra por Tui, cruzando el Miño por distintos pasos, el principal la del Cabildo que desembarca junto a la desembocadura del río Molinos. Llegaban a la villa por la 'Porta dos Ferreiros' o por la 'Porta do Arco' en dirección a la catedral y al hospital de pobres.
El trayecto principal de los peregrinos correspondía a la 'Vereda Real', que mantiene el itinerario de la vieja Vía romana XIX que cruza el Val da Louriña. La salida de Tui es por la 'Porta de Bergán', pasando por O Rollo donde se encuentra el hospital de San Xián.
Tras pasar por los monasterios de Santo Domingo y San Bartolomé, llega al puente Deique hacía Ribadelouro, atravesando el regato San Simón por 'Ponte das Febres' y 'Ponte da Madalena' que lleva a As Gándaras de Budiño.
Al llegar a Porriño hay un albergue en la Avenida de Buenos Aires, que está abierto todo el año y que también se utiliza como centro sociocultural. El trayecto continúa hacia Mos por la carretera antigua. En Santa Eulalia, en Subida dos Cabaleiros, se encuentra un nuevo refugio de peregrinos. También abierto todo el año con 22 plazas.
En esta etapa, número 2o del Camino Portugués es donde se desvía Redondela. Sin embargo, una versión local defiende la ruta jacobea por el antiguo Camiño Real que entra en Vigo desde Herbille por San Cosme, Bembrive (con la iglesia románica dedicada a Santiago) y Beade.

6/1/14

Proyecto caritativo de los Jóvenes de San José

Pretende ser luz de fe, luz de Evangelio en medio de la oscuridad

Proyecto caritativo de los Jóvenes de San José

Los Jóvenes de San José están realizando una campaña para conseguir alquilar una nave desde la que distribuir alimentos a cerca de 2000 familias, esta nave estará situada en la población de Sentmenat. Para lograr este objetivo, dicen, necesitan la colaboración de 30 personas que hagan un donativo mensual de 10 euros.
6/01/14 11:38 AM | Imprimir | Enviar
(JSJ/InfoCatólica) Con este dinero podrán poner en marcha esa casa de caridad, que pretende, añaden, ser luz de fe, luz de Evangelio en medio de la oscuridad de este mundo, que como nos dice el Papa Francisco, en su exhortación apostólica, vive sumido en un individualismo que llega al desprecio total por el hermano necesitado.
En su web jovenesdesanjose.org, presentan el proyecto: «miles de familias necesitadas podrán aprovecharse de este apostolado de caridad. Sería una lástima que por faltar la cantidad de 300 euros mensuales no podamos atenderlas. Pedimos a todos nuestros amigos y conocidos que se hagan eco entre sus conocidos y familiares de esta necesidad, y así este año nuevo empezará con esperanza para muchas personas que no pueden llevar una vida normal por causa de la crisis económica».

5/1/14

Epifanía del Señor

Domingo 05 de Enero de 2014Epifanía del Señor


Santoral: Telesforo, EmilianaMartirologio y efemérides latinoamericanos: 5.1.1534: Guarocuya «Enriquillo», cacique cristiano de La Española (Rep. Dominicana), primero en rebelarse en defensa de sus hermanos.

Dibujo de Cerezo para el día de hoy
Isaías 60, 1-6
La gloria del Señor amanece sobre ti¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren la tierra, la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti; y caminarán los pueblos a tu luz; los reyes al resplandor de tu aurora. Levanta la vista en torno, mira: todos ésos se han reunido, vienen a ti: tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Entonces lo verás, radiante de alegría; tu corazón se asombrará, se ensanchará, cuando vuelquen sobre ti los tesoros del mar y te traigan las riquezas de los pueblos. Te inundará una multitud de camellos, los dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Sabá, trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor.
Salmo responsorial: 71
Se postrarán ante ti, Señor, todos los reyes de la tierra. Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes: para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. R.
Que en sus días florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna; que domine de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra. R.
Que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributos; que los reyes de Sabá y de Arabia le ofrezcan sus dones, que se postren ante él todos los reyes, y que todos los pueblos le sirvan. R.
Porque él librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía protector; él se apiadará del pobre y del indigente, y salvará la vida de los pobres. R.
Efesios 3, 2-6
Ahora ha sido revelado que también los gentiles son coherederosHermanos: Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favor vuestro. Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la Promesa en Jesucristo, por el Evangelio.
Mateo 2, 1-12
Venimos de Oriente para dorar al ReyJesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: "¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo". Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: "En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: "Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel"".
Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: "Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño, y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo". Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Y habiendo recibido en sueños un oráculo para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.