30/4/14

El Papa recuerda que solo el Espíritu Santo nos hace entender la profundidad de las palabras de Dios

Catequesis sobre el don del entendimiento

El Papa recuerda que solo el Espíritu Santo nos hace entender la profundidad de las palabras de Dios

Jesús ha querido enviarnos el Espíritu Santo para que nosotros podamos entender las cosas como Dios las entiende, con la inteligencia de Dios, expresó Papa Francisco en la Catequesis sobre el segundo don del Espíritu Santo. «Es un hermoso regalo que el Señor nos ha hecho a todos nosotros. Es el don con el cual el Espíritu Santo nos introduce en la intimidad con Dios y nos hace partícipes del designio de amor que Él tiene con nosotros».
30/04/14 2:13 PM | Imprimir | Enviar
(RV/InfoCatólica) El Obispo de Roma manifestó que el don del entendimiento está estrechamente relacionado con la fe; que «cuando el Espíritu Santo habita en nuestro corazón e ilumina nuestra mente, nos hace crecer día a día en la comprensión de lo que el Señor ha dicho y hecho».
El Sucesor de Pedro afirmó que «el mismo Jesús ha dicho a sus discípulos: yo les enviaré el Espíritu Santo y él les hará entender todo lo que yo les he enseñado. Entender las enseñanzas de Jesús, entender su Palabra, entender el Evangelio, entender la Palabra de Dios. Uno puede leer el Evangelio y entender algo, pero si nosotros leemos el Evangelio con este don del Espíritu Santo, podemos entender la profundidad de las palabras de Dios. Y este es un gran don, un gran don que todos nosotros debemos pedir y pedirlo juntos: ¡Danos Señor el don del entendimiento!»
Y citando el relato de los discípulos de Emaús dijo: «Esto es lo que hace el Espíritu Santo con nosotros: nos abre la mente, nos abre para entender mejor, para entender mejor las cosas de Dios, las cosas humanas, las situaciones, todas las cosas. ¡Es importante el don del entendimiento para nuestra vida cristiana! Pidámoslo al Señor, que nos dé, que nos dé a todos nosotros este don para entender cómo entiende Él las cosas que suceden, y para entender, sobre todo, la palabra de Dios en el Evangelio».

Texto completo de la catequesis del Papa traducida al español:

Los dones del Espíritu: el Entendimiento
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Después de haber examinado la sabiduría, como el primero de los siete dones del Espíritu Santo, hoy quisiera centrar la atención sobre el segundo don, es decir, el entendimiento. No se trata aquí de la inteligencia humana, de la capacidad intelectual de la cual podemos ser más o menos dotados. Es, en cambio, una gracia que sólo el Espíritu Santo puede infundir y que suscita en el cristiano la capacidad de ir más allá del aspecto externo de la realidad y escrutar las profundidades del pensamiento de Dios y de su designio de salvación.
El apóstol Pablo, dirigiéndose a la comunidad de Corinto, describe bien los efectos de este don, es decir, qué cosa hace este don del entendimiento en nosotros. Y Pablo dice esto: «lo que nadie vio ni oyó y ni siquiera pudo pensar, aquello que Dios preparó para los que lo aman. Dios nos reveló todo esto por medio del Espíritu…» (1Cor, 2,9-10). Esto obviamente no significa que un cristiano pueda comprender cada cosa y tener un conocimiento pleno de los designios de Dios: todo esto queda en espera de manifestarse en toda su limpidez cuando nos encontraremos ante la presencia de Dios y seremos de verdad una cosa sola con Él. Pero como sugiere la palabra misma, el entendimiento permite «intus legere», es decir, «leer dentro» y este don nos hace entender las cosas como las entendió Dios, como las entiende Dios, con la inteligencia de Dios. Porque uno puede entender una situación con la inteligencia humana, con prudencia, y está bien. Pero, entender una situación en profundidad como la entiende Dios es el efecto de este don. Y Jesús ha querido enviarnos el Espíritu Santo para que nosotros tengamos este don, para que todos nosotros podamos entender las cosas como Dios las entiende, con la inteligencia de Dios. Es un hermoso regalo que el Señor nos ha hecho a todos nosotros. Es el don con el cual el Espíritu Santo nos introduce en la intimidad con Dios y nos hace partícipes del designio de amor que Él tiene con nosotros.
Es claro, entonces, que el don del entendimiento está estrechamente relacionado con la fe. Cuando el Espíritu Santo habita en nuestro corazón e ilumina nuestra mente, nos hace crecer día a día en la comprensión de lo que el Señor ha dicho y hecho. El mismo Jesús ha dicho a sus discípulos: yo les enviaré el Espíritu Santo y él les hará entender todo lo que yo les he enseñado. Entender las enseñanzas de Jesús, entender su Palabra, entender el Evangelio, entender la Palabra de Dios. Uno puede leer el Evangelio y entender algo, pero si nosotros leemos el Evangelio con este don del Espíritu Santo, podemos entender la profundidad de las palabras de Dios. Y este es un gran don, un gran don que todos nosotros debemos pedir y pedirlo juntos: ¡Danos Señor el don del entendimiento!
Hay un episodio del Evangelio de Lucas, que expresa muy bien la profundidad y la fuerza de este don. Después de ser testigos de la muerte en la cruz y la sepultura de Jesús, dos de sus discípulos, decepcionados y tristes, se van de Jerusalén y vuelven a su aldea llamada Emaús. Mientras están en camino, Jesús resucitado se une a ellos y empieza a hablarles, pero sus ojos, velados por la tristeza y la desesperación, no son capaces de reconocerlo. Jesús camina con ellos, pero ellos estaban tan tristes, tan desesperados que no lo reconocen. Pero cuando el Señor les explica las Escrituras, para que entiendan que Él debía sufrir y morir para luego resucitar, sus mentes se abren y en sus corazones se reaviva la esperanza (cf. Lc 24,13-27 ). Y esto es lo que hace el Espíritu Santo con nosotros: nos abre la mente, nos abre para entender mejor, para entender mejor las cosas de Dios, las cosas humanas, las situaciones, todas las cosas.
¡Es importante el don del entendimiento para nuestra vida cristiana! Pidámoslo al Señor, que nos dé, que nos dé a todos nosotros este don para entender cómo entiende Él las cosas que suceden, y para entender, sobre todo, la palabra de Dios en el Evangelio. Gracias.

29/4/14

El Secretario general de Cáritas España pide votar para acabar con la pobreza

Más de 80 millones de personas empobrecidas en Europa

El Secretario general de Cáritas España pide votar para acabar con la pobreza

El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, hizo este martes un llamamiento para que los ciudadanos que acudan a las urnas el próximo 25 de mayo «entiendan que nos jugamos mucho en Europa y que el modelo social europeo está en crisis y que entre todos y entre todas tenemos que apostar por él». Mora presentó la Memoria de Empleo y Economía Social 2013 de Cáritas.
29/04/14 4:30 PM | Imprimir | Enviar
(Servimedia) Durante la presentación en Madrid de la Memoria anual del programa de Empleo y Economía Social de la organización católica, Sebastián Mora recordó que son más de 80 millones de personas empobrecidas en Europa «que reclaman un voto responsable, comprometido y más allá de las salidas a corto plazo; reclaman un modelo social donde todos quepamos en Europa, donde todos seamos iguales en dignidad y donde todos podamos luchar por la justicia social».
Con esta propuesta, Cáritas se suma al llamamiento a votar que han hecho tanto la Conferencia Episcopal española, las conferencias episcopales europeas y otras organizaciones como Confer, Justicia y Paz, con el objetivo de demostrar «que el desarrollo comunitario, que siempre fue un ideal de los pueblos y de los países es posible incluso en estos momentos».

28/4/14

El Papa bromea con los Reyes de España en una audiencia privada cordial

Les cede el paso diciendo: «Los monaguillos primero»

El Papa bromea con los Reyes de España en una audiencia privada cordial

Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía han sido recibidos en audiencia este lunes por el papa Francisco, con el que han abordado durante casi una hora, entre otros asuntos, el paro juvenil y la situación en España. El domingo asistieron a la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II. El Papa ha tenido ocasión de mostrar su buen humor ante los Reyes, al ceder el paso a los monarcas diciendo «los monaguillos primero».
28/04/14 3:10 PM | Imprimir | Enviar
(Agencias/InfoCatólica) Su primera audiencia con el papa, a quien habían saludado ya el domingo al final de la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, tuvo una duración extraordinaria, de 53 minutos, y se ha desarrollado en español y a solas, según han explicado fuentes oficiales recogidas por Efe.
Don Juan Carlos y doña Sofía le han entregado al pontífice argentino dos volúmenes con la obra mística de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Los reyes y el papa hablaron además de la situación internacional y del conflicto en Ucrania.
La audiencia con el pontífice se ha celebrado en una sala adyacente al Aula Pablo VI del Vaticano, donde el papa ya recibió hace unos días a la reina Isabel II, y no en la Biblioteca del palacio pontificio, donde suele encontrarse con los jefes de Estado y Gobierno.
Los reyes han sido recibidos a su llegada al Vaticano por un piquete de honor de la Guardia Suiza en el Piazzale del Fungo, adonde ha salido a darles la bienvenida el arzobispo Georg Gänswein, prefecto de la casa pontificia.

Broma del Papa a los reyes

La reunión ha discurrido en un clima de absoluta cordialidad, como lo demuestra la broma que Francisco y los Reyes intercambiaron al concluir su cita privada y regresar al salón en el que esperaba el resto de la delegación española, al que se accede por una puerta estrecha. Los Reyes querían dejar pasar primero al Papa, pero Francisco insistía en que fueran los monarcas los que entraran delante. «Los monaguillos primero», espetó entonces el Pontífice los monarcas. Don Juan Carlos recibió la broma con una risotada y se plegó a los deseos de Francisco, pasando él primero

27/4/14

2º Domingo de Pascua

Domingo 27 de Abril de 20142º Domingo de Pascua


Santoral: Zita, MontserratMartirologio y efemérides latinoamericanos: 27.4.1977: Rodolfo Escamilla, sacerdote, mártir, México.

Dibujo de Cerezo para el día de hoy
Hechos de los apóstoles 2,42-47
Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en comúnLos hermanos eran constantes en escuchar la enseñanza de los apóstoles, en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones. Todo el mundo estaba impresionado por los muchos prodigios y signos que los apóstoles hacían en Jerusalén. Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común; vendían posesiones y bienes, y lo repartían entre todos, según la necesidad de cada uno. A diario acudían al templo todos unidos, celebraban la fracción del pan en las casas y comían juntos, alabando a Dios con alegría y de todo corazón; eran bien vistos de todo el pueblo, y día tras día el Señor iba agregando al grupo los que se iban salvando.
Salmo responsorial: 117
Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Diga la casa de Israel: / eterna es su misericordia. / Diga la casa de Aarón: / eterna es su misericordia. / Digan los fieles del Señor: / eterna es su misericordia. R.
Empujaban y empujaban para derribarme, / pero el Señor me ayudó; / el Señor es mi fuerza y mi energía, / él es mi salvación. / Escuchad: hay cantos de victoria / en las tiendas de los justos. R.
La piedra que desecharon los arquitectos / es ahora la piedra angular. / Es el Señor quien lo ha hecho, / ha sido un milagro patente. / Éste es el día en que actuó el Señor: /sea nuestra alegría y nuestro gozo. R.
1Pedro 1,3-9
Por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza vivaBendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que en su gran misericordia, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha hecho nacer de nuevo para una esperanza viva, para una herencia incorruptible, pura, imperecedera, que os está reservada en el cielo. La fuerza de Dios os custodia en la fe para la salvación que aguarda a manifestarse en el momento final. Alegraos de ello, aunque de momento tengáis que sufrir un poco, en pruebas diversas: así la comprobación de vuestra fe -de más precio que el oro, que, aunque perecedero, lo aquilatan a fuego- llegará a ser alabanza y gloria y honor cuando se manifieste Jesucristo. No habéis visto a Jesucristo, y lo amáis; no lo veis, y creéis en él; y os alegráis con un gozo inefable y transfigurado, alcanzando así la meta de vuestra fe: vuestra propia salvación.
Juan 20,19-31
A los ocho días, llegó JesúsAl anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: "Paz a vosotros." Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: "Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo." Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos."
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor." Pero él les contestó: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo."
A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomas con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: "Paz a vosotros." Luego dijo a Tomás: "Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente." Contestó Tomás: "¡Señor mío y Dios mío!" Jesús le dijo: "¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto."
Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

26/4/14

La Dirección General del Patrimonio de Estado concluye que la Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia desde 1236

Nunca ha pertenecido al Estado

La Dirección General del Patrimonio de Estado concluye que la Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia desde 1236

Según asegura el Diario de Córdoba, la Dirección General del Patrimonio de Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas afirma que la Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia católica desde el año 1236 y que nunca ha pertenecido al Estado español. Esa es la principal conclusión del informe que investigaba, a petición de un particular que presentó una denuncia el 24 de febrero, «la posible usurpación de la Mezquita-Catedral» por parte de la Iglesia católica.
26/04/14 5:37 PM | Imprimir | Enviar
(Irina Marzo/IDiario de Córdoba) Este informe, que ha sido elaborado en Córdoba y está a falta de pasar un último trámite en Madrid, no se hará finalmente público, a menos que las partes interesadas (el denunciante o la propia Iglesia) así lo decidan. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, informó, eso sí, de la conclusión más importante que arroja este documento: «El informe deja claro nítidamente que la titularidad de la Mezquita-Catedral es de la Iglesia», indicó ayer el subdelegado. Asimismo, la investigación concluye que «la inmatriculación del edificio no es un requisito para definir esa propiedad», añadió Primo Jurado.
La intervención del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, esta misma semana en el Senado y en respuesta a una pregunta sobre la Catedral del senador por IU, José Manuel Mariscal, apuntó ya esa tesis. El ministro criticó la confusión jurídica que se tiene de «la inscripción con el título de propiedad» e insistió en que «la inscripción del dominio no es constitutiva de la propiedad».
En el informe, que según ha podido saber el Diario de Córdoba tiene diez folios de extensión, el Estado argumenta «razones jurídicas e históricas» para atribuir la propiedad del edificio al Cabildo Catedralicio. Para su elaboración, la Delegación de Economía y Hacienda de Córdoba ha solicitado a su vez informes y documentos a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se dirigieron a esta dirección por ser «el órgano competente para la protección y defensa de los bienes integrantes del patrimonio».
Fuentes del Obispado informaron ayer de que no tienen constancia oficial del término de la investigación y que aún no tienen en su poder el informe que avala las tesis que baraja el Obispado: a saber, que la titularidad de la Catedral no es un hecho que se remonte al 2006 –cuando se realizó la inmatriculación– sino que data del año 1236, cuando el rey Fernando III El Santo cedió la Mezquita a la Iglesia tras la conquista de la ciudad.
Desde el Obispado y el Cabildo Catedralicio se han argumentado razones históricas y jurídicas «de peso» que acreditan la propiedad eclesiástica del inmueble, amparada, además, «por la legislación española, por la legislación europea y por el Derecho Internacional», especifican las fuentes.
El asunto sobre la titularidad del monumento Patrimonio de la Humanidad ha suscitado dos informes de la administración española: el que ha realizado Hacienda y el que continúa elaborando la Junta de Andalucía.

25/4/14

El papa Francisco concede la gracia de Año Jubilar para todas las diócesis de España

Con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús

El papa Francisco concede la gracia de Año Jubilar para todas las diócesis de España

El Papa Francisco ha concedido la gracia de Año Jubilar Teresiano para todas las diócesis de España, desde 15 de octubre de 2014 hasta el 15 de octubre de 2015, con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Se concede Indulgencia Plenaria a los fieles verdaderamente arrepentidos, con las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa).
25/04/14 1:05 PM | Imprimir | Enviar
(CEE) Más adelante se comunicarán los templos y santuarios jubilares donde los fieles puedan conseguir la citada Indulgencia. Asimismo, el Santo Padre ha concedido al Presidente de la Conferencia Episcopal y al Obispo de Ávila la gracia de impartir durante el Año Jubilar la Bendición Papal, con la consiguiente Indulgencia Plenaria, a todos los fieles cristianos presentes en las celebraciones que se determinen, y que, verdaderamente arrepentidos y movidos por la caridad, hayan asistido a los Ritos Sagrados y cumplan con las condiciones anteriormente citadas.
La lectura del Decreto, firmado por el Cardenal Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor de la Santa Sede, y en el que concede el Año Jubilar, tuvo lugar al finalizar la Eucaristía que, con motivo del IV Centenario de la Beatificación de Santa Teresa, se celebró ayer por la tarde en la Catedral de Ávila.
Durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, de noviembre de 2011, el Cardenal Rouco Varela, en ese momento Presidente de la CEE, remitió un escrito al Papa en el que, además de solicitar el mencionado Año Jubilar – como ya había hecho también el obispo de Ávila -, recordaba la vida de Santa Teresa de Jesús y la intención de celebrar solemnemente su centenario en toda España.
Teresa de Cepeda y Ahumada (Santa Teresa de Jesús) nació en Ávila, el 28 de marzo de 1515, y murió en Alba de Tormes (Salamanca), en 1582. Fue beatificada por Pablo V en 1614, canonizada por Gregorio XV en 1622 y nombrada Doctora de la Iglesia Universal por Pablo VI en 1970. En 2015 celebramos el V Centenario de su nacimiento

24/4/14

El presidente de la Conferencia Episcopal Española acudirá a la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II

El próximo domingo

El presidente de la Conferencia Episcopal Española acudirá a la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Ricardo Blázquez Pérez, viajará a Roma para participar en las canonizaciones de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, que se celebrarán este domingo, festividad de la Divina Misericordia, a las 10,00 horas en la Plaza de San Pedro de El Vaticano.
24/04/14 1:51 PM | Imprimir | Enviar
(EP) A la ceremonia también asistirán el arzobispo de Valencia y vicepresidente de la CEE, monseñor Carlos Osoro Sierra, y el secretario general y portavoz de la Conferencia, José María Gil Tamayo. Además, está prevista la participación de numerosos obispos y fieles españoles, que se desplazarán en peregrinaciones organizadas desde las diócesis.
Así, el Departamento de Juventud de la CEE ha coordinado una peregrinación, en bus y en barco, en la que viajarán casi 600 jóvenes, de entre 15 y 35 años, acompañados por los obispos de Astorga y de San Sebastián.
Angelo Giussepe Roncalli (Juan XXIII, 1958-1963) fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de septiembre del año 2000. Su fiesta litúrgica se celebra el 11 de octubre. Roncalli visitó España como cardenal en 1950 y 1954.
Karol Jósef Wojtyla (Juan Pablo II, 1978-2005) fue beatificado por Benedicto XVI el 1 de mayo de 2011. Su festividad se celebra el 22 de octubre. El Papa polaco visitó España en cinco ocasiones: 1982, 1984, 1989, 1993 y 2003.

23/4/14

El gobierno sirio recuperó Maalula y encontró iglesias devastadas e íconos profanados


Maalula ahora está deshabitado

El gobierno sirio recuperó Maalula y encontró iglesias devastadas e íconos profanados

El ejército sirio leal al presidente Assad retomó el control de la ciudad de Maalula donde se encuentra el monasterio de Santa Tecla y el santuario dedicado a los Santos Sergio y Baco, que desde hace cuatro meses estaba en manos de las milicias rebeldes y los milicianos yihadistas de Jabhat al-Nusra. El 3 de diciembre pasado secuestraron a 13 religiosas greco-ortodoxas y luego se dedicaron a devastar iglesias y a profanar iconos.
23/04/14 11:12 AM | Imprimir | Enviar
(AICA/InfoCatólica) Según informaciones de la agencia Fides y de Radio Vaticana, el ejército sirio leal al presidente Assad retomó el control de la ciudad de Maalula, a 50 kilómetros de Damasco, y sigue ganando terreno en toda la disputada región de Qalamun. La ciudad de Maalula, donde se encuentra el monasterio de Santa Tecla y el santuario dedicado a los Santos Sergio y Baco, estaba en manos de las milicias rebeldes desde hace unos cuatro meses.
Entre las formaciones que habían atacado la ciudad también estaban los milicianos yihadistas de Jabhat al-Nusra. El 3 de diciembre del año pasado 13 religiosas greco-ortodoxas del monasterio de Santa Tecla fueron secuestradas junto con tres de sus colaboradores. La retención terminó felizmente el domingo, 9 de marzo, cuando las monjas y los tres colaboradores fueron liberados en el Líbano.
Tras la reconquista de la localidad cristiana de Maalula, el ejército sirio comprobó que la devastación sufrida por los lugares de culto cristiano durante los cuatro meses en los que la ciudad estuvo ocupada por las milicias rebeldes, y que había sido denunciada por el gobierno sirio, eran tristemente ciertas.
En particular sufrieron daños graves el santuario greco-melquita de Mar Sarkis, donde la iglesia está devastada, el suelo ha desaparecido, los objetos religiosos y las imágenes y libros sagrados están rotos, los iconos de la sacristía han desaparecido y también las campanas y la cruz que estaba sobre la cúpula del convento greco-melquita. El santuario, fundado a finales del siglo V, está dedicado a los santos Sergio y Bacco, militares romanos martirizados por su fe bajo el Emperador Galerio. (250-311 d.C.).
Antes de ser arrasado por la guerra, en el pueblo de Maalula -que ahora está deshabitado- vivían 5.000 sirios, la gran mayoría cristianos (greco-católicos y greco-ortodoxos).
La reconquista de Sarkha, Maalula y Jibbeh es el resultado de la ofensiva con la que el ejército sirio tomó el control casi íntegro de toda la región del Qalamun, donde también pasa la vía estratégica mediante la cual los rebeldes hacían llegar armas a sus fortalezas en los alrededores de Damasco.
En esta ofensiva las unidades militares sirias fueron apoyadas por las milicias chiítas libanesas. Precisamente tres operadores de la cadena de televisión de Hezbolá Al-Manar TV fueron asesinados por francotiradores mientras estaban documentando la reconquista de Maalula.

22/4/14

El ministro de Justicia asegura que sería un despropósito expropiar la Catedral de Córdoba

Responde a los comunistas anticlericales de IU

El ministro de Justicia asegura que sería un despropósito expropiar la Catedral de Córdoba

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que expropiar la Catedral de Córdoba a la Iglesia sería un «despropósito económico y jurídico» porque la legislación exige, entre otros requisitos, que haya peligro de destrucción o deterioro del templo. Gallardón ha respondido de esta manera en el Senado al parlamentario de IU José Manuel Mariscal, quien le ha pedido que acabe con los, según su criterio, «privilegios medievales» de la Iglesia en la inscripción de bienes inmuebles, y en concreto, se ha referido a la situación del monumento cordobés.
22/04/14 5:38 PM | Imprimir | Enviar
(Agencias/Infocatólica) El ministro ha recordado que estamos ante una situación histórica que arranca «en el siglo VI». Entonces había una basílica cristiana que fue destruida para construir ahí la mezquita, que fue reconvertida en iglesia de nuevo tras la reconquista. «Son trece siglos de historia», sentenció Gallardón.
Además ha recordado que la Constitución española exige una indemnización en estos casos, tras lo que ha preguntado al senador: «¿Calculan ustedes lo que puede valer la mezquita de Córdoba? ¿Por qué propone usted que le demos a la Iglesia católica esas cantidades ingentes de dinero, cuando con 8 euros efectivamente podemos disfrutar de la mezquita?».

El gobierno avalará la titularidad de la Catedral por parte de la Iglesia

Por otra parte, el diario ABC asegura en su edición de hoy que el Gobierno va a defender por dos vías oficiales la titularidad eclesiástica de la Catedral.
Más información, en el siguiente enlace.

21/4/14

El arzobispo de Miami pide oraciones por disidentes cubanos

Sonia Garro, su esposo Ramón A. Muñoz y Eugenio Hernández

El arzobispo de Miami pide oraciones por disidentes cubanos

El arzobispo de Miami, Thomas G. Wenski, pidió a los fieles de la ermita de Nuestra Señora de la Caridad que recen en estos días por la disidente cubana Sonia Garro y otras dos personas encarceladas desde 2012. De esta forma, Mons. Wenski atendió a una solicitud del Centro para una Cuba Libre a varios dignatarios de la Iglesia Católica, según reseña El Nuevo Herald.
21/04/14 5:04 PM | Imprimir | Enviar
(MiamiDiario/InfoCatólica) «Sepan que esta familia estará en mis oraciones, y que he pedido que este pedido de oración se incluya en las oraciones ofrecidas en la Ermita de la Caridad este fin de semana» en Coconut Grove, escribió Mons. Wenski en un correo electrónico.
El diario recuerda que Garro, miembro de las Damas de Blanco, su esposo Ramón Alejandro Muñoz y el activista Eugenio Hernández fueron arrestados en la casa del matrimonio en La Habana el 18 de marzo de 2012, mientras planeaban asistir a la misa del Papa Benedicto XVI.
La fiscalía los acusó de tratar de matar a los agentes de policía cuando se resistieron a una redada en su casa. Garro dijo que no hubo resistencia alguna, y alegó que la policía usó gases lacrimógenos y le disparó en la pierna con una bala de goma durante la redada.
El Nuevo Herald también señala que aunque no se ha celebrado juicio, la Fiscalía pidió una sentencia de 14 años de cárcel para Muñoz, 11 para Hernández y 10 para Garro.

20/4/14

Domingo de pascua

Domingo 20 de Abril de 2014Domingo de pascua


Santoral: Sulpici, EdgardoMartirologio y efemérides latinoamericanos: 20.4.1980: Moisés Medrano, líder campesino, masacrado junto con más de veinte compañeros.
20.4.1980: Mártires indígenas de la organización popular en Veracruz, México.

Dibujo de Cerezo para el día de hoy
Hechos de los Apóstoles 10, 34-43
Nosotros hemos comido y bebido con él después de su resurrecciónEn aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: "Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Natzaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con él. Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en Judea y en Jerusalén. Lo mataron colgándolo de un madero. Pero Dios lo resucitó al tercer día y nos lo hizo ver, no ha todo el pueblo, sino a los testigos que él había designado: a nosotros, que hemos comido y bebido con él después de su resurrección.
Nos encargó predicar al pueblo, dando solemne testimonio de que Dios lo ha nombrado juez de vivos y muertos. El testimonio de los profetas es unánime: que los que creen en él reciben, por su nombre, el perdón de los pecados".
Salmo responsorial: 117
Este es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo. Dad gracias al Señor, porque es bueno, / porque es eterna su misericordia. / Diga la casa de Israel: / Eterna es su misericordia. R.
La diestra del Señor es poderosa, / la diestra del Señor es excelsa. / No he de morir, viviré / para contar las hazañas del Señor. R.
La piedra que desecharon los arquitectos, / es ahora la piedra angular. / Es el Señor quien lo ha hecho, / ha sido un milagro patente. R.
Colosenses 3, 1-4
Buscad los bienes de allá arriba, donde está CristoHermanos: Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra. Porque habéis muerto, y nuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con él, en gloria.
O bien:
1Corintios 5, 6b-8
Barred la levadura vieja, para ser una masa nuevaHermanos: ¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa? Barred la levadura vieja para ser una masa nueva, ya que sois panes ázimos. Porque ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo. Así, pues, celebramos la Pascua, no con levadura vieja (levadura de corrupción y de maldad), sino con los panes ázimos de la sinceridad y la verdad.
Juan 20, 1-9
El había de resucitar de entre los muertosEl primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo a quien quería Jesús, y le dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto."
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro. Vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no había entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.

19/4/14

Asia Bibi: «Yo creo; resurgiré»

«Espero que un juez reciba la luz de Dios y tenga la valentía para ver la verdad»

Asia Bibi: «Yo creo; resurgiré»

La mujer cristiana condenada a muerte por blasfemia en Paquistán vive la ausencia de un proceso como un «viernes santo», pero no pierde la esperanza. «Creo con todo el corazón, con todas mis fuerzas y mi mente que resurgiré. La salvación también llegará dentro de poco para mí». El Viernes Santo, clavada a la Cruz de más de cuatro años y medio, a pesar de que es inocente, Asia Bibi, la mujer cristiana condenada a muerte por blasfemia hace profesión de fe y un mensaje de esperanza.
19/04/14 2:36 PM | Imprimir | Enviar
(Vatican Insider/InfoCatólica) Asia Bibi, esperando su suerte, recibió ayer la noticia de la anulación de la audiencia, prevista para el 14 de abril, de la apelación: el procedimiento fue reenviado «sine die» y sin motivaciones creíbles. Solamente porque los jueces de la Suprema Corte de Lahore, atemorizados ante posibles represalias de los fundamentalistas islámicos, hasta ahora se han negado a llevar a cabo sus responsabilidades en el caso: decidir sobre Asia Bibi (sobre todo sobre una eventual absolución) es una cuestión demasiado espinosa. Mejor negarse. Los abogados defensores, por su parte, confirmaron que harán todo lo necesario para que el caso sea calendarizado como todos los demás.
Vatican Insider se puso en contacto con ella a través de su abogado y de algunas personas cercanas. Asia Bibi expresó toda su preocupación por la que considera «una ulterior discriminación». «Hoy, para mí, no hay lugar en el tribunal, no hay ocasión o lugar para que yo pueda demostrar mi inocencia. Rezo y espero que un juez reciba la luz de Dios y tenga la valentía para ver la verdad», dijo entre lágrimas. Asia vive hoy su viernes santo sumergida en la oración: «Me veo en la cruz de Cristo, en la certeza de que muchos hermanos y hermanas en todo el mundo me están cerca y están rezando por mí».
Pero, a pesar de la trágica situación y el sufrimiento que la aflige desde hace casi cinco años, la esperanza vive todavía en su corazón: «Cuando Cristo resurja, el día de Pascua, Él decidirá una nueva vía de justicia para mí, me llevará consigo a un reino en donde no hay injusticia ni discriminación. Cristo prometió que resurgiré con Él». Esta será la Pascua de Asia Bibi, que vive estos días en la soledad de una de las celdas de la cárcel femenina de Multán, aferrada a la lectura de la Biblia.

18/4/14

EE.UU.: Importante victoria provida en Colorado

Las oraciones lograron frenar la ley abortista SB175, dice el arzobispo de Denver

EE.UU.: Importante victoria provida en Colorado

El Arzobispo Samuel J. Aquila agradeció a los fieles de Colorado, que «escuchando el llamado de Dios» se opusieron al Proyecto de Ley abortista SB175, pues gracias a ellos, fue derrotado el proyecto en el estado. «¡Ustedes hicieron la diferencia!», escribió Mons. Aquila en un comunicado publicado el 16 de abril, poco después de que el proyecto fuese denegado en el Senado. Esta propuesta de Ley pretendía establecer un derecho absoluto para el aborto en Colorado, y probablemente deshacer leyes actualmente vigentes, que defienden la vida.
18/04/14 11:58 AM | Imprimir | Enviar
(Aleteia/InfoCatólica) En los últimos días, cientos de ciudadanos inundaron los correos electrónicos y teléfonos de los senadores del estado, pidiéndoles que apoyen a las madres y a los bebés no nacidos, diciendo no a este proyecto de ley.
El martes 15 de abril alrededor de 1000 personas se reunieron a los pies de las oficinas del Capitolio, en el centro de Denver, luego de haber recibido apenas 24 horas antes, una invitación del Arzobispo Aquila para rezar allí a las 3 de la tarde, la Coronilla de la Divina Misericordia. El prelado presidió dicha oración, acompañado particularmente del padre Ambrose Omayas, administrador asistente de la Iglesia Greco-ortodoxa de Denver.
«Como les dije ayer después de rezar en el Capitolio –señaló Mons Aquila en su comunicado- «muy poco sabía yo del impacto que iba a causar mi carta en la gente de Colorado. En pocos días logramos establecer un frente unido contra el Proyecto de Ley SB175 y en defensa de los niños no nacidos, que son las personas más inocentes».
«Felicitaciones a la gente de buena voluntad a lo largo de todo Colorado, que escucharon la llamada de Dios a participar activamente en política y defender la vida en cada una de sus etapas», dijo Mons. Aquila. Luego agradeció especialmente a todos los que asistieron al Capitolio a rezar: especialmente a las «familias que vinieron a apoyar la vida, particularmente las madres que vinieron con sus hijos pequeños».
Asimismo agradeció a los seminaristas, sacerdotes, religiosas y religiosos quienes «trabajan diariamente por ser levadura en la sociedad en favor del bien común». «¡Los necesitamos! ¡Sigan haciendo un buen trabajo!» agregó el prelado.
Expresó una profunda gratitud por la presencia del padre Omayas «quien se unió en el Capitolio para rezar y bendecir a la gente allí presente».
Agradeció también a todas las personas que de una u otra manera, pusieron de su parte para evitar que esta propuesta de ley fuera aprobada, ya que traería consecuencias fatales para el estado. Entre ellos agradeció al Obispo Michael Sheridan de Colorado Springs y al Obispo Stephen Berg de Pueblo. Asimismo valoró el aporte del presidente de la Regis University, padre John Fitzgibbons, quien publicó una carta abierta en oposición al SB175.

Nuestra fuerza y nuestra esperanza

Volviendo la atención a la Semana Santa, el Arzobispo señaló que «estos días santos del año son momentos muy importantes para recordar».
«Para los cristianos Católicos, vivir la memoria de Cristo no es algo relegado a la historia», señaló el Arzobispo. «Más bien, la memoria de Cristo consiste en recordar a una persona que está presente entre nosotros –en los sacramentos, en nuestras comunidades- y apunta a recordar quiénes somos, y de quién somos».
«Él es nuestra fortaleza y nuestra esperanza y aquel que trae gozo a nuestro corazón humano». «Nuestra esperanza no descansa en los poderes del gobierno, ni en las leyes de los hombres, sino en Dios hecho hombre y Resucitado, que conquista la muerte y nunca deja de hacerse presente entre nosotros, sus seguidores», agregó el Arzobispo.
Finalmente, el prelado expresó en su carta: «Este no es el final de una batalla política, sino el inicio de una jornada juntos en la Arquidiócesis de Denver. Continuemos siendo personas de esperanza. Continuemos siendo levadura en la sociedad. Continuemos buscando el Reino de Dios, ayudándonos unos a otros, particularmente a aquellos que son más vulnerables».

17/4/14

Encuesta de la Santa Sede sobre el estado de la música sacra

Encuesta de la Santa Sede sobre el estado de la música sacra

A las 12:54 AM, por Raúl del Toro
Categorías : General
Se han cumplido los 50 años desde el Concilio Vaticano II, y con este motivo se ha divulgado desde la Santa Sede un cuestionario sobre la situación de la música sacra en la actualidad.
El Concilio Vaticano II fue un acontecimiento que, como es bien sabido, tuvo notabilísimas consecuencias en el campo litúrgico en general y en el de la música sacra en particular. Las opiniones sobre los cambios acaecidos en el rito romano son diversas, pero donde sí hay un disgusto bastante unánime es en la música litúrgica. Muy pocos son los que tienen una opinión positiva de los frutos concretos que trajo aquella reforma en este campo.
Unos porque, bajo argumentos pastorales, desearían un alejamiento de la tradición de la Iglesia todavía mayor que el que ya se ha producido, reivindicando la inoculación en el culto de los lenguajes musicales más característicos del ámbito profano actual.
Otros, entre los que me encuentro, porque juzgamos como un desastre el que la música empleada en el culto católico haya dejado de ser el ámbito de belleza que -con los altibajos inevitables- siempre fue o intentó ser, para acabar degenerando en irrisión de los gentiles.
No es una exageración. Podría yo testificar ampliamente, desde la propia experiencia, acerca del desprecio que entre las personas con cierta sensibilidad o formación musical suscita esa suerte de canciones que “ambientan” las actuales celebraciones. La expresión suena a canción de misa designa el género musical más desgraciado y mediocre que pueda tenerse a la vista, por debajo incluso de los productos estereotipados de la industria musical comercial. Y suelen emplearla las mismas personas que, al margen de su cercanía o lejanía respecto de la fe, profesan una sincera admiración ante la verdadera música de la Iglesia: desde el canto gregoriano y los compositores de música sagrada de los diversos siglos, hasta las más que dignas composiciones polifónicas sencillas que nacieron del impulso renovador de San Pío X, y que todavía a mediados de los años 1960 eran cantadas habitualmente incluso por coros parroquiales populares.
Este es el fenómeno habitual hoy en día: un repertorio que apenas puede ser tolerado desde el punto de vista técnico-musical, y que desde el teológico y espiritual adolece de una pobreza si cabe mayor, por cuanto sus textos abandonaron en gran medida las fuentes litúrgicas para acogerse a unos dejes de piedad subjetiva y personal que, dados los tiempos que han venido corriendo en las últimas décadas, se escoró hacia lo racionalista, antropocéntrico y semipelagiano.
Si se piensa bien, esto no es muy de extrañar dado que el modelo del repertorio divulgado en los años 1970 y 1980 no fue tanto el corpus gregoriano, absoluta y coherentemente litúrgico y enraizado en la Escritura, como los cantos devocionales extralitúrgicos popularizados desde principios del siglo XX, que en su día nadie pensó oponer al repertorio propiamente litúrgico.
En fin, tenemos una situación en la que la música del culto ni alcanza a cumplir con las exigencias intrínsecas de la acción litúrgica, ni contribuye a edificar adecuadamente la vida sobrenatural de los fieles, ni mucho menos puede aspirar a ser como belleza y cultura algo parecido al atrio de los gentiles.
A esto hay que añadir en el plano práctico-operativo el rechazo generalizado de la figura del músico cualificado al servicio de la Iglesia (cantor, director de coro, organista), conocedor de su oficio y tratado como tal. En un fenómeno parecido al de los cálices de barro y las casullas de tergal, el músico de iglesia competente fue eliminado en favor del colaborador aficionado. Esta figura del voluntario aficionado, que sin duda es necesaria y loable allí donde no hay otra solución, no deja de denotar en iglesias de mayor tamaño y capacidad un énfasis pobrista tanto más afectado cuanto más dotada de medios es la comunidad en cuestión. Este aspecto organizativo ha tenido una importancia decisiva en la degeneración de la música sacra.
Por lo que he podido detectar en no pocas conversaciones a lo largo de los años, lo que acabo de escribir refleja bastante bien el sentir y entender de muchas personas. Desde luego resume lo que tengo pensado contestar por mi parte. Y quizá no esté lejos tampoco la raíz de que alguien en la Santa Sede haya considerado oportuno elaborar esta encuesta. Ciertamente, pueden encontrarse en ella párrafos de muy honda y necesaria reflexión.
El documento con las preguntas ha sido enviado por la Congregación para el Culto Divino y el Pontificio Consejo de la Cultura a las Conferencias Episcopales y otras instituciones de la Iglesia. Puede descargarse también en la página web del Pontificio Consejo de la Cultura.
Está destinado principalmente a las personas que trabajan en el campo de la música sacra (responsables musicales de iglesias, maestros de coro, organistas, etc.). Las respuestas deben ser enviadas antes del 30 de abril de 2014 a la dirección que aparece al final del documento.

16/4/14

El papa Francisco recuerda que la Pasión de Cristo estaba profetizada y no fue un accidente

Catequesis en la audiencia del miércoles

El papa Francisco recuerda que la Pasión de Cristo estaba profetizada y no fue un accidente

El Papa ha dedicado la catequesis de la audiencia de este miércoles a explicar el sentido del sacrificio expiatorio de Cristo en la cruz. El Santo Padre ha recordado que la pasión del Señor «no es un accidente; su muerte -aquella muerte- estaba escrita». Fue «un doloroso camino que Él elige con libertad absoluta». El Papa ha asegurado a los fieles que en estos días les hará «bien tomar el Crucifijo en la mano y besarlo tantas veces, y decir: «gracias Jesús, gracias Señor».
16/04/14 4:13 PM | Imprimir | Enviar
(RV/InfoCatólica) Catequesis completa del Papa:
«El camino de la humillación de Cristo»
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Hoy, en medio de la Semana Santa, la liturgia nos presenta aquel episodio triste, la historia de la traición de Judas, que va ante los jefes del Sanedrín para regatear y entregarles a su Maestro. ¿Cuánto me dan si yo se los entrego? Y Jesús, desde aquel momento tiene un precio. Este acto dramático marca el inicio de la Pasión de Cristo, un doloroso camino que Él elige con libertad absoluta. Y lo dice claramente Él mismo: «yo doy mi vida …Nadie me la quita, sino que la doy por mí mismo. Tengo el poder de darla y de retomarla »(Jn 10:17-18). Y así, comienza ese camino de la humillación, de la expoliación, con esta traición. Jesús, como si estuviera en el mercado: «esto cuesta 30 denarios» y Jesús recorre este camino de humillación y de la expoliación hasta el final.
Jesús alcanza la humillación completa con la «muerte en cruz». Se trata de la peor de las muertes, destinada a los esclavos y a los delincuentes. Jesús era considerado un profeta, pero muere como un delincuente. Observando a Jesús en su pasión, vemos como en un espejo, también los sufrimientos de toda la humanidad y encontramos la respuesta divina al misterio del mal, del dolor, de la muerte. Y muchas veces sentimos horror ante el mal y el dolor que nos rodea y nos preguntamos: «¿Por qué Dios permite esto?». Es una herida profunda para nosotros ver el sufrimiento y la muerte, ¡sobre todo la de los inocentes! Cuando vemos sufrir a los niños es una herida en el corazón, es el misterio del mal y Jesús toma todo este mal, todo este sufrimiento sobre sí mismo.
Esta semana nos hará bien a todos nosotros mirar el Crucifijo, besar las llagas de Jesús, besarlas en el Crucifijo. Él ha tomado sobre Él todo el sufrimiento humano, se ha «vestido» de ese sufrimiento.
Nosotros esperamos que Dios en su omnipotencia derrote la injusticia, el mal, el pecado y el sufrimiento con una triunfante victoria. Dios nos muestra, en cambio, una humilde victoria que humanamente parece un fracaso. Y podemos decir, Dios vence en la derrota precisamente. El Hijo de Dios, de hecho, aparece en la cruz como un hombre derrotado: sufre, es traicionado, insultado y finalmente muere. Jesús permite que el mal se ensañe con Él y lo toma sobre sí para vencerlo. Su pasión no es un accidente; su muerte - aquella muerte - estaba «escrita». De verdad, no tenemos tanta explicación, es un misterio desconcertante, el misterio de la gran humildad de Dios: «Dios - en efecto - amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único». (Jn 3,16).
La pasión y la muerte de Jesús y las frustraciones de tantas esperanzas humanas son el camino real a través del cual Dios obra nuestra salvación. Un camino que no corresponde a los criterios humanos, es más, los abate. En sus heridas somos curados (cf. 1 P 2,24).
Esta semana, pensemos tanto en el dolor de Jesús, y digámonos a nosotros mismos: «¡y ésto es por mí!» Aunque yo hubiera sido la única persona en el mundo, Él lo habría hecho. ¡Lo ha hecho por mí! Y besemos el Crucifijo y digamos: «por mí, gracias Jesús, por mí».
Y cuando todo parece perdido, cuando no queda ninguno porque herirán al pastor, y se dispersarán las ovejas del rebaño (Mt 26,31), es entonces cuando Dios interviene con el poder de la resurrección. La resurrección de Jesús no es el final feliz de un cuento de hadas, no es un final feliz de una película, sino que es la intervención de Dios Padre, allí donde está desecha la esperanza humana. En el momento en el cual todo parece perdido, en el momento del dolor en el cual tantas personas sienten la necesidad de bajar de la cruz, es el momento más cercano a la resurrección. La noche se hace más oscura justamente antes de que empiece la mañana, antes que comience la luz. En el momento más oscuro interviene Dios y resucita.
Jesús, quien optó seguir por este camino, nos llama a seguirlo en su propio camino de humillación. Cuando en ciertos momentos de la vida no encontramos vía de escape a nuestras dificultades, cuando precipitamos en la oscuridad más densa, es el momento de nuestra humillación y expoliación total, es el tiempo en el que experimentamos que somos débiles y pecadores, es entonces, en aquel momento, que no debemos enmascarar nuestro fracaso, sino abrirnos confiadamente a la esperanza en Dios, como hizo Jesús.
Queridos hermanos y hermanas, esta semana nos hará bien tomar el Crucifijo en la mano y besarlo tantas veces, y decir: «gracias Jesús, gracias Señor». Así sea.

15/4/14

El Alcalde de Córdoba asegura que es una barbaridad intentar expropiar la Catedral

«Jurídicamente es un disparate»

El Alcalde de Córdoba asegura que es una barbaridad intentar expropiar la Catedral

José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba ha asegurado en esRadio que no le sorprende el empeño de organizaciones subvencionadas por la Junta de Andalucía en pedir la expropiación de la Catedral de Córdoba. «Aquí conocemos desde hace mucho tiempo esta trayectoria», afirmó, añadiendo que sí le sorprendía que las administraciones estén «tratando de vestir de reclamación democrática algo que no tiene ningún anclaje en la ciudad».
15/04/14 11:25 AM | Imprimir | Enviar
(Libertad Digital) En cuanto a la petición, considera que es «algo que jurídicamente es un disparate», porque, entre otras cosas, «ha estado cuidada y protegida por la Iglesia Católica a plena satisfacción de la ciudad de Córdoba». Tanto es así que «había mezquitas en muchas ciudades españolas pero se destruyeron y la única que queda es la de Córdoba gracias a que ha habido una mezcla de culturas y religiones y porque luego se convirtió en catedral, algo que le da valor hoy en día».
Nieto considera que el asunto «no es un problema social, no existe esa demanda», y ha recordado que fue en 2006 cuando el Cabildo decidió inmatricular en el Registro de la Propiedad el templo: «Cualquier confesión podía inmatricular sus templos, pero no la Iglesia Católica. Eso se corrige en 1998 y en el año 2006 lo hace», ha explicado el alcalde, para después señalar que «PSOE e IU no caen en la cuenta hasta que llega el año 2014. ¿Por qué no han actuado hasta entonces?».

La Junta cada vez genera más problemas

José Antonio Nieto ha declarado que, en este sentido, la Junta «cada vez aporta menos y genera más problemas», y ha comparado el modelo de gestión de la catedral cordobesa con la Alhambra: «A diferencia de la Alhambra, donde los granadinos pagan, la mezquita de Córdoba es gratis. La polémica no enriquece el debate en la ciudad de Córdoba. Solo establece enfrentamientos vacíos que no llevan a ningún sitio».
El alcalde ha dicho que «afortunadamente, vivimos en un Estado de derecho y hay un armazón jurídico, una serie de normas que establecen que hay derechos y obligaciones que deben ser respetados». Además, ha abogado por «respetar la propiedad privada, y en este caso es una propiedad del Cabildo, de la Iglesia, y por ende, una propiedad compartida por todos los fieles de Córdoba que, además, se abre a cualquiera». «A nadie se le ha negado el acceso jamás. La Iglesia es de Córdoba y de la Humanidad», ha concluido.

14/4/14

El Papa advierte a los seminaristas que no se preparan para una profesión sino para ser pastores

Recibe a los del Pontificio Colegio Leoniano de Anagni

El Papa advierte a los seminaristas que no se preparan para una profesión sino para ser pastores

El Santo Padre ha recibido esta mañana a los seminaristas de la comunidad del Pontificio Colegio Leoniano de Anagni a los que ha pedido estar atentos y no caer en el error de pensar que se están preparando para realizar una profesión, para ser funcionarios de una empresa o de un organismo burocrático. «Os estáis convirtiendo en pastores a imagen de Jesús el Buen Pastor, -ha dicho- para ser como Él en medio de su rebaño, para alimentar a sus ovejas. Ante esta vocación, podemos responder como lo hizo la Virgen María al ángel: ¿Cómo es posible esto?».
14/04/14 2:47 PM | Imprimir | Enviar
(RV/InfoCatólica) «Convertirse en buenos pastores a imagen de Jesús -ha continuado- es algo muy grande, y nosotros somos muy pequeños. Sí, es verdad, es demasiado grande, pero no es obra nuestra. Es obra del Espíritu Santo, con nuestra colaboración».
«No vivo yo, sino que Cristo vive en mi» ha dicho Francisco recordando con esta frase que solo así se puede ser diácono y presbítero en la Iglesia. «Si no estáis dispuestos a seguir este camino, con este comportamiento y estas experiencias, es mejor que seáis valientes y busquéis otro camino. Hay muchas maneras de dar testimonio en la Iglesia».
Antes de concluir, el Papa les ha animado a reflexionar sobre este tema y ha destacado que «para los que siguen el ministerio de Jesucristo no hay sitio para la mediocridad que termina siempre por usar al santo pueblo de Dios para su propio beneficio».

13/4/14

Domingo de Ramos

Calendario litúrgico 2014 ciclo A, año par

Domingo 13 de Abril de 2014Domingo de Ramos


Santoral: Martín, Hermenegildo
Dibujo de Cerezo para el día de hoy
Isaías 50, 4-7
No oculté el rostro a insultos; y sé que no quedaré avergonzadoMi Señor me ha dado una lengua de iniciado, para saber decir al abatido una palabra de aliento. Cada mañana me espabila el oído, para que escuche como los iniciados. El Señor Dios me ha abierto el oído; y yo no me he rebelado ni me he echado atrás.
Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que mesaban mi barba. No oculté el rostro a insultos y salivazos. Mi Señor me ayudaba, por eso no quedaba confundido; por eso ofrecí el rostro como pedernal, y sé que no quedaré avergonzado.
Salmo responsorial: 21
Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Al verme se burlan de mí, / hacen visajes, menean la cabeza: / "Acudió al Señor, que lo ponga a salvo; / que lo libre si tanto lo quiere". R.
Me acorrala una jauría de mastines, / me cerca una banda de malhechores; / me taladran las manos y los pies, / puedo contar mis huesos. R.
Se reparten mi ropa, / echan a suerte mi túnica. / Pero tú, Señor, no te quedes lejos; / fuerza mía ven corriendo a ayudarme. R.
Contaré tu fama a mis hermanos, / en medio de la asamblea te alabaré. / Fieles del Señor, alabadlo; / linaje de Jacob, glorificadlo; / temedlo, linaje de Israel. R.
Filipenses 2, 6-11
Se rebajó a sí mismo; por eso Dios lo levantó sobre todoHermanos: Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango, y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz.
Por eso Dios lo levantó sobre todo, y le concedió el "Nombre-sobre-todo-nombre"; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se dobla -en el cielo, en la tierra, en el abismo-, y toda lengua proclame: "¡Jesucristo es Señor!", para gloria de Dios Padre.
Mateo 26, 14-27, 66
Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo:C. En aquel tiempo uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso:
S. "¿Qué estáis dispuestos a darme si os lo entrego?"
C. Ellos se ajustaron con él en treinta monedas. Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo. El primer día de los ázimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:
S. "¿Donde quieres que te preparemos la cena de Pascua?"
C. Él contestó:
+ "Id a casa de Fulano y decidle: "El Maestro dice: Mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos"".
C. Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua. Al atardecer se puso a la mesa con los Doce. Mientras comían dijo:
+ "Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar".
C. Ellos, consternados, se pusieron a preguntarle uno tras otro:
S. "¿Soy yo acaso, Señor?"
C. Él respondió:
+ "El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo del hombre se va como está escrito de él; pero ¡ay del que va a entregar al Hijo del hombre!, más le valdría no haber nacido".
C. Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar:
S. "¿Soy yo acaso, Maestro?".
C. Él respondió:
+ "Así es".
C. Durante la cena, Jesús cogió pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a los discípulos diciendo:
+ "Tomad, comed: esto es mi cuerpo".
C. Y cogiendo un cáliz pronunció la acción de gracias y se lo pasó diciendo:
+ "Bebed todos; porque ésta es mi sangre, sangre de la alianza derramada por todos para el perdón de los pecados. Y os digo que no beberé más del fruto de la vid hasta el día que beba con vosotros el vino nuevo en el Reino de mi Padre"
C. Cantaron el salmo y salieron para el monte de los Olivos. Entonces Jesús les dijo:
+ "Esta noche vais a caer todos por mi causa, porque está escrito: "Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas del rebaño". Pero cuando resucite, iré antes que vosotros a Galilea".
C. Pedro replicó:
S. "Aunque todos caigan por tu causa, yo jamás caeré".
C. Jesús les dijo:
+ "Te aseguro que esta noche, antes que el gallo cante tres veces, me negarás".
C. Pedro le replicó:
S. "Aunque tenga que morir contigo, no te negaré".
C. Y lo mismo decían los demás discípulos. Entonces Jesús fue con ellos a un huerto, llamado Getsemaní, y les dijo:
+ "Sentaos aquí mientras voy allá a orar".
C. Y llevándose a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, empezó a entristecerse y a angustiarse. Entonces dijo:
+ "Me muero de tristeza: quedaos aquí y velad conmigo".
C. Y adelantándose un poco cayó rostro en tierra y oraba diciendo:
+ "Padre mío, si es posible, que pase y se aleje d mí ese cáliz. pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que tú quieres".
C. Y se acercó a los discípulos y los encontró dormidos. Dijo a Pedro:
+ "¿No habéis podido velar una hora conmigo? Velad y orad para no caer en la tentación, pues el espíritu es decidido, pero la carne es débil".
C. De nuevo se apartó por segunda vez y oraba diciendo:
+ "Padre mío, si este cáliz no puede pasar sin que yo lo beba, hágase tu voluntad".
C. Y viniendo otra vez, los encontró dormidos, porque estaban muertos de sueño. Dejándolos de nuevo, por tercera vez oraba repitiendo las mismas palabras. Luego se acercó a sus discípulos y les dijo:
+ "Ya podéis dormir y descansar. Mirad, está cerca la hora y el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. ¡Levantaos, vamos! Ya está cerca el que me entrega".
C. Todavía estaba hablando, cuando apareció Judas, uno de los Doce, acompañado de un tropel de gente, con espadas y palos, mandado por los sumos sacerdotes y los senadores del pueblo. El traidor les había dado esta contraseña:
S. "Al que yo bese, ése es: detenedlo".
C. Después se acercó a Jesús y le dijo:
S. "¡Salve, Maestro!"
C. Y lo besó. Pero Jesús le contestó:
+ "Amigo, ¿a qué vienes?"
C. Entonces se acercaron a Jesús y le echaron mano para detenerlo. Uno de los que estaban con él agarró la espada, la desenvainó y de un tajo le cortó la oreja al criado del sumo sacerdote. Jesús le dijo:
+ "Envaina la espada: quien usa espada, a espada morirá. ¿Piensas tú que no puedo acudir a mi Padre? Él me mandaría en seguida más de doce legiones de ángeles. Pero entonces no se cumpliría la Escritura que dice que esto tiene que pasar".
C. Entonces dijo Jesús a la gente:
+ "Habéis salido a prenderme con espadas y palos como a un bandido? A diario me sentaba en el templo a enseñar y, sin embargo, no me detuvisteis".
C. Todo esto ocurrió para que se cumpliera lo que escribieron los profetas. En aquel momento todos los discípulos lo abandonaron y huyeron. Los que detuvieron a Jesús lo llevaron a casa de Caifás, el sumo sacerdote, donde se había reunido los letrados y los senadores. Pedro lo seguía de lejos hasta el palacio del sumo sacerdote y, entrando dentro, se sentó con los criados para ver en qué paraba aquello. Los sumos sacerdotes y el consejo en pleno buscaban un falso testimonio contra Jesús para condenarlo a muerte y no lo encontraban, a pesar de los muchos falsos testigos que comparecían. Finalmente, comparecieron dos que declararon:
S."Este ha dicho: "Puedo destruir el templo de Dios y reconstruirlo en tres días".
C. El sumo sacerdote se puso en pie y le dijo:
S. "¿No tienes nada que responder? ¿Qué son estos cargos que levantan contra ti?"
C. Pero Jesús callaba. Y el sumo sacerdote le dijo:
S. "Te conjuro por Dios vivo a que nos digas si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios".
C. Jesús respondió:
+ "Tú lo has dicho. Más aún, yo os digo: desde ahora veréis que el Hijo del hombre está sentado a la derecha del Todopoderoso y que viene sobre las nubes del cielo."
C. Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras diciendo:
S. "Ha blasfemado. ¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? Acabáis de oír la blasfemia. ¿Qué decidís?"
C. Y ellos contestaron:
S. "Es reo de muerte".
C. Entonces le escupieron a la cara y lo abofetearon; otros lo golpearon diciendo:
S. "Haz de profeta, Mesías; dinos quién te ha pegado".
S. Pedro estaba sentado fuera en el patio y se le acercó una criada y le dijo:
S. "También tú andabas con Jesús el Galileo".
C. Él lo negó delante de todos diciendo:
C. "No sé qué quieres decir".
C. Y al salir al portal lo vio otra y dijo a los que estaban allí:
S. "Este andaba con Jesús el Nazareno".
C. Otra vez negó él con juramento:
S. "No conozco a ese hombre".
C. Poco después se acercaron los que estaban allí y dijeron: "Seguro; tú también eres de ellos, se te nota en el acento".
C. Entonces él se puso a echar maldiciones y a jurar diciendo:
S. "No conozco a ese hombre".
C. Y en seguida cantó el gallo. Pedro se acordó de aquella palabras de Jesús: "Antes de que cante el gallo me negarás tres veces". Y saliendo afuera, lloró amargamente.
Al hacerse de día, todos los sumos sacerdotes y los senadores del pueblo se reunieron para preparar la condena a muerte de Jesús. Y atándolo lo llevaron y lo entregaron a Pilato, el gobernador. Entonces el traidor sintió remordimiento y devolvió las treinta monedas de palta a los sumos sacerdotes y senadores diciendo:
S. "He pecado, he entregado a la muerte a un inocente".
C. Pero ellos dijeron:
S. "¿A nosotros qué? ¡Allá tú!"
C. Él, arrojando las monedas en el templo, se marchó; y fue y se ahorcó. Los sacerdotes, recogiendo las monedas, dijeron:
S. "No es lícito echarlas en el arca de las ofrendas porque son precio de sangre".
C. Y, después de discutirlo, compraron con ellas el Campo del Alfarero para cementerio de forasteros. Por eso aquel campo se llama todavía "Campo de Sangre". Así se cumplió lo escrito por Jeremías el profeta: "Y tomaron las treinta monedas de plata, el precio de uno que fue tasado, según la tasa de los hijos de Israel, y pagaron con ellas el Campo del Alfarero, como me lo había ordenado el Señor".
Jesús fue llevado ante el gobernador, y el gobernador le preguntó:
S. "¿Eres tú el rey de los judíos?"
C. Jesús respondió:
+ "Tú lo dices".
C. Y mientras la acusaban los sumos sacerdotes y los senadores no contestaba nada. Entonces Pilato le preguntó:
S. "¿No oyes cuántos cargos presentan contra ti?"
C. Como no contestaba a ninguna pregunta, el gobernador estaba muy extrañado. Por la fiesta, el gobernador solía soltar un preso, el que la gente quisiera. Tenía entonces un preso famoso, llamado Barrabás. Cuando la gente acudió, dijo Pilato:
S. "¿A quien queréis que os suelte, a Barrabás o a Jesús, a quien llaman Mesías?"
C. Pues sabía que se lo habían entregado por envidia. Y mientras estaba sentado en el tribunal, su mujer le mandó a decir:
S. "No te metas con ese justo porque esta noche he sufrido mucho soñando con él"
C. Pero los sumos sacerdotes y los senadores convencieron a la gente que pidieran el indulto de Barrabás y la muerte de Jesús. El gobernador preguntó:
S. "¿A cuál de los dos queréis que os suelte?"
C. Ellos dijeron:
S. "A Barrabás".
C. Pilato les preguntó:
S. "¿Y qué hago con Jesús, llamado el Mesías?"
C. Contestaron todos:
S. "¡Que lo crucifiquen!"
C. Pilato insistió:
S. "Pues ¿qué mal ha hecho?"
C. Pero ellos gritaban más fuerte:
S. "¡Que lo crucifiquen!"
C. Al ver Pilato que todo era inútil y que, al contrario, se estaba formando un tumulto, tomó agua y se lavó las manos en presencia del pueblo, diciendo:
S. "Soy inocente de esta sangre. ¡Allá vosotros!"
C. Y el pueblo contestó:
S. "¡Su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos!"
C. Entonces les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotado, lo entregó para que lo crucificaran. Los soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la compañía: lo desnudaron y le pusieron un manto de color púrpura y trenzando una corona de espinas se la ciñeron a la cabeza y le pusieron una caña en la mano derecha. Y, doblando ante él la rodilla, se burlaban de él diciendo:
S. "¡Salve, rey de los judíos"!
C. Luego lo escupían, le quitaban la caña y le golpeaban con ella en la cabeza. Y terminada la burla, le quitaron el manto, le pusieron su ropa y lo llevaron a crucificar. Al salir, encontraron un hombre de Cirene, llamado Simón, y lo forzaron a que llevara la cruz.
C. Cuando llegaron al lugar llamado Gólgota (que quiere decir "La Calavera"), le dieron a beber vino mezclado con hiel; él lo, probó, pero no quiso beberlo. Después de crucificarlo, se repartieron su ropa echándola a suertes y luego se sentaron a custodiarlo. Encima de la cabeza colocaron un letrero con la acusación: "Este es el Rey de los Judíos". Crucificaron con él a dos bandidos, uno a la derecha y otro a la izquierda. los que pasaban, lo injuriaban y decían meneando la cabeza:
S. "Tú que destruías el templo y lo reconstruías en tres días, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, baja de la cruz".
C. Los sumos sacerdotes con los letrados y los senadores se burlaban también diciendo:
S. "A otros ha salvado y él no se puede salvar. ¿No es el rey de Israel? Que baje ahora de la cruz y le creeremos. ¿No ha confiado en Dios? Si tanto lo quiere Dios, que lo libre ahora. ¿No decía que era Hijo de Dios?".
C. Hasta los bandidos que estaban crucificados con él lo insultaban.
Desde el mediodía hasta la media tarde vinieron tinieblas sobre toda aquella región. A media tarde, Jesús gritó:
+ "Elí, Elí, lamá sabaktaní"
C. (Es decir:
+ "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?")
C. Al oírlo algunos de los que estaban allí dijeron:
S. "A Elías llama éste".
C. Uno de ellos fue corriendo; en seguida cogió una esponja empapada en vinagre y, sujetándola en una caña, le dio de beber. los demás decían:
S. "Déjalo, a ver si viene Elías a salvarlo".
C. Jesús dio otro grito fuerte y exhaló el espíritu.
Entonces el velo del templo se rasgó en dos de arriba abajo; la tierra tembló, las rocas se rasgaron, las tumbas se abrieron y muchos cuerpos de santos que habían muerto resucitaron. Después que él resucitó salieron de las tumbas, entraron en la Ciudad Santa y se aparecieron a muchos. El centurión y sus hombres, que custodiaban a Jesús, al ver el terremoto y lo que pasaba dijeron aterrorizados:
S. "Realmente éste era Hijo de Dios"
C. Había allí muchas mujeres que miraban desde lejos, aquellas que habían seguido a Jesús desde Galilea para atenderle; entre ellas, María Magdalena y María, la madre de Santiago y José, y la madre de los Zebedeos.
Al anochecer llegó un hombre rico de Arimatea, llamado José, que era también discípulo de Jesús. Éste acudió a Pilato a pedirle el cuerpo de Jesús. Y Pilato mandó que se lo entregaran. José, tomando el cuerpo de Jesús, lo envolvió en una sábana limpia, lo puso en el sepulcro nuevo que se había excavado en una roca, rodó una piedra grande a la entrada del sepulcro y se marchó. María Magdalena y la otra María se quedaron allí sentadas enfrente del sepulcro.
A la mañana siguiente, pasado el día de la preparación, acudieron en grupo los sumos sacerdotes y los fariseos a Pilato y le dijeron:
S. "Señor, nos hemos acordado que aquel impostor estando en vida anunció: "A los tres días resucitaré". Por eso da orden de que vigilen el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vayan sus discípulos, se lleven el cuerpo y digan al pueblo: "Ha resucitado de entre los muertos". La última impostura sería peor que la primera. Pilato contestó:
S. "Ahí tenéis la guardia: id vosotros y asegurad la vigilancia como sabéis".
C. Ellos fueron, sellaron la pierda y con la guardia aseguraron la vigilancia del sepulcro.

12/4/14

L´Osservatore Romano desmiente que el Papa haya recibido en audiencia a Frei Betto

Solo mantuvieron un brevísimo encuentro no programado

L´Osservatore Romano desmiente que el Papa haya recibido en audiencia a Frei Betto

Diversos medios de comunicación informaron el pasado jueves que el papa Francisco había recibido en audiencia privada a Frei Betto, religioso promotor de la teología de la liberación. La realidad, según L´Osservatore Romano fue muy distinta. El encuentro fue breve, en el atrio de la Plaza de San Pedro y apenas hubo diálogo.
12/04/14 11:29 AM | Imprimir | Enviar
(InfoCatólica) Dicha audiencia, se explicaba, habría tenido lugar en la residencia pontificia de Santa Marta. Frei Betto habría mantenido un diálogo extenso con el Santo Padre en el que habría tratado varios temas.Este es el texto publicado por el periódico oficial de la Santa Sede:
Contrariamente a cuanto se publicó ayer, 10 de abril, por algunos órganos de información, no ha habido en Santa Marta ninguna audiencia de Papa Francisco a Frei Betto, al término de la habitual cita de los Miércoles con los fieles, sólo un brevísimo encuentro en el atrio de la Plaza de San Pedro, durante el cual el Pontífice se limitó a escucharlo y a saludarlo.

11/4/14

Papa Francisco: «el aborto y el infanticidio son delitos abominables»

El Papa alaba el proyecto Gemma

Papa Francisco: «el aborto y el infanticidio son delitos abominables»

El papa Francisco afirmó hoy que «el aborto y el infanticidio son delitos abominables» en su discurso a los integrantes del Movimiento para la Vida italiano, que hoy recibió en el Vaticano. El Santo Padre alabó el «proyecto Gemma», promovido por dicho Movimiento y que consiste en dar ayudas económicas a madres en dificultad. Aseguró que «en estos 20 años a través de una forma de solidaridad concreta ha permitido el nacimiento de tantos niños que de otra manera no habrían visto la luz».
11/04/14 5:57 PM | Imprimir | Enviar
(Efe) El Papa aseguró que «la vida humana es sagrada e inviolable y que cualquier derecho civil se basa en el reconocimiento del primer y fundamental derecho del hombre, el de la vida, que no se puede subordinar a ningún tipo de condición, económica y aún menos ideológica».
El Santo Padre recordó uno de los diez mandamientos, «No matarás», que, agregó, «asegura el valor de la vida humana». Reiteró su condena a la llamada «economía de la exclusión» o la «cultura del desecho» que «considera el ser humano como un bien de consumo que se puede usar y tirar».
«Es necesario reiterar la oposición más firme a cualquier atentado a la vida, especialmente si es inocente o indefensa. El niño aún por nacer es inocente por antonomasia», señaló el Obispo de Roma.
El papa Francisco hizo suyas las consideraciones de la constitución pastoral del Concilio Vaticano II, «Gaudium et spes», que considera que «la vida debe ser protegida con el máximo cuidado y el aborto y el infanticidio son delitos abominables». Asimismo invitó a los fieles católicos a testimoniar «la protección de la vida con valor y amor en todas sus fases», pero también les recordó la necesidad de que «cada mujer se sienta considerada, escuchada y acompañada».

10/4/14

Mayor Oreja asegura que la creación de la Federación «One of us» es el colofón a su presencia en el Parlamento Europeo

«Es mi última acción en el Parlamento Europeo»

Mayor Oreja asegura que la creación de la Federación «One of us» es el colofón a su presencia en el Parlamento Europeo

El eurodiputado español Jaime Mayor Oreja es impulsor de la iniciativa 'One of Us' (Uno de nosotros), que tiene como objetivo pedir a las instituciones comunitarias la protección del ser humano desde su concepción, evitar la destrucción de embriones en los programas de investigación financiados por la UE y evitar que en la cooperación al desarrollo europeo se produzcan apoyos al aborto.
10/04/14 5:57 PM | Imprimir | Enviar
(EP/InfoCatólica) «Es mi última acción en el Parlamento Europeo, un colofón que me llena de alegría», ha subrayado Mayor Oreja en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha puntualizado que se ha dado «un paso muy importante en un gran debate cultural que tiene sin duda en el derecho a la vida un elemento esencial».

Voz europea en defensa de la vida

La Federación 'One of Us' asegurará que en la práctica «siempre» haya «una voz europea» que defienda estas ideas pues, según ha explicado el eurodiputado, esta «batalla» está «universalizada» y tiene que haber «más cohesión y menos individualismo» a la hora de apoyarlas.
En este sentido, ha precisado que, aunque haya eurodiputados a favor y otros en contra, lo importante es que se abra un intercambio de pareceres como el que ha tenido lugar este jueves en el Parlamento Europeo donde «por primera vez con un cierto equilibrio se ha producido un debate intenso, apasionado» entre los diputados europeos que «combaten» las instituciones asentadas en valores cristianos como la familia o la vida y los que defienden esos principios.

Debate creciente sobre la protección del embrión

A su juicio, en Europa va a haber «un debate creciente» sobre la protección del embrión que en la próxima década va a ser «más cultural que político».
La Federación acogerá a todas las organizaciones que trabajan en la defensa de la vida en la Unión Europea y que son esencialmente aquellas que han participado en la iniciativa popular 'One of us'. A partir de ahora, le corresponde a la Comisión Europea determinar antes del 28 de mayo de 2014 una posición sobre la iniciativa.
En cualquier caso, Mayor Oreja considera que esta iniciativa ya ha dado «un primer gran fruto: la constitución de este embrión europeo que es sin duda un jalón, un hito importante».
'One of Us' es una iniciativa legislativa popular puesta en marcha por un grupo de ciudadanos de distintos países de la Unión Europea hace algo más de un año para pedir a las instituciones comunitarias la protección del ser humano desde su concepción. Esta Iniciativa reúne a la práctica totalidad de las organizaciones 'pro-vida' y 'pro-familia' de Europa y ha recogido más de 1,8 millones de firmas.

9/4/14

Fallece el cardenal Emmanuel III Delly, patriarca emérito de Babilonia

El Papa envía un telegrama con su pésame

Fallece el cardenal Emmanuel III Delly, patriarca emérito de Babilonia

El Papa Francisco ha expresado su sentido pésame por la muerte del cardenal Emmanuel III Delly, patriarca emérito de Babilonia de los caldeos, fallecido a la edad de 87 años. En un telegrama dirigido al Patriarca Louis Raphael I Sako, el Obispo de Roma recuerda el gran empeño del card. Delly por «la promoción de relaciones respetuosas, justas y pacíficas con los seguidores de las diversas religiones».
9/04/14 4:51 PM | Imprimir | Enviar
(RV) En su telegrama el Papa subraya además la gran dedicación por su pueblo del patriarca emérito de Babilonia de los Caldeos, que falleció este miércoles en un hospital de San Diego, California. El Pontífice no deja de impartir su Bendición apostólica a todos aquellos que lloran la muerte de este «estimado pastor».

No abandonó su rebaño

Por su parte el actual patriarca caldeo, Louis Raphael I Sako, declaró a la agencia de noticias Fides que «el card. Delly ha servido a la Iglesia caldea por más de 60 años con dedicación, primero como sacerdote, luego como obispo y como patriarca. Ha atravesado periodos muy difíciles, desde aquel que vino después de la revolución de 1958 hasta las guerras de los últimos decenios y las persecuciones de los cristianos seguida por la intervención de los Estados Unidos. En todo este tiempo permaneció fiel a su patria y a su pueblo, no abandonó su rebaño, se quedó al lado de sus fieles rezando, ayudando, dando coraje. En todo esto se ha visto su ánimo de pastor».
En los próximos días se celebrará la solemne Misa de sufragio por el Cardenal Delly, también en la Catedral caldea de San José en Bagdad. Los funerales tendrán lugar probablemente en los Estados Unidos de América, puesto que gran parte de sus parientes se trasladaron a esta nación y viven en el área de Detroit.
Con la muerte del card. Emmanuel III Delly el Colegio cardenalicio pasa a contar con 216 purpurados, de los cuales 120 electores y 96 no electores. De esta forma Iraq pierde a su único purpurado al interno del Colegio

8/4/14

Papa Francisco: «no existe un cristianismo sin la Cruz y no existe una Cruz sin Jesucristo»

«No tenemos posibilidad de salir solos de nuestro pecado»

Papa Francisco: «no existe un cristianismo sin la Cruz y no existe una Cruz sin Jesucristo»

«No existe un cristianismo sin la Cruz», ha recordado el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina. El Pontífice subrayó que «no tenemos posibilidad de salir solos de nuestro pecado» y reafirmó que la Cruz no es ornamento para colocarlo sobre el altar, sino el misterio del amor de Dios. Además, indicó que el cristianismo «es una persona elevada en la Cruz», que «se ha hecho pecado», que «se anonadó a sí misma para salvarnos».
8/04/14 2:59 PM | Imprimir | Enviar
(RV/InfoCatólica) El Papa recordó que el pueblo murmuraba contra Dios y contra Moisés en su camino en el desierto. Pero cuando el Señor envió a las serpientes, este pueblo admitió su pecado y pidió un signo de salvación. El Papa se inspiró en la Primera lectura, tomada del Libro de los Números, para reflexionar sobre la muerte en el pecado. Y notó que Jesús, en el Evangelio del día, advierte a los fariseos diciéndoles: «Morirán en su pecado»:
«No hay posibilidad de salir solos de nuestro pecado. No hay posibilidad. Estos doctores de la ley, estas personas que enseñaban la ley, no tenían una idea clara sobre esto. Creían, sí, en el perdón de Dios, pero se sentían fuertes, suficientes, sabían todo. Y al final habían hecho de la religión, de la adoración a Dios, una cultura con los valores, las reflexiones, ciertos mandamientos de conducta para ser educados, y pensaban, sí, que el Señor puede perdonar, lo sabían, pero estaban demasiado lejos de todo esto».
El Papa también indicó que el Señor en el desierto ordena a Moisés que haga una serpiente y la ponga sobre un asta, y le dice que quien será mordido por las serpientes y la mirará permanecerá con vida. Pero ¿qué es la serpiente?, se preguntó el Papa. «La serpiente – dijo – es el signo del pecado», como ya vemos en el Libro del Génesis cuando «la serpiente sedujo a Eva, proponiéndole el pecado». Y Dios – prosiguió Francisco – manda que se eleve el «pecado como bandera de victoria. Lo que no se comprende bien si no entendemos lo que Jesús nos dice en el Evangelio».
Jesús dice a los judíos: «Cuando habrán levantado al Hijo del hombre, sabrán que yo soy». Por lo tanto, – dijo el Papa – en el desierto se levantó el pecado, «pero es un pecado que busca la salvación, porque cura ahí». Y subrayó que quien es elevado es el Hijo del hombre, el verdadero Salvador, Jesucristo:
«El cristianismo no es una doctrina filosófica, no es un programa de vida para sobrevivir, para ser educados, para hacer la paz. Éstas son consecuencias. El cristianismo es una persona, una persona elevada, en la Cruz, una persona que se anonadó a sí misma para salvarnos; se ha hecho pecado. Y así como en el desierto fue elevado el pecado, aquí ha sido elevado Dios, hecho hombre y hecho pecado por nosotros. Y todos nuestros pecados estaban allí. No se comprende el cristianismo sin entender esta humillación profunda del Hijo de Dios, que se humilló a sí mismo haciéndose siervo hasta la muerte y muerte de Cruz, para servir».
Y por esto el apóstol Pablo – prosiguió el Papa – «cuando dice de qué cosa se gloría Él – y también podemos decir de qué cosa nos gloriamos nosotros – Francisco dijo: «De nuestros pecados». Nosotros – observó el Santo Padre – «no tenemos otras cosas de las cuales gloriarnos, ésta es nuestra miseria». Y añadió que «de parte de la misericordia de Dios, nosotros nos gloriamos en Cristo crucificado». Por esta razón, reafirmó, «no existe un cristianismo sin la Cruz y no existe una Cruz sin Jesucristo».
El corazón de la salvación de Dios, dijo también el Papa, «es su Hijo, que tomó sobre sí todos nuestros pecados, nuestras soberbias, nuestras seguridades, nuestras vanidades, nuestras ganas de llegar a ser como Dios». Por esto, exhortó, «un cristiano que no sabe gloriarse en Cristo crucificado no ha entendido lo que significa ser cristiano». Nuestras llagas, prosiguió Francisco, «esas que deja el pecado en nosotros, sólo se curan con las llagas del Señor, con las llagas de Dios hecho hombre, humillado, aniquilado». «Y éste – afirmó el Papa – es el misterio de la Cruz»:
«No es un ornamento, que nosotros debemos poner siempre en las iglesias, sobre el altar, allí. No es un símbolo que nos distingue de los demás. La Cruz es el misterio, el misterio del amor de Dios, que se humilla a sí mismo, se hace ‘nada’, se hace pecado. ¿Dónde está tu pecado? ‘No lo sé, tengo tantos aquí. No, tu pecado está allí, en la Cruz. Ve a buscarlo ahí, en las llagas del Señor, y tu pecado será curado, tus llagas serán curadas, tu pecado será perdonado. El perdón que nos da Dios no es cancelar una cuenta que tenemos con Él: el perdón que nos da Dios son las llagas de su Hijo en la Cruz, elevado sobre la Cruz. Que Él nos atraiga hacia Él, y que nosotros nos dejemos curar».

7/4/14

Siria: secuestran y asesinan al jesuita holandés que denunció el sufrimiento de la población de Homs

«Es imposible que suframos y el mundo no haga nada»

Siria: secuestran y asesinan al jesuita holandés que denunció el sufrimiento de la población de Homs

El P. Frans van der Lugt, sj, sacerdote jesuita holandés ha sido secuestrado y asesinado por hombres armados no identificados este lunes en la asediada ciudad siria de Homs, según han informado los medios holandeses. El religioso, que recientemente denunció la pasividad del mundo ante el sufrimiento de la población civil, vivía en Siria desde 1966. Hombres armados se lo han llevado de su vivienda esta mañana y le han realizado dos disparos en la cabeza, ha informado el diario holandés 'Volkskrant', citando a superior de la orden de los jesuitas en los Países Bajos.
7/04/14 5:25 PM | Imprimir | Enviar
(AFP/EP/InfoCatólica) «El padre Van der Lugt fue asesinado esta mañana el Homs», ha confirmado el P. Federico Lombardi, sj, portavoz del Vaticano. «Según el testimonio de sus cofrades, fue llevado por hombres armados que lo golpearon y mataron de dos balazos en la cabeza», explicó
Al estallar la guerra civil en Siria, el P.  Van der Lugt, de 75 años, optó por permanecer en el casco antiguo de Homs asediado y bombardeado por las fuerzas del presidente sirio Bashar al Asad.
«Así murió un hombre de paz que, con una gran valentía, en una situación extremadamente riesgosa y difícil, quiso seguir siendo fiel al pueblo sirio al que había dado desde hacía mucho tiempo su vida y su asistencia espiritual. Donde el pueblo muere, mueren también con él los fieles pastores», aseguró el P. Lombardi.

En Siria desde 1966

Van der Lugt vivía en Siria desde 1966. «El pueblo sirio me ha dado mucho, mucha amabilidad, mucha inspiración y todo lo que poseo. Ahora que sufre debo compartir su pena y sus dificultades», había explicado a la AFP en febrero pasado a través de internet.
«Soy el único sacerdote y el único extranjero que queda. Pero no me siento como un extranjero, sino como un árabe entre los árabes», había afirmado sonriente.
«Tenemos muy poca comida. La gente en la calle tiene el rostro cansado y amarillo [...] Hay hambruna pero la gente también tiene sed de una vida normal. El ser humano no es sólo estómago, también tiene corazón, y la gente necesita ver a sus familiares», explicaba Van der Lugt en el diálogo con la AFP.

Denunció la situación en Homs

El P. Van der Lugt advirtió del sufrimiento de la población de Homs, en el centro de Siria, en un vídeo este año, asegurando que sus habitantes vivían en la miseria y morían de hambre. «Es imposible que suframos y el mundo no haga nada», había afirmado, hablando en árabe.